Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Como estado miembro de la Unión Europea, los negocios en Grecia quedan sujetos al conjunto de reglamentaciones comunitarias de diverso nivel.

Con toda probabilidad, por tanto, la peculiaridad más marcada del marco jurídico para los negocios en Grecia se encuentra no en el marco legal, sino en el de la aplicación de las leyes. En este ámbito habría que distinguir por un lado la aplicación 'de gestión administrativa' de la normativa, donde desplegaría toda su fuerza la tremenda burocracia que aún impera en el país y que introduce grandes dosis de ineficiencia y lentitud administrativa, mientras que por otro lado habría que señalar el ámbito de la aplicación de las leyes en el 'plano contencioso', con una administración de justicia lenta y atrasada en procedimientos, que frecuentemente conduce al resultado de la ineficacia práctica y la inutilidad de las pretensiones del litigante, por muy justas y fundadas que éstas pudieran ser o parecer.

El país se halla actualmente inmerso en un ambicioso y costoso programa de reformas estructurales, muchas de las cuales se aplican precisamente a modernizar y simplificar la administración y el sector público en sentido amplio. Cabría esperar razonablemente que los avances que se están produciendo en el país faciliten en última instancia la realización de negocios en Grecia, en forma homologable a la de sus socios europeos. 

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Como miembro de la UE, Grecia posee una normativa relativamente transparente en lo que a adjudicación de proyectos públicos se refiere.

En general, los contratos son licitados por cada Organismo o Entidad pública directamente en su propia página web (y obligatoria divulgación en la U.E. http://ted.europa.eu/TED/misc/chooseLanguage.do ).

Es común que, tras la adjudicación de un contrato, las empresas no adjudicatarias recurran contra la decisión del organismo licitante para la reevaluación de las ofertas

Las empresas extranjeras se han quejado en reiteradas ocasiones de que a menudo encuentran varias leyes que regulan un mismo objeto, por lo que surge la duda de qué ley aplicar en cada caso. El inversor extranjero considera, asimismo, que la compleja trama estatal de regulaciones y procedimientos supone el principal obstáculo para operar en Grecia.

Precisamente para eliminar estas dificultades, el Gobierno griego ha creado recientemente el organismo Enterprise Greece (www.enterprisegrece.gov.gr), una entidad semipública dirigida a ayudar y asistir al exportador griego y al inversor extranjero y gestionar los numerosos permisos necesarios para invertir en el país.

Hoy en día existen nuevos procedimientos para agilizar la inversión. En particular se ha establecido un procedimiento abreviado para grandes proyectos ("Fast Track") en una ley elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas, que acelera el procedimiento de concesión de licencias y cumplimentación de diversos trámites para las inversiones en Grecia. El "Fast Track" es aplicable en materia de energía, turismo, industria, tecnologías avanzadas y proyectos de innovación (Boletín Oficial del Estado, Volumen 1, Nº 12, julio 21, 2009.)

Por otro lado, Enterprise Greece funciona como un Centro de Servicios de Inversión (ventanilla única)  para agilizar lo máximo posible la expedición de todas las licencias necesarias para operar.

Éste informa al Comité Ministerial de Inversión, que es quién decide en última instancia si una inversión entra dentro de "Fast Track". El Comité tiene como Presidente al Ministro de Economía y Finanzas; Otros miembros del Comité son el Ministro de Desarrollo y los miembros del Gobierno que participan estrictamente por invitación del Presidente. El Comité es también quién supervisa y monitoriza las inversiones a medida que se desarrollan.

Para que las inversiones se incluyan en "Fast Track", los planes de inversión deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos, los cuales se evaluarán dependiendo de la credibilidad del inversor, la viabilidad del plan y los beneficios derivados de la actividad:


• Que el valor total de la inversión sea superior a 200 M€.
• Que el valor de la inversión sea superior a 75 M€ y, al mismo tiempo, cree 200 nuevos puestos de trabajo.
• Que el valor de la inversión sea de al menos 1 M€ al año en tecnologías avanzadas y proyectos de innovación, independientemente de la cantidad total de la inversión y los monitores de las inversiones, a medida que se desarrollen.

Para más información, consultar la página web de Enterprise Greece: http://www.enterprisegreece.gov.gr/.

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Régimen de inversiones

Grecia, como miembro de la UE, ofrece en teoría un clima razonablemente hospitalario para la inversión extranjera, teniendo en cuenta lo ya señalado en materia de burocracia interna y lentitud de la justicia. Su pertenencia a la Unión Económica y Monetaria ofrece igualmente estabilidad monetaria. Además, las empresas griegas lideran las inversiones en los Balcanes, por lo que Grecia constituye un puente para el comercio con esta zona de Europa del Este.

En Grecia los incentivos a la inversión no establecen discriminación alguna entre inversores nacionales y extranjeros. El valor monetario del incentivo concedido es inversamente proporcional al nivel de desarrollo de la región donde la inversión tendrá lugar; en otras palabras, cuanto menos desarrollada sea la zona de la inversión, mayor volumen tendrá el incentivo concedido.

En los últimos años Grecia ha promulgado las siguientes leyes con el objetivo de fomentar las inversiones directas al país. La Ley 4146/2013 de abril de 2013 "Creación de un entorno de desarrollo respetuoso para inversiones estratégicas y privadas y otras disposiciones" del Ministerio de Desarrollo y Competitividad tiene como objetivo modernizar y mejorar el marco institucional para favorecer las inversiones privadas sujetas a las leyes de inversiones. El objetivo de esta ley es incrementar la liquidez, acelerar el proceso de inversión y asegurar la transparencia.

Con esta ley se establecen nuevas disposiciones referentes a:

  • Proporcionar liquidez y acelerar las tramitaciones de subvenciones para inversiones.
  • Mejorar los procedimientos de transparencia y tramitaciones de control de la Ley de Inversión

En el caso de materialización de inversiones en el país deben tenerse en cuenta la burocracia, la complejidad de la legislación o la falta de transparencia son las principales barreras a la inversión en Grecia. Para solucionar este problema se estableció la Ley 3984/2010 o Ley 'Fast Track' para la "Agilización y transparencia de la ejecución de inversiones"

Para más información, puede consultarse la página web de Enterprise Greece: http://www.enterprisegreece.gov.gr/

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Propiedad inmobiliaria

El rápido aumento de los precios de la propiedad inmobiliaria fue uno de los factores causante del crecimiento económico griego hacia mediados de la primera década del nuevo siglo. 

En Grecia tiene una particular importancia el llamado 'turismo residencial'. Son muy numerosas las propiedades residenciales, normalmente en los que se podrían considerar los destinos turísticos más atractivos, que se hallan en manos de propietarios inversores privados extranjeros que usan esas propiedades con fines vacacionales en estancias de largo plazo.

Las propiedades destinadas a usos comerciales o de oficinas, se hallan actualmente bajo los efectos de la prolongada crisis económica. Sobre todo cuando algunas de las nuevas medidas fiscales se han concentrado en la propiedad inmobiliaria.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

La Ley de Incentivos a la Inversión (4146/2013), mencionada anteriormente, estableció nuevas disposiciones que se refieren a:

A)Proporcionar liquidez y acelerar las tramitaciones para las subvenciones a las inversiones.

  1. Mejorar la liquidez de los inversores con la posibilidad de anticipar hasta el 100% de la subvención aportando una carta de garantía.
  2. Liberar la elección de la combinación de los beneficios de la Ley de Inversiones (exenciones fiscales, subsidios, etc.) para inversiones por debajo de 50 M€ a fin de mejorar la flexibilidad de la financiación para los pequeños y medianos inversores.
  3. Permitir el uso anticipado de exenciones fiscales para mejorar la liquidez de las empresas y su sostenibilidad.
  4. Los inversores que se acojan a los beneficios de la Ley pueden cubrir el requisito exigido de un capital mínimo propio del 25% mediante el uso de los activos de la empresa.
  5. Ampliar los sectores de actividad empresarial en expansión.
  6. Suprimir el límite en el plazo para presentar proyectos de inversión (los meses de abril y octubre) ofreciendo la posibilidad de presentar proyectos a lo largo de todo el año.

B) Mejorar los procedimientos de transparencia y tramitaciones de control de la Ley de Inversión:

  1. Suprimir, con carácter retroactivo, la necesidad de una petición específica para el cambio de suministrador o equipo para parques fotovoltaicos siempre que la potencia nominal no varíe en más de un 10% a fin de que la Unidad para Pequeños Proyectos quede liberada de estas peticiones y se centre en los 1.624 nuevos proyectos de inversión pendientes.
  2. Ofrecer la posibilidad de que instituciones privadas debidamente autorizadas, como bancos y empresas de contabilidad, lleven a cabo auditorías para posibilitar la resolución inmediata de las auditorías pendientes y el pago de las cuotas.
  3. Dar la opción de prorrogar por un año, debido a la crisis económica, la realización de proyectos de inversión que fueron solicitados y aprobados al amparo de la Ley de Inversión de 2007.
  4. Para mejorar la transparencia en los grandes proyectos de inversión, se exige que la ratificación por parte del Parlamento se lleve a cabo para presupuestos a partir de 50 M€, (de los 150 M€ que era el importe requerido con anterioridad).
  5. Establecer la creación de un Departamento de Auditoría independiente de Inversiones Privadas que dependa directamente del Ministro de Desarrollo y Competitividad. Su objetivo es controlar el cumplimiento de las tramitaciones y combatir las conductas delictivas e ilícitas. El Departamento tendrá también un papel consultivo, ya que a través de sus resultados se identificará cualquier funcionamiento irregular en los procedimientos.

Los incentivos a la inversión son aplicables a los sectores primario, secundario y terciario y cubren una amplia variedad de actividades empresariales.

Tipos de ayuda:

1. Rebajas fiscales. En determinados casos, llegan incluso a la exención del pago del impuesto sobre beneficios, de acuerdo a la legislación fiscal. 

2. Subsidios. Pagos gratuitos, a cuenta del Estado, para cubrir parte de los gastos de la inversión.

3. Subsidio tipo leasing. Incluye pagos, a cuenta del Estado, de parte de las cuotas pagadas bajo acuerdos de leasing, ejecutados para adquirir nueva maquinaria y/o equipo. 

4. Préstamos blandos facilitados por el ETEAN (Fondo Nacional para el Espíritu Empresarial y el Desarrollo). La cantidad a cubrir por el préstamo bancario puede ser obtenida mediante préstamos blandos procedentes de instituciones de crédito que cooperan con el ETEAN.

Las ayudas arriba referidas serán agregadas con el propósito de determinar la cantidad total de ayuda asignada al proyecto de inversión. La ayuda no podrá exceder los límites marcados en el Regional State Aid Map.

Categorías de inversión:

1. Emprendimiento general. Grupo objetivo: Todas las empresas, independientemente del sector.

2. Cohesión regional. Grupo objetivo: Inversores con proyectos dirigidos a nivel local o que capitalizan las ventajas competitivas locales.

3. Desarrollo tecnológico. Grupo objetivo: Empresas que inviertan en innovación y deseen mejorar su infraestructura tecnológica.

4. Jóvenes emprendedores. Grupo objetivo: Inversores de 20 a 40 años de edad.

5. Planes de grandes inversiones. Grupo objetivo: Inversiones con un presupuesto de al menos 50 M€.

6. Planes de negocios integrados y multianuales. Grupo objetivo: Empresas con una antigüedad superior a los 5 años, desde el momento de entrega de la solicitud, que han de implementar planes de negocio integrados multianuales (de 2 a 5 años), con un presupuesto de al menos 2 M€ en total.

7. Asociaciones y redes de trabajo. Grupo objetivo: Clústers, asociaciones y redes de trabajo. Deben estar conformadas por al menos 5 empresas pertenecientes a la región de Ática o a la Prefectura de Tesalónica, más por lo menos otras 3 empresas procedentes de otras prefecturas, operando bajo la forma de consorcio.

Procedimiento para la solicitud de ayudas:

El proceso completo de solicitud y evaluación de las ayudas no excederá los 6 meses.

  • Registro online en el Sistema Informativo para el Regional State Aid a través de las webs www.mindev.gov.grwww.ependyseis.gr o www.enterprisegreece.gov.gr.
  • Presentación, en formato electrónico, de la información técnica y financiera requerida, así como de otros posibles documentos de apoyo adicionales.
  • Presentación del formulario de solicitud y de todos los documentos necesarios para la inversión (incluyendo documentos originales) a la Oficina de Servicio al Inversor correspondiente.

Evaluación previa

Los empleados de la Oficina de Servicio al Inversor revisarán la solicitud y, si se cumplen los requisitos, enviarán un certificado de recibo. En caso de que falten documentos, el inversor deberá remitirlos en el plazo de 10 días.

Proceso de evaluación

La revisión oficial y el proceso de evaluación deben finalizar durante los 40 días siguientes a la fecha de entrega del documentado completo. El inversor podrá mantener un seguimiento online durante todo el proceso de evaluación.

Resultados

Se publicarán los resultados provisionales, en los cuales el inversor podrá ver la evaluación de su solicitud y, en su caso, presentar una reclamación 

Mapa de ayuda regional y porcentaje de ayuda:

Región Prefectura Zona Grandes empresas Empresas medianas Pequeñas y micro empresas
Egeo Sur  Cyclades  C  15%   25%   35%
   Dodecanese  C  15%   25%   35%
Sterea Ellada  Fthiotida B  15%   25%   35%
   Fokida  B  20%   30%   40%
  Evia  B  15%   25%   35%
  Viotia A  15%   20%   25%
    Euritania C  20%   30%   40%
Macedonia Central   Thessaloniki  B  30%   35%   40%
   Halkidiki  B  30%   35%   40%
    Kilkis C  30%   40%   50%
    Pella  C  30%   40%   50%
   Imathia  C  30%   40%   50%
    Pieria  C  30%   40%   50%
   Serres  C  30%   40%   50%
Macedonia Occidental  Grevena   C  30%   40%   50%
   Kozani  B  30%   35%   40%
   Florina   C  30%   40%   50%
   Kastoria   C  30%   40%   50%
 Ática     Attica  A  15%   20%   25%
Tesalia  Larissa B  30%   35%   40%
   Magnissia  B  30%   35%   40%
  Karditsa  C  30%   40%   50%
   Trikala   C  30%   40%   50%
 Ionia   Corfu   C  30%   40%   50%
   Lefkada C  30%   40%   50%
   Kefallinia  C  30%   40%   50%
  Zakynthos  C  30%   40%   50%
 Creta   Heraklion   B  30%   35%   40%
   Hania  B  30%   35%   40%
   Lassithi   B  30%   35%   40%
   Rethymnon  B  30%   35%   40%
 Peloponeso  Lakonia    C  30%   40%   50%
   Messinia   C  30%   40%   50%
   Korinthia   B  30%   35%   40%
   Arkadia   B  30%   35%   40%
   Argólida  B  30%   35%   40%
  Egeo Norte    Mytilene  C  30%   40%   50%
   Chios   C  30%   40%   50%
   Samos   C  30%   40%   50%
Macedonia Oriental/Tracia   Kavala  C  40%   45%   50%
   Xanthi   C  40%   45%   50%
   Rodopi   C  40%   45%   50%
    Drama   C  40%   45%   50%
   Evros  C  40%   45%   50%
Epiro  Ioannina   C  40%   45%   50%
    Arta   C  40%   45%   50%
  Preveza C  40%   45%   50%
   Threspotia C  40%   45%   50%
Grecia Occidental  Achaia  C  40%   45%   50%
    Etolo-Akarnania  C  40%   45%   50%
     Ileia  C  40%   45%   50%

La Ley 4399/2016 de junio de 2016 "Creación de un marco institucional para el establecimiento de de esquemas de inversión privados para el desarrollo regional y económico del país", aplicable en el periodo 2016-2020 y que sustituye a la Ley 4146/2013 de abril de 2013, tiene como objetivo garantizar un desarrollo equilibrado respecto a los recursos naturales y las áreas más desfavorecidas del país, el aumento del empleo, mejora de la cooperación y aumento del tamaño medio de las empresas, lograr avance tecnológico de calidad desde una nueva identidad nacional, incrementar la competitividad a través de sectores de alto valor añadido, transformar la creación de valor en la cadena productiva hacia productos más complejos, atraer inversión extranjera directa y asegurar el posicionamiento del país en el mercado internacional del trabajo.

La nueva Ley se basa en el apoyo fiscal para las nuevas inversiones que se acometan en Grecia de forma que las que superen los 20 M€ y generen más de 40 puestos de trabajo podrán optar por un régimen fiscal estable que se aplicará a los 12 años posteriores a la finalización de la inversión. La Ley también ofrece exenciones fiscales de hasta el 20% anual, subsidios públicos entre el 10% y el 45% en función de la localización y el tamaño, licencias 'fast track', suavización de costes laborales así como financiación a través de fondos, préstamos garantizados y participaciones de capital.

El nuevo reglamento establece ocho paquetes de ayuda destinados a equipamiento médico, emprendimiento, nuevas pymes independientes, inversiones en innovación, sinergias y redes, intermediación financiera y fondos, inversiones de integración sectorial y territorial y grandes inversiones.

 

 

 

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Representación y agencia

Los derechos de aduanas e IVA han de ser desembolsados en el momento en que la mercancía sea despachada en Aduanas. El uso de agentes de aduanas es muy común. Aunque no se requiere licencia de exportación, los términos de pago deben ser normalmente acordados con un banco comercial.

De la misma manera, aunque las mercancías procedentes de otros países de la UE ya no son consideradas importaciones, son los bancos comerciales los que normalmente disponen los términos de pago de dichas transacciones.

Las ventas a residentes con IVA de la UE no están sujetas a IVA en Grecia, siempre que los números de registro de IVA del comprador y del vendedor se muestren en las facturas correspondientes.

Desde el 1 de enero de 2006, las empresas que no posean su domicilio social en Grecia, sino en otro país miembro, no tienen la obligación de designar un representante fiscal para cumplir con sus obligaciones de IVA en Grecia.  Más aún, de acuerdo a la ley griega, estas empresas no están obligadas a mantener libros contables o registros en Grecia. Sin embargo, sí están obligadas a obtener un número de registro fiscal (distinto del IVA), pues sí están sujetas a impuestos en Grecia. Este número de registro fiscal designado para una persona tributaria concreta se mantendrá en el tiempo, incluso aunque se designe a un apoderado fiscal.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

El concepto de Joint Venture (kinopraxia) se utiliza en la práctica comercial para referirse a la cooperación de las personas físicas o jurídicas con el propósito de llevar a cabo la realización de un proyecto específico.

Una Joint Venture no es reconocida por la ley como una entidad jurídica independiente. Sin embargo, puede ser identificada como una entidad fiscal a efecto impositivo siempre que se cumplan ciertas condiciones, incluyendo la presentación de la Joint Venture ante las autoridades fiscales antes del inicio de sus actividades. No requiere capital mínimo para su formación.

El impuesto sobre beneficios es del 26% sobre el resultado conjunto de la Joint Venture, siendo cada participante responsable solidario de las obligaciones de la empresa.

Para el mantenimiento de los registros contables de la Joint Venture también se aplican normas especiales.

Profesionales tales como abogados, arquitectos, ingenieros civiles y, en general todos los considerados Freelance, no pueden constituir una Joint Venture.

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Tipos de sociedades

Los movimientos de capitales con origen y destino Grecia están completamente liberalizados. La importación y exportación de divisas tampoco está restringida, bajo condición de que sea efectuada a través de bancos comerciales que verifiquen la autenticidad de la transacción.

Sociedad Europea – Societas Europea (SE)

Según los Decretos 96/1993 y 104/1994, la repatriación de capitales derivada de la liquidación de inversiones, así como la repatriación de beneficios, dividendos e intereses por parte de personas residentes fuera de Grecia está legalmente permitida. Por otro lado, no es necesaria la obtención de una aprobación previa, relativa a las inversiones hechas en Grecia, por parte de no residentes. Además, existen muy pocas restricciones a la inversión extranjera directa. El Gobierno está preparando una nueva ley de repatriación de capitales.

La Ley 3412/2005 (Reglamento 2157/2001) regula la creación y el funcionamiento de la SE en Grecia. Una SE que tenga su domicilio social en Grecia adquiere personalidad jurídica al inscribirse en la sección especial del Registro de Sociedades, sujeta a supervisión por parte de la Autoridad Griega de Sociedades Anónimas.

El capital social suscrito por una SE no podrá ser inferior a 120.000 euros, sin perjuicio de las disposiciones de la legislación griega para las entidades dedicadas a ciertas actividades profesionales, que exigen la suscripción de un capital mayor.

Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE)

El Decreto Presidencial 38/1992 introdujo las medidas necesarias para la aplicación del Reglamento 2137/85/EEC sobre las Agrupaciones Europeas de interés Económico (AEIE). Por lo tanto, una AEIE puede ser registrada en Grecia. Requiere del nombramiento de un representante.

Sociedad Anónima - Anonymos Eteria (AE)

Cuenta con personalidad jurídica propia, en la que la responsabilidad de los accionistas se limita a la cantidad aportada al capital social. La formación, funcionamiento y disolución de la AE está regulada por la Ley 2190/1920.

Para formar una Anonymos Eteria es necesario:

- Registro temporal de la razón social en la Cámara de Comercio, el cual será optativo a partir del 1 de enero de 2015.

- Preparación de los estatutos, que deben incluir disposiciones relativas a la:

·     Razón social: la cual debe necesariamente incluir las palabras "Anonymos Eteria".

·     Duración de la sociedad: la duración no está prescrita, pero por lo general varía de 20 a 50 años, pudiendo ser prorrogada.

·     Su objeto social (objeto de actividad).

·     El capital social,  número y la naturaleza (nominativas o al portador) de las acciones a emitir.

·     Composición, funcionamiento y autoridades de la junta directiva y de la junta general de accionistas.

- Ejecución de los estatutos por el accionista fundador ante un Notario Público.

- Presentación de los estatutos de constitución y registro de la empresa en el Registro de Sociedades Anónimas, dependiente del Ministerio de Fomento.

- Inscripción en el Fondo de Seguridad Social de Profesionales Autónomos (OAEE)

El capital social mínimo requerido para el establecimiento de una AE se encuentra actualmente en 24.000 euros.

A efectos fiscales, el período contable se compone de doce meses. Sin embargo, las operaciones relativas al primer ejercicio pueden ocupar un período contable superior (pero no superior a 24 meses) o inferior a esos 12 meses. El ejercicio contable finaliza el 30 de junio o el 31 de diciembre. 

Los estados financieros anuales de una AE deben ser auditados por dos auditores o por una empresa de auditores de cuentas seleccionada o nombrada por la junta general de accionistas. 

Sociedad de Responsabilidad Limitada - Eteria Periorismenis Efthynis (EPE)

Una EPE es un híbrido entre una Eteria Anonymos y una asociación. Una EPE se asemeja a una AE en que posee responsabilidad limitada y personalidad jurídica distinta de la de sus socios. Además, ambas presentan semejanzas en relación a la toma de decisiones, al número de socios y al requerimiento de capital inicial. Los beneficios de una EPE se gravan de manera similar a los de la AE. Esta forma de establecimiento puede ser conveniente para las pequeñas y medianas empresas.

Sociedad General - Omorythmos Eteria (OE)

La sociedad general (Omorythmos Eteria) es una entidad en la que todos los socios son solidariamente responsables por las deudas de la sociedad, que de esa forma posee responsabilidad ilimitada.

Los estatutos de una OE no necesitan ser firmados ante notario público, pues la forma jurídica puede ser adoptada mediante un acuerdo privado. Sin embargo, los artículos deben ser presentados ante el Tribunal de Primera Instancia del distrito en el que la sociedad tenga su domicilio social. En circunstancias especiales, puede ser necesaria la publicación de un resumen de los estatutos de la OE en el Boletín Oficial del Estado.

No hay ningún requisito de capital mínimo. El capital puede ser aportado en efectivo, en especie, o en forma de servicios personales a la empresa.

Limited Partnership - Eterorythmos Eteria (EE)

Una sociedad limitada (Eterorythmos Eteria) es similar a una Sociedad General en todos los aspectos, salvo en que la responsabilidad del socio comanditario (eterororythmos eteros) se limita a su capital aportado. Al menos uno de los socios debe tener una responsabilidad ilimitada (omorythmos eteros). Si un socio de responsabilidad limitada se dedica a la gestión de la sociedad, pierde el estado limitado de su responsabilidad.

Cooperativa - Syneterismos

De acuerdo con la ley 1667/1986, una cooperativa es una organización que persigue un objetivo económico y que tiene personalidad jurídica propia.

Los socios son solidariamente responsables de las deudas de la cooperativa. Su responsabilidad puede ser ilimitada o limitada a una cantidad fijada en los Estatutos.

IKE

El IKE tiene la estructura básica de una SA o una SL, es decir, la empresa tiene una personalidad jurídica y sus socios disfrutan de responsabilidad limitada. Desde la 4155/2013 se determinó que no existiera un capital mínimo. Los socios son los que toman las decisiones corporativas y la empresa está dirigida por uno o más gerentes, designados por los socios; las participaciones adquiridas de la empresa son transferibles y su característica principal es que la empresa está funcionando por un período fijo de tiempo, que puede extenderse en su caso.

Sucursal

En Grecia está permitido el establecimiento de sucursales, previa inscripción en el Ministerio de Desarrollo. Para ello es necesaria la formalización de  los siguientes documentos:

·     Estatutos de la compañía extranjera que pretende establecerse en Grecia

·     Certificado de solvencia, supervisado por la autoridad nacional competente.

·     Resolución del Consejo de Administración.

·     Nombramiento de un apoderado fiscal, que será el representante legal de la sucursal. Si el apoderado no es residente en la UE, debe solicitar el permiso de trabajo y el de residencia antes de su llegada a Grecia.

·     La sucursal debe estar registrada bajo lo designado en la ley que regula las S.A. (AE) L.2190/1920; o en su caso por la referente a las S.L. (EPE) L. 3190/1955.

·     La sucursal deberá presentar sus estados financieros y los de su empresa matriz al Ministerio de Desarrollo, sujetos a criterios de tamaño y sector.

Entidades Offshore

La Ley 3427/2007, que modifica a la Ley 89/1967, regula el establecimiento de una oficina o una empresa en Grecia, por parte de entidades extranjeras, con el único propósito de proporcionar a sus oficinas centrales o a sus filiales extranjeras (empresas no establecidas en Grecia), servicios de asesoramiento, apoyo a la contabilidad central, servicios de control de calidad, planificación de proyectos, publicidad y marketing y servicios de procesamiento de datos.

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Régimen de Franquicias

Durante la primera década del nuevo milenio el régimen de franquicias en Grecia estuvo muy extendido y colocó a Grecia entre los 10 primeros países de Europa, si atendemos al número de enseñas y al sistema de la franquicia. El ámbito en el que están más extendidas es el foodservice. Durante los años de la crisis, la apertura de franquicias ha sido una de las formas más habituales de actuar de nuevos emprendedores, que han visto en estas cadenas la oportunidad de auto-emplearse. Otros sectores en los que están muy presentes las franquicias son los de ropa de mujer, accesorios, calzado y compañías móviles.

Dentro de la categoría de franquicias asociadas al foodservice hay que decir que las que más incremento han tenido y que más proyección tienen son las ligadas a entregas a domicilio (delivery), derivadas de la tendencia de estos últimos años en los que los consumidores griegos prefieren comer y beber en casa, como forma de ahorro. Según Euromonitor se estima que el incremento de este tipo de servicio tendrá un incremento de un 2% anual.

Para más información se pueden consultar los siguientes enlaces:

http://franchiseportal.gr/

http://www.franchise.gr/

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Grecia forma parte del Convenio de París para la protección de la Propiedad Industrial y del Convenio establecido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En materia específica de patentes, es país signatario del Convenio de Múnich para patentes europeas (Oficina Europea de Patentes, Munich) y del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

Por lo que se refiere a las marcas, Grecia ha suscrito el Protocolo del Arreglo de Madrid, relativo al registro internacional de marcas.

Enlaces de interés:

  • Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): www.wipo.int
  • Agencia Europea del registro de marcas, dibujos y modelos válidos: oami.europa.eu
  • Organización Helena de la Propiedad Industrial: www.obi.gr

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

El país se halla actualmente inmerso en un ambicioso y costoso programa de reformas estructurales, muchas de las cuales se aplican precisamente para modernizar y simplificar la administración y el sector público en sentido amplio. Cabría esperar que los avances que se están produciendo en el país faciliten en última instancia la realización de negocios en Grecia, en forma homologable a la de sus socios europeos.

En los últimos años Grecia ha promulgado una serie de leyes con el objetivo de fomentar las inversiones directas al país. La última ley de incentivos a la inversión, Ley 4146/2013 (abril de 2013) “Creación de un Entorno de Desarrollo Respetuoso para Inversiones Estratégicas y Privadas y otras Disposiciones” del Ministerio de Desarrollo y Competitividad, tiene como objetivo modernizar y mejorar el marco institucional para favorecer las inversiones privadas sujetas a las leyes de inversiones. El objetivo de la misma es incrementar la liquidez, acelerar el proceso inversor y asegurar la transparencia.

El país ofrece importantes incentivos fiscales (exención de impuestos, subsidios, subsidio leasing o préstamos favorables a través de ETEAN), sectoriales (el mayor interés se centra en turismo, energía, informática y telecomunicaciones, ciencias de la salud, alimentos y bebidas) y regionales (por regiones y en función del tamaño de la empresa).

Por otro lado, la ley “Agilización y transparencia de la ejecución de inversiones” o Ley “Fast Track” (3894/2010), proporciona a la comunidad inversora internacional y griega una normativa y procedimientos estables y transparentes para la aplicación de los proyectos. El objetivo de esta ley es la eliminación de los obstáculos que han limitado las inversiones en el país. El "Fast Track" es aplicable en materia de energía, turismo, industria, tecnologías avanzadas y proyectos de innovación (Boletín Oficial del Estado, Volumen 1, Nº 12, julio 21, 2009).

Otra ley publicada en los últimos años fue la de febrero de 2011, Ley 3908/2011 de “Refortalecimiento de las Inversiones para el Desarrollo Económico, Empresarial y la Cohesión Regional”.

El Gobierno griego creó el organismo Invest in Greece, una entidad semipública dirigida a ayudar y asistir al inversor extranjero y gestionar los numerosos permisos necesarios para invertir en el país. Además, Invest in Greece ha funcionado como un Centro de Servicios de Inversión (ventanilla única) para agilizar lo máximo posible la expedición de todas las licencias necesarias para operar en el país. Recientemente, el Gobierno Heleno ha sustituido a Invest in Greece por Enterprise Greece, otra entidad semipública dirigida no sólo a ayudar al inversor extranjero, sino también al exportador griego.

Más información en: página web de Enterprise Greece (http://www.enterprisegreece.gov.gr/), Guía de Organismos de apoyo a la inversión elaborada por la Oficina Económica y Comercial (http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/portada/index.html;JSESSIONID_ICEX=0KfkJn1pXhXJhGf55M7HncdpJ7sRh3grJzJkysTgl6b4fC1QDYYn!-644068254?idPais=GR)

 

 

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