Sistema financiero

Sistema financiero

El sistema financiero griego es universal (realiza todo tipo de operaciones de crédito) y mixto (de depósito, de crédito y de participación directa en la actividad financiera).

La supervisión de este sistema es llevada a cabo, principalmente, por tres instituciones:

-      Banco de Grecia (www.bankofgreece.gr): supervisa las instituciones de crédito y, de acuerdo a las directivas comunitarias, traza la política monetaria.

-      Comisión Helena de Mercados de Capital (www.hcmc.gr): es la autoridad competente de la supervisión del mercado de valores.

-      Comité de Supervisión de Aseguradoras Privadas: actúa en el sector de los seguros.

El Banco de Grecia es el Banco Central de país. Desde el año 2001, el Banco Central de Grecia está integrado en el Eurosistema, Autoridad Monetaria de la zona euro compuesta por el Banco Central Europeo (BCE) y por los Bancos Centrales nacionales de los Estados miembros de la UE que han adoptado el euro.

El Banco de Grecia es responsable de la implementación en el país de la política monetaria del Eurosistema y de salvaguardar la estabilidad del sistema financiero griego. De acuerdo con sus estatutos, el objetivo principal es asegurar la estabilidad del nivel general de precios. Sin perjuicio de este objetivo, el banco apoya la política económica general del Gobierno. Para la consecución de estas tareas, el Banco disfruta de independencia institucional, personal y operativa. Su gestión es evaluada por el Parlamento griego.

El sistema bancario griego opera en un entorno liberalizado, a pesar del control limitado aún ejercido por el gobierno a través del Banco de Grecia. Este control se ejerce directamente a través de las regulaciones bancarias que reflejan los objetivos a corto plazo de la política económica y monetaria del Gobierno.

El sistema financiero griego está sufriendo en la actualidad una profunda transformación derivada de la grave crisis económica y financiera que vive el país.

Situación actual del sistema financiero derivada de la crisis

La presión sobre el sistema bancario griego aumentó considerablemente durante 2011. El deterioro de la situación macroeconómica general y el aumento de la incertidumbre produjeron un grave efecto negativo sobre los depósitos y la calidad de las carteras de préstamos de los bancos, desencadenando una incapacidad continuada de los bancos para acceder a fondos del mercado interbancario. Además, durante la primera mitad del 2011, los balances bancarios se vieron afectados por el impacto del descenso del valor de mercado de los bonos del gobierno griego, provocando que las pérdidas registradas en los resultados anuales de los bancos fuesen mayores de las esperadas. 

Ante tales perspectivas, se sometió al sistema bancario del país a una profunda recapitalización bancaria, una condición necesaria para restaurar la liquidez en el sistema.

Adopción de medidas de mejora de la supervisión bancaria

Una medida muy positiva fue la introducción de una ley adoptando mejoras en la supervisión bancaria (Ley 4021/2011). Ley que proporcionaba nuevas opciones para gestionar y tratar de forma efectiva las vulnerabilidades de las instituciones individuales de crédito. Y lo que es más importante, opciones de acción para prevenir que los problemas de un banco concreto deriven en un problema sistémico. El objetivo final era salvaguardar la estabilidad financiera y asegurar, en la medida de lo posible, el flujo ininterrumpido de crédito hacia la economía real, a través del sistema bancario.

Con la Ley 4146/2013, “Creación de un Entorno de Desarrollo Respetuoso para Inversiones Estratégicas y Privadas y otras Disposiciones”, se han establecido nuevas disposiciones destinadas a mejorar los procedimientos de transparencia y las tramitaciones de control de la ley de inversión. Esta ley quedó sustituida por la Ley 4399/2016 de junio de 2016 "Creación de un marco institucional para el establecimiento de esquemas de inversión privados para el desarrollo regional y económico del país", que profundiza en los mismos aspectos.

Restricción crediticia y control de capitales

Aunque los bancos griegos permanecieron excluidos de los mercados de capitales globales desde 2011, en abril de 2014, volvieron a emitir bonos, aunque poco después, debido a la incertidumbre financiera del país, los bancos volvieron a perder su capacidad de financiación en los mercados de capital.

El 28 de junio de 2015, el Gobierno griego impuso controles de capital para limitar el movimiento de fondos, a través del Acta Legislativa "Short-term bank holiday" (OGG 65/28-6-2015). Según dicha ley, se permitirían las transferencias bancarias y operaciones a través de banca electrónica que afectasen a pagos dentro de Grecia. Sin embargo, no sería posible ejecutar órdenes de pago cuyo receptor se situase fuera del país. Las transacciones en los mercado bursátiles griegos y otras operaciones financieras también fueron limitadas o suspendidas. Además, los cajeros automáticos solo permitían retiradas de 60 euros como máximo por persona y día. Posteriormente, a pesar de que el máximo se mantuvo en 420 euros semanales, se permitió que esta cantidad pudiese ser retirada de una sola vez.
El 22 de julio de 2016 entró en vigor la propuesta del Gobernador del Banco de Grecia de nuevas medidas que suavizasen, en cierta forma, el control en el movimiento de capitales. Entre estas medidas destaca la de que el dinero que entre en el sistema procedente de cajas de seguridad o de los hogares no quede sujeto a las medidas de control de capitales, así como tampoco los préstamos, ni un tercio de los capitales repatriados (ahora una décima parte). También se propone aumentar el límite de retirada de efectivo en cajeros automáticos a 840€ cada dos semanas (420€/semana actualmente) y que el límite de los bancos para facilitar financiación al comercio alcance los 350.000 € (hoy 250.000 €).
En cuanto a las remesas al exterior, la cuantía mensual puede alcanzar un límite de 1.000 €. En el caso de importes superiores, se deberá obtener autorización para la transferencia al extranjero.
El comité de cada banco puede aprobar hasta 350.000€ en transferencias al día, siendo decisión de este comité qué transferencias son aprobadas, teniendo siempre presente la priorización de las importaciones de interés público.


Listado de Instituciones Financieras Monetarias que operan en Grecia

Banco Central

Bank of Greece, S.A

Instituciones de crédito en 2017

  • National Bank of Greece, S.A.
  • Alpha Bank, S.A.
  • Attica Bank, S.A.
  • Piraeus Bank, S.A.
  • Eurobank Ergasias, S.A.
  • Investment Bank of Greece, S.A.
  • BNP Paribas Securities Services
  • FCA BANK GmbH
  • Bank Saderat Iran
  • Aegean Baltic Bank S.A.
  • Credicom Consumer Finance S.A.
  • Opel Bank GmbH
  • FCE Bank Plc
  • The Royal Bank of Scotland plc
  • Cooperative Bank of Chania Cooperative of Limited Liabilities
  • HSBC Bank plc
  • UniCredit Bank AG
  • Bank of Cyprus Public Company Limited
  • Cooperative Bank of Epirus Ltd
  • Bank of America N.A.
  • Citibank Europe PLC (CEP)
  • Pancretan Cooperative Bank Ltd
  • Cooperative Bank of Evros Coop. L.L.
  • Cooperative Bank of Karditsa Coop. L.L.
  • Cooperative Bank of Thessaly Coop. L.L.
  • Cooperative Bank of Pieria - Olympic Credit Ltd
  • Cooperative Bank of Drama
  • Cooperative Bank of Serres Coop. L.L.
  • Volkswagen Bank GmbH
  • BMW Austria Bank GmbH
  • B&N BANK PJSC, Greek branch
  • T.C. Ziraat Bankasi A.S.
  • Deutsche Bank AG
  • Crédit Suisse (Luxembourg) S.A.
  • FIMBank plc
  • HSH Nordbank AG
  • ProCredit Bank (Bulgaria) EAD
  • DVB Bank SE, Athens Branch

Fuente: Banco Central de Grecia

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Las habituales en un país desarrollado y miembro de la UE.

En particular;

Primer Programa de Asistencia Financiera.

La crisis de deuda soberana que afecta a Europa es sufrida por Grecia de forma especial.

En mayo 2010 se acordó un primer Plan de rescate a 3 años por la UE y el FMI, por importe de 110.000 M€, a cambio del que Grecia se comprometió a aplicar un programa de ajuste para reconducir sus finanzas y reformar su economía. El déficit se recortó en más de 5pp, cerrándose 2010 con el 10,6%, aunque la producción cayó un 3,5% y la deuda pública alcanzó el 142,8% del PIB.

Un año después Grecia seguía sin controlar sus finanzas públicas y veía deteriorarse gravemente su situación económica: se mejoraron las condiciones del préstamo, pero ya estaba claro que sería necesario un segundo rescate.

Segundo Programa de Asistencia Financiera.

El segundo rescate contemplaba la aportación oficial de 100.000 M€  (incluyendo la recapitalización de los bancos griegos) y 30.000 M€ para reestructurar la deuda. Aprobado en 2012 estuvo vigente hasta 2015.  

Tercer Programa de Asistencia Financiera. 

En verano de 2015 se acordó el tercer programa, con una aportación máxima de 86.000 millones para el periodo 2015-2018. En junio de 2017 se completó la segunda revisión del Programa, que desbloqueó el pago de 8.500 millones con los que el país podrá hacer frente a los elevados vencimientos de deuda de julio del mismo año.

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Repatriación de capital/control de cambios

La importación y exportación de divisas hacia y desde Grecia es libre. Sin embargo, todas las remesas de divisas deben realizarse a través de bancos comerciales, que examinarán la autenticidad de las transacciones y solicitarán la documentación necesaria. Los cobros podrán utilizarse para compensar pagos en moneda extranjera. En verano de 2015 Grecia impuso medidas para el control de capitales, que ha ido flexibilizando progresivamente desde entonces y cuyo detalle aparece en algunos de los epígrafes a continuación.

Ingresos en moneda extranjera

Los exportadores griegos de bienes y servicios cuentan con permiso para mantener sus ingresos en bancos que operan tanto en Grecia como en el extranjero. Lo mismo ocurre con los beneficios, comisiones, u otros conceptos en divisas, obtenidas por los residentes griegos en la prestación de servicios en Grecia. Las rentas de arrendamiento de inmuebles de propiedad en Grecia, o el producto de la venta de los mismos a personas establecidas en el extranjero pueden ser depositados en cuentas de moneda extranjera.

Cuentas en moneda extranjera

Tanto los residentes como los no residentes pueden tener cuentas en divisas domiciliadas en bancos de Grecia. Dichas cuentas podrán acreditarse con cualquier moneda extranjera que se origine en Grecia o en el extranjero, incluyendo billetes de banco extranjeros y divisas compradas con euros. Los fondos y los intereses pueden ser transferidos al extranjero por residentes y no residentes.

Residentes

Debido al control de capitales, los cajeros automáticos solo permiten retirar 840 euros cada dos semanas de las cuentas corrientes griegas. Las cuentas extranjeras no están afectadas por esta medida. Existen restricciones referentes a la cantidad de divisas al contado que los residentes pueden sacar del país. Actualmente, la cantidad está fijada en 10.000 euros por viaje, sin necesidad de proporcionar documentación adicional alguna.

Aquellas personas que residan permanentemente en el extranjero cuentan con permiso para reexportar libremente cheques y cartas de crédito en moneda extranjera, publicadas directamente en su nombre (no por endoso). A los no residentes se les permite el libre movimiento de billetes extranjeros (hasta un determinado importe) no declarados a la entrada en Grecia, probando que no han permanecido más de un año en el país.

Transacciones por cuenta corriente

Los pagos a los residentes y no residentes de la UE por bienes y servicios adquiridos, incluyendo la construcción, ingeniería, información, servicios, remesas de beneficios y dividendos, están permitidos sin restricciones hasta 1000 euros. En el caso de importes superiores, se deberá obtener autorización para la transferencia al extranjero a causa del control de capitales vigente desde mediados de 2015. Este trámite se realiza por vía de urgencia en el caso de bienes o servicios considerados prioritarios, como la importación de medicamento o el pago de tratamientos médicos.

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