Dinbeat cuida mascotas y mira al exterior

22/12/2020

 

Especializada en tecnología para el bienestar animal, esta start-up está en proceso de internacionalización a través del programa ICEX Next. Ha obtenido financiación de distintos inversores y organismos, que han mostrado confianza en sus proyectos.


Talía Bonmatí, directora ejecutiva y fundadora de la compañía, tiene pasión por los animales y también por la tecnología. Estas inquietudes la animaron a pensar en hacerse empresaria, siempre en el sector de las mascotas, y ya va por su segunda start-up.

“Dinbeat nació a través de un estudio de mercado que realizamos en el año 2013, en el que preguntamos a los pet mates y a los profesionales qué problemas tenían con sus mejores amigos y cómo habían intentado resolverlos. Detectamos que había una gran oportunidad para ayudarles, ya que la tecnología nos permitía dar solución a muchos problemas que antes no habían podido abordarse”.

Uno de esos problemas les llamó la atención de una forma especial: “Los profesionales veterinarios nos explicaron que no tenían ninguna forma de poder realizar un seguimiento continuo de la salud de los animales que estaban hospitalizados, por lo que a veces surgían complicaciones graves. Esto se debe a que las máquinas que se utilizan son las mismas que se usan en un hospital tradicional para personas. Estas máquinas tienen cables, por lo que únicamente podían usarse con animales sedados, ya que cuando están despiertos intentan arrancárselos”.

Detectado con claridad el problema, la empresa se puso a trabajar en la ingeniería de la posible solución para poder ayudar a los profesionales, y esto es lo que dio origen a su primer gran desarrollo, Dinbeat UNO, un arnés que monitoriza en tiempo real y sin cables la salud de los animales en remoto.

Bonmatí cree que “es una auténtica revolución en veterinaria, pues permite llegar adonde antes no se podía. El sistema se está implantando en muchos hospitales veterinarios de referencia, y lo que nos gustaría es que se estandarizara, porque de lo que se trata es de mejorar el bienestar de los animales y de salvar sus vidas”.

Dinbeat participó en Barcelona Activa, un organismo del Ayuntamiento de Barcelona que ayuda a emprendedores que pretenden poner en marcha un negocio, además de ofrecer formación. “También cuentan con una incubadora para start-ups, en la que se puede disponer de oficina si el proyecto resulta seleccionado. Nosotros utilizamos este servicio durante los tres primeros años”.

Talía Bonmatí destaca también su pertenencia a Netmentora Catalunya, la mayor asociación de empresarios de Europa, sin ánimo de lucro, dedicada al apoyo al emprendedor para la creación de empresas que generen empleo local.

“Se trata de una red en la que profesionales en activo con puestos relevantes y carreras muy potentes te ayudan mediante su experiencia y te ofrecen acompañamiento. Nosotros entramos en su red este año y lo consideramos de gran valor. Además, desde Netmentora se ha creado un grupo de trabajo, del que formo parte, para potenciar la figura de las mujeres emprendedoras, ayudar a darles visibilidad y luchar por la igualdad. Este tipo de iniciativas son muy importantes para equilibrar la balanza en la incorporación de la mujer al mundo laboral”.

 

La presencia en ICEX Next y la financiación

Tan nuevo es el sistema de telemedicina veterinaria de Dinbeat que comenzó la venta en España este mismo año 2020. “En 2021 emprenderemos la internacionalización en Francia, el Reino Unido y Alemania. Lo que buscamos con el programa ICEX Next es ayuda y asesoramiento en este campo para establecer una estrategia de internacionalización ganadora que nos permita vender en estos países de forma adecuada”.

Aunque los esfuerzos de la firma se centran actualmente en el mercado español, ha realizado alguna venta en el exterior, aunque su experiencia internacional es muy incipiente. Pero ya ha podido apreciar cuáles son las mayores dificultades a la hora de salir al exterior: “La búsqueda del socio adecuado y la obtención de las necesarias certificaciones, si hablamos de introducir los productos fuera de la Unión Europea”.

Como para cualquier start-up, la financiación del proyecto resultaba crucial. “Los primeros tres años estuvimos desarrollando tecnología, y en esta fase fue muy importante la ayuda tanto de inversores como de organismos públicos”, resalta la directora ejecutiva. “Este año 2020 hemos cerrado nuestra segunda ronda de inversión, ya para poner el foco en la comercialización, y hemos ampliado el equipo, incorporando los perfiles necesarios para ello”.

“Aparte de estas rondas de inversión, recibimos también financiación a través de subvenciones de I+D, tanto nacionales -procedentes del CDTI, entre otros organismos- como europeas, y préstamos participativos, en concreto por parte de Enisa”, remacha Bonmatí.

 

La empresa ante el COVID-19

Al surgir la pandemia, era bastante obvio que el nuevo sistema de Dinbeat podía ayudar de alguna forma a paliar la extensión del virus. “Adaptamos nuestro sistema para poder monitorizar personas de forma remota, un completo sistema de telemedicina al que hemos bautizado como Sentinel, y que comercializaremos a partir de 2022 bajo la marca Plug&Health. Realizamos esta adaptación tras ser contactados por el Instituto Catalán de Salud (ICS) y Médicos Sin Fronteras (MSF). El producto está listo, solo a falta de obtener el marcado CE de ‘dispositivo médico’”.
MANUEL JAVIER ARCE