Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Portugal es una república parlamentaria. El sistema de gobierno central, con frecuencia designado por semipresidencial, está basado en tres órganos políticos: el Presidente de la República, (elegido cada cinco años por sufragio universal), la Asamblea de la República y el Gobierno. Además de éstos, también los Tribunales son órganos de soberanía, cuya formación, composición y competencia están definidas en la Constitución.  El actual Presidente de la República es Marcelo Rebelo de Sousa, elegido en enero de 2016. Las próximas elecciones presidenciales tendrán lugar en 2021.

El Gobierno es el órgano superior de la Administración Pública y dirige la política general del país. Está compuesto por el Primer Ministro, Ministros, Secretarios y Subsecretarios de Estado. El Primer Ministro y los Ministros forman el Consejo de Ministros, órgano colegial con competencia legislativa. Es responsable ante el Presidente de la República y la Asamblea de la República.  Al Gobierno le cabe, esencialmente, garantizar el funcionamiento de la administración pública, promover la satisfacción de las necesidades colectivas y garantizar la adecuada ejecución de las leyes. Tiene además, competencias legislativas que, en unos casos es una competencia propia, en otros casos es una competencia compartida con la Asamblea de la República (competencia relativa) y, en otros aún depende de la autorización previa de la Asamblea de la República.

El Primer Ministro es el socialista Antonio Costa. Las elecciones legislativas realizadas el 4 de octubre de 2015 dieron la victoria a la coalición de centro-derecha liderada por Pedro Pasos Coelho pero sin mayoría. Ante la imposibilidad de hacer aprobar en el Parlamento un programa de Gobierno, el Presidente de la República llamó el líder del segundo partido más votado a formar gobierno.

La Asamblea de la República es el órgano de soberanía y la asamblea representativa de todos los ciudadanos portugueses.
Está compuesta por 230 diputados, elegidos directamente por los ciudadanos, con un mandato de cuatro años. Las elecciones realizadas el 4 de octubre de 2015 han dado lugar a la siguiente distribución de mandatos:


Partido Social Demócrata (PPD/PSD) 89 diputados
Partido Socialista (PS) 86 diputados
Bloco de Esquerda (BE) 19 diputados
Partido Popular (CDS/PP) 18 diputados
Partido Comunista Portugués 15 diputados
Partido Ecologista os Verdes (PEV) 2 diputados
Partido PAN-Pessoas, Animais, Natureza, 1 diputado
 

Bloco de Esquerda: Creado en febrero de 1999 con el propósito de "renovar la izquierda política" y la oposición. Agrupa a los partidos PSR - Partido Socialista Revolucionario, la UDP - União Democrática e Popular y Politica XXI. Poco a poco los partidos constituyentes se han ido extinguiendo unos y, otros, transformando en asociaciones políticas. El BE elige su primer eurodiputado en 2004. Su importancia en el panorama político portugués ha venido en aumento. En las últimas elecciones generales ha logrado elegir 19 escaños y es en la actualidad la tercera fuerza política del país. El último congreso nacional del partido (diciembre de 2014), Catarina Martins resultó elegida como líder del partido.

Partido Comunista Portugués: Las bases orgánicas del Partido Comunista se inician en enero de 1921. De modo distinto al que había ocurrido en la generalidad de los países europeos, el PCP no se formó a partir de una escisión en el Partido Socialista, sino que se ha constituido en lo esencial por militantes del sindicalismo revolucionario y del anarco-sindicalismo que representaban lo que de más vivo, combativo y revolucionario había en el movimiento obrero portugués. Defiende una fuerte participación del Estado en la economía. Su Secretario General es desde 2004, Jerónimo de Sousa. Su base electoral se localiza en las áreas más industriales (Porto, Aveiro, Braga) y las rurales del Alentejo (Evora y Beja). En la actual legislatura tienen 15 diputados en el Parlamento.

Partido Socialista: Fundado en Bona en 1973, tras deliberación del congreso de la ASP - Acción Socialista Portuguesa que a partir de entonces pasó a denominarse Partido Socialista. De entre los nombres más sonantes de sus fundadores están Antonio Macedo, Mário Soares y Tito de Morais. En la declaración de principios, aprobada en agosto de 1973, se afirmaba la defensa del socialismo en libertad y se aceptaba el marxismo como "inspiración teórica dominante" aunque permanentemente repensado. Partido de masas a partir de 1974 tuvo un largo período de enfrentamiento con el Partido Comunista, totalmente superado en la actualidad. Su secretario-general es al actual Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa.

Partido Social Demócrata: Fundado en 1974 por Francisco Manuel Lumbrales de Sá Carneiro, elegido Primer Ministro en 1979. Su temprana muerte en un accidente de avión en Camarate, dejó el partido sumergido en una serie de crisis internas durante 5 años. En 1985 Anibal Cavaco Silva toma el mando del partido, transformándolo en una pieza dominante de la escena política durante los 10 años siguientes. Su Presidente es actualmente, Pedro Passos Coelho que fue Primer Ministro de Portugal entre 2011 y 2015. En la corriente legislatura tienen 89 diputados en el Parlamento.

Centro Democrático Social - Partido Popular: Surgió en representación de una nueva derecha. Con Manuel Monteiro al frente, el PP tomó una actitud anti-Unión Europea. En 1998 le sustituye Paulo Portas al mando del partido y con él sobrevino una actitud más moderada.. En las penúltimas elecciones de junio de 2011 obtuvieron el 11,74% de los votos y formaron gobierno (por segunda vez) junto con el PPD/PSD. Del último Congreso del partido en marzo de 2016 resultó elegida para la presidencia Assunção Cristas, la primera mujer elegida para dicha función en ese partido.

PAN- Pessoas-Animais-Natureza partido fundado en 2010 tiene como objetivo la protección, defensa y armonización justa de los derechos de los animales humanos, de los animales no humanos y de la naturaleza.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Portugal es una república soberana, siendo un Estado de derecho democrático, unitario, que respeta en su organización el principio de la autonomía de los municipios y de la descentralización democrática de la Administración Pública. Está formado por 18 distritos en el continente y por dos regiones autónomas. Los archipiélagos de las Azores y de Madeira constituyen regiones autónomas, dotadas de estatutos político-administrativos y de órganos de Gobierno propios, que son la Asamblea Legislativa Regional y el Gobierno Regional.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Al frente del Ministerio de Economía, fue nombrado Manuel Caldeira Cabral. Se divide en las siguientes Secretarías de Estado:

S.E. Adjunto y de Comercio: Paulo Ferreira
S.E. de Industria: João Vasconcelos
S.E. de Energia: Jorge Seguro
S.E. de Turismo: Ana Mendes Godinho

Los asuntos fiscales y de hacienda funcionan bajo la tutela del Ministerio de Finanzas y Administraciones Públicas que está estructurado del siguiente modo:

Ministro de Hacienda: Mário Centeno

Secretario de Estado del Tesoro: Álvaro Novo
Secretario de Estado Adjunto del Tesoro y de Finanzas: Ricardo Mourinho Felix
Secretario de Estado del Presupuesto: João Leão
Secretario de Estado de Asuntos Fiscales: Fernando Rocha Andrade
Secretario de Estado de la Administración y Empleo Público: Carolina Ferra
 

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

Portugal es miembro de las siguientes IFI’s: FMI, Banco  Mundial, Banco Africano de Desarrollo (en la posición de Consejero, integrando el grupo de voto constituido por Alemania, Reino Unido y Países Bajos), Banco Asiático de Desarrollo (en el que participa en el grupo de voto de Bélgica, Italia, Francia, España y Suiza) en el BERD – Banco Europeo para la Construcción y el Desarrollo en el que alterna con Grecia la posición de Director y Director Suplente del grupo) y en el BID – Banco Interamericano de Desarrollo en el grupo de voto constituído por Japón, Croacia, Eslovenia, Reino Unido y Corea del Sur.

Es miembro desde el 17 de julio de 1996 de la CPLP - Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, junto con: Brasil, Cabo Verde, Angola, San Tomé y Principe, Mozambique y Guinea Bissau.   Portugal ha firmado, ya sea de modo singular  o a través de la UE, más de 250 Acuerdos bilaterales con casi todos los países del Mundo.

Portugal integra su relación y estrategia con la OMC en el ámbito comunitario de Bruselas (Comité 133).

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex