Page 36 - Guía Legal de compliance Colombia
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 36 3. Normatividad de prevención de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/fpadm)
La lucha contra el LA/FT/FPADM como una inciativa gubernamental que incluye a las empresas
La prevención del LA/FT/FPADM se ha dado de la mano con el seguimiento de los estándares internacionales del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea para el control de los establecimientos financieros, con respecto a la necesidad de conocimiento del cliente y la adoptación de mecanismos que permitan involucrar a las instituciones financieras con el lavado de activos y la financiación al terrorismo. Sin embargo, Colombia también ha ratificado distintas convenciones internaciona- les que robustecen el marco normativo para la prevención de estos delitos.
Entre estas se encuentran:
Convención de Viena de 1998: Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico de Estupefacientes y Sustancia Psicotrópicas, ratificada por la Ley 67 de 1993.
Convención de Naciones Unidas para la Represión de la Financiación del Terrorismo de 1999, ratificada por la Ley 808 de 2003.
Convención de Palermo de 2000: Convención de Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada, ratificada por Ley 800 de 2003.
Convención de Mérida de 2003: Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción, ratificada por ley 970 de 2005.
El común denominador de las anteriores Convenciones se basa en promover al interior de los países firmantes iniciativas que permitan vincular a los sectores privados y financieros a establecer sistemas eficaces de regulación y super- visión para combatir el lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Por su parte, el gobierno nacional ha implementado múltiples normas que dan cuerpo a las recomendaciones internacionales. En principio, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, desarrolló el documento CONPES 3793 de 2013 con el objetivo general de establecer lineamientos para la puesta en marcha de la Política Nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo, lo anterior tuvo como resultado la sostenibili- dad e integralidad de los procesos en la cadena de prevención, detección, investigación y juzgamiento de los delitos enunciados al implementar los siguientes lineamientos:
Asegurar un cumplimiento de las 40 recomendaciones establecidas por el GAFI y modificadas en el 2012, sobre la importancia de expandir los siste- mas de gestión de riesgo de LA/FT a sectores que desempeñen actividades diferentes a las financieras.
 























































































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