Noticias

La inversión inmobiliaria comercial crece un 106% en Portugal

Agosto - 2017 | Grande Consumo | Comentarios (0)

La inversión en bienes raíces comerciales en el mercado luso se disparó hasta los 651 millones de euros en el segundo trimestre de este año, duplicando (con un incremento del 106%) los 315 millones negociados durante el mismo período del curso anterior y experimentando un crecimiento del 83% con respecto al trimestre precedente, cuando se desembolsaron 356 millones de euros.

Después de un retroceso del 37,5% durante los tres primeros meses de 2017, la facturación en el intervalo abril-junio impulsó más de 1.000 millones de euros el volumen de inversión en el acumulado del semestre, según JLL. La consultora inmobiliaria ha contribuido con la concreción de negocios valorados en 288 millones, es decir, el 29% del volumen negociado en el período de referencia. Este montante prácticamente ha duplicado el valor de los negocios asesorados por el departamento de Capital Markets de la compañía en el total del ejercicio de 2016.

"Ha sido un gran año para el mercado inmobiliario en Portugal y, por nuestra parte, estamos muy orgullosos de contribuir y participar en las principales operaciones. El mercado ha registrado un volumen de inversión récord en el primer semestre y, sin embargo, todo indica que el segundo será mejor. Nuestra firma tiene en cartera más de 1.500 millones de euros en activos inmobiliarios. Teniendo en cuenta las negociaciones y trámites ya realizados, todo esto nos lleva a creer que gran parte de este volumen de inversión se concretará a lo largo del año. Por este motivo, 2017 tiene todos los requisitos para ser un ejercicio histórico en el mercado luso de bienes raíces, superando la barrera máxima de 1.764 millones de euros alcanzada en 2015", apunta Pedro Lancastre, Managing Director de JLL.

La firma ha realizado tareas de asesoramiento en los más importantes negocios efectuados durante el primer semestre, incluyendo la venta de los centros comerciales Forum Coimbra y Forum Viseu a un inversor sudafricano por valor de 220 millones de euros, la mayor transacción inmobiliaria minorista en lo que va de curso. En el mercado de oficinas, informa la publicación ‘Grande Consumo’, ha gestionado la venta del edificio Entreposto en Lisboa por 65,5 millones.

De acuerdo con el estudio de JLL, fue precisamente el mercado minorista el segmento más importante del semestre, atrayendo el 40% del capital invertido; pero, cabe señalar igualmente, corresponde al rubro inmobiliario industrial y de logística un papel destacado al aumentar su cuota en el total invertido del 3% en 2016 al 30% en los primeros seis meses de 2017. Este crecimiento se debe, fundamentalmente, a la venta del portafolio Logicor, que ha implicado una inversión de 260 millones de euros en activos de este tipo ubicados –en esencia- en la zona Metropolitana de Lisboa. Otros negocios cerrados durante este intervalo incluyen la venta del Vila do Conde Outlet, por 130 millones, y en el mercado de oficinas el traspaso del edificio Guitarras, en la capital, por 50 millones.

El mercado de oficinas ha concentrado el 24% de la inversión semestral. "El segmento minorista seguirá siendo uno de los principales objetivos para la inversión, especialmente porque es un tipo de activo que implica un retorno medio más elevado y adecuado a la dimensión de negocio pretendida por los inversores internacionales. Por otra parte, existe una tendencia generalizada en Europa de ampliar el alcance geográfico en la demanda de este tipo de inversión, lo que podría beneficiar mercados secundarios y atraer aún más capital para Portugal en esta área", subraya Fernando Ferreira, responsable de Capital Markets de JLL.

"En general –señala-, el mercado está más activo que en 2016, con mayor diversidad de participantes y más liquidez disponible, lo que significa también más oportunidades, principalmente las prime, que empezarán a escasear y a generar mucha más competitividad entre los compradores. Teniendo en cuenta los negocios a la vista y el volumen de capital extranjero que elige nuestro mercado, veremos, en el segundo semestre, una mayor ampliación de los negocios, tanto en términos de ubicaciones como en tipo de activos”.

La inversión foránea ha vuelto a incrementar su peso en el mercado, siendo responsable del 90% del volumen de inversión del semestre (902 millones de euros), después de haber concluido el curso precedente con un 85% del volumen de inversión (y 1.254 millones de euros invertidos). En este entorno, destaca la inversión materializada en fondos de inversión, que generó 856 millones de euros, es decir, un 85% del global. Los inversores institucionales, los REITs (Real Estate Investment Trust; en España, Socimi, acrónimo de Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario) y los familly offices (capital privado) han concentrado los otros 150 millones, con una cuota del 9,5%, el 4% y un 1,5% del total, respectivamente.

El ejercicio de 2016 confirmará el éxito del mercado inmobiliario en Portugal

El mercado inmobiliario portugués cierra 2015 con récord de inversión


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex