Page 37 - Guía Legal de compliance Colombia
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 3. Normatividad de prevención de lavado de activos, financiación del terrorismo y 37 financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/fpadm)
Adoptar un enfoque basado en riesgo que permite identificar, evaluar y miti- gar los riesgos que enfrentan las empresas en relación con LA/FT.
Promover mecanismos de transparencia e identificación del beneficiario final en el sector privado.
Buscar cooperación internacional para un efectivo intercambio de informa- ción que facilite los procesos de investigación, monitoreo y persecución.
Ampliación de facultades para la unidad de inteligencia financiera, estable- cida como UIAF, que sirve como centro nacional para la recepción y análisis de información relevante para el lavado de activos, los delitos subyacentes asociados y el financiamiento del terrorismo para varios sectores de la eco- nomía nacional.
Aborda las nuevas amenazas y prioridades internacionales, como la preven- ción de la proliferación de armas de destrucción masiva y la importancia del conocimiento de las Personas Políticamente Expuestas (PEP).
Por su parte, el 9 de agosto de 2021 el Consejo Nacional de Política Económi- ca y Social, desarrolló el documento CONPES 4042 el cual establece la Política nacional antilavado de activos, contra la financiación del terrorismo y contra
la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva, que será ejecutada con un horizonte de cinco (5) años.
La Política nacional establecida en el CONPES 4042 tiene como finalidad forta- lecer la lucha contra las economías ilícitas y establecer lineamientos nacionales contra la proliferación de armas de destrucción masiva. Además, establece como estrategias nacionales las siguientes:
Ampliar las campañas de educación con el fin de facilitar el entendimiento por parte de los actores implicados con respecto a los riesgos LA/FT/FPADM.
Reforzar el marco normativo.
Diseñar herramientas que faciliten el acceso, disponibilidad y calidad de la información que se genere al interior de entidades y establecimiento y que es requerida por los demás actores.
Reforzar la articulación y coordinación de las distintas entidades del gobier- no colombiano que se encargan de supervisar y sancionar las conductas de LA/FT/FPADM.






















































































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