Sistema financiero

Sistema financiero

Desde antes de la crisis, Portugal tenía ya un sistema financiero con grandes problemas bancarios y bancos que tuvieron que ser nacionalizados en los años anteriores (BPP y BPN), cayendo en la órbita del gran banco público, Caixa Geral de Depositos (la CGD). La banca portuguesa, a diferencia de la española, no era dependiente de la construcción residencial y destinaba su financiación al Estado, a las grandes empresas cotizadas (EDP, PT, GALP) o bien a empresas PYMES con una baja capitalización y por tanto un alto nivel de apalancamiento y riesgo.

Desde 2011, con el rescate, la Troika y el BCE estuvieron especialmente preocupados de capitalizar el sistema, aunque no pudieron prever la quiebra del BES. La banca portuguesa tiene unos niveles de morosidad con NPLs muy altos y su situación es precaria aún después del programa de rescate y las ayudas públicas, pero a diferencia de España el gobierno no ha creado un FROB que absorba los activos prácticamente incobrables de la banca porque necesariamente incidiría en el déficit público. El gobierno portugués y el Banco de Portugal han preferido una autorregulación del sistema donde los mismos bancos supervivientes absorban las pérdidas de los demás a medida que vayan emergiendo con cargo a sus cuentas de resultados.

El Banco de Portugal (BP) forma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y en esa calidad persigue los objetivos y participa en el desarrollo de las atribuciones cometidas al SEBC. A parte de estos aspectos de carácter internacional, el Banco de Portugal participa en los trabajos de un gran número de organismos internacionales, garantizando la representación internacional del estado portugués junto de alguno de ellos (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Africano de Desarrollo y Fondo Africano de Desarrollo). Su organización está dirigida por un Gobernador (Carlos Costa) y por un Consejo de Administración.
 

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Portugal y Angola firmaron en julio de 2008 una línea de crédito de 100 millones de euros a través del banco estatal luso, Caixa Geral de Depósitos para la financiación de proyectos integrados en el Programa de Inversiones Públicas cuya ejecución o suministro sean llevados a cabo por empresas portuguesas.

Línea de crédito de 300 millones de euros entre Portugal y China, para la financiación de la importación de bienes de equipo y servicios de origen portugués, con vistas al aumento de las exportaciones lusas hacia dicho país.
Entre Portugal y Marruecos existe una línea de crédito por valor de 200 millones de euros para financiación de bienes de equipo y servicios de origen portugués.

Existe un acuerdo de cooperación entre Portugal y Rusia, para la colaboración mutua en la identificación de oportunidades de negocio (exportaciones de bienes y servicios y relaciones de inversión directa) que será complementado con la apertura de una línea de crédito de 200 millones de euros en condiciones comerciales y con garantía del Estado para la financiación de la adquisición por parte de importadores rusos, de bienes de equipo y servicios de origen portugués.

Línea de crédito de 200 millones de euros con Mozambique para financiar proyectos integrados en el Plan de Desarrollo de ese país, cuya ejecución o suministro sean otorgados a empresas portuguesas.

Portugal y Túnez firmaron un acuerdo para la atribución a este país de una línea de crédito por valor de 100 millones de euros para la financiación de la importación de bienes de equipo y servicios de origen portugués, al objeto de aumentar las exportaciones hacia ese país.
 

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Miembro fundador del Euro: desde el 1 de enero de 1999 Portugal forma parte de la zona cambiaria del EURO, con el tipo de cambio de 1 Euro = 200.482 escudos.

Intercambios intracomunitarios: el 1 de enero de 1993 se produjo la total desaparición de los derechos aduaneros y restricciones cuantitativas para los productos industriales. En febrero de ese año, se acordó suprimir la segunda fase del período transitorio para la agricultura portuguesa.

Intercambios con países no comunitarios: Portugal aplica la política comercial comunitaria.

Control de cambios: liberalizado desde el 16 de diciembre de 1992.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

Miembro fundador del Euro: desde el 1 de enero de 1999 Portugal forma parte de la zona cambiaria del EURO, con el tipo de cambio de 1 Euro = 200,482 escudos.

Control de cambios: liberalizado desde el 16 de diciembre de 1992.

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex