Page 143 - Guía Legal de compliance Colombia
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 11. Programas de Compliance y Buenas prácticas efectivas en Colombia 143 Diseño del procedimiento interno para la gestión de denuncias y la detección de
infracciones:
Establecimiento de mecanismos internos para solicitar asesoramiento sobre cualquier práctica que genere dudas a los funcionarios de la empresa y para advertir sobre cualquier sospecha de una potencial infracción en materia de competencia. Para ello es recomendable implementar un procedimiento ágil que permita acceder a dichos mecanismos al interior de la empresa.
Realizar capacitaciones internas y entrenamientos:
Las capacitaciones y el entrenamiento permiten dar a conocer el alcance y sig- nificado del manual puesto a disposición de los empleados, así como absolver inquietudes puntuales y del día a día de la empresa.
En esta medida es recomendable crear grupos de trabajo integrados por personas de similar rango y expuestas a similares riesgos, para dar a conocer y enseñar de forma práctica el alcance de las normas de competencia sobre prácticas restrictivas y control previo de integraciones empresariales.
La periodicidad de las capacitaciones y entrenamientos dependerá del nivel de internalización del manual y sus consecuencias prácticas por parte de los fun- cionarios, y de otras características tales como el grado de rotación de perso- nal, la magnitud del riesgo asociada a determinadas funciones, entre otros.
Monitoreo y auditorías:
Otro componente del programa de cumplimiento en materia de competencia es la realización de actividades de monitoreo al interior de la empresa, para eva- luar la efectividad y desempeño del programa, lográndose así identificar puntos de mejora y/o riesgos.
La realización de auditorías busca lograr una evaluación crítica de la implementa- ción del programa de cumplimiento al interior de la empresa, y podrán ser realiza- das tanto por abogados o profesionales externos como por las jefaturas internas.
Incentivos y medidas disciplinarias:
Por último, la empresa puede evaluar la posibilidad de introducir e implementar medidas disciplinarias, es decir, sanciones a las que se expone el empleado infractor de la normativa de competencia. Asimismo, puede resultar convenien- te la adopción de estímulos por la vía de incentivos a empleados, que motiven una participación más activa de estos en los programas de cumplimiento en materia de competencia.























































































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