Noticias

La coyuntura macroeconómica en Grecia. Del 23 al 29 de octubre

Octubre - 2017 | Kathimerini | Comentarios (0)

La actualidad económica en el país heleno viene marcada esta semana por el desembolso de 800 millones de euros dentro del marco del Programa de Asistencia Financiera (PAF), la caída del desempleo y el desarrollo del proyecto del centro logístico de Thriassion Plain.

En relación a la evolución del III PAF, destaca la autorización del citado dispendio a Grecia, pendiente de la segunda revisión del mismo. Además de la liberación de los fondos, las instituciones europeas han ofrecido una evaluación positiva de los avances y medidas que se están acordando con el Ejecutivo de Alexis Tsipras, dentro de los encuentros realizados en torno a la tercera revisión programa. Según ha trascendido, se ha alcanzado un acuerdo en lo referido a la reforma administrativa de las pensiones de viudedad y a la resolución extrajudicial de deudas. Hasta el momento, no ha habido quorum en relación a los beneficios de asistencia social, donde las dos partes debaten el volumen del monto que se pagará y el alcance del mismo entre la población.

En cuanto a la actualidad macroeconómica, cabe mencionar la caída de la tasa de desempleo, la cual se sitúa en julio en el 21% frente al 21,2% que presentaba el mes anterior. Además, despunta el crecimiento del porcentaje de parados de larga duración (más de un año), que se instala en el 59,36% del total. Por su parte, el turismo sigue presentando una dinámica positiva. Según el Banco Central de Grecia, los ingresos por dicha actividad alcanzaron en agosto los 3.500 millones de euros, ascendiendo hasta 10.500 millones para el acumulado de los ocho primeros meses de 2017. Además, durante este período, el número de llegadas de turistas al país ha crecido un 9,9% interanual hasta los 18,9 millones de visitantes.

Dentro del contexto financiero, el supervisor bancario nacional estaría negociando con el Mecanismo Único de Supervisión (SSM) un aumento de los objetivos de reducción de exposiciones dudosas (NPEs) para los bancos nacionales. En concreto, se plantea que para finales de 2019 el valor total de las non performing exposures se reduzca hasta los 63.700 millones de euros, 3.000 millones por debajo de la meta fijada como objetivo actual.

En lo referente a los proyectos en marcha, conviene señalar la primera gran inversión que se va a realizar en el sector logístico heleno: el ‘megacentro’ logístico de Thriassion Plain, que contará con una superficie de 235.000 metros cuadrados, 210.000 m2 de almacenes, espacios de estacionamiento para 4.000 automóviles y 120 camiones. Thanassis Schizas, director ejecutivo de GAIAOSE, ha informado de que la consulta técnica y financiera de Alpha Bank está a punto de completarse, lo que permitirá designar oficialmente al contratista.

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex