09/02/2023
Integrada por 1.600 ganaderos de las provincias de Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz y Ciudad Real, la cooperativa EA Group comercializa corderos vivos y en canal tanto dentro como fuera de la Unión Europea. En España ya se ha convertido en el mayor grupo de carne de ovino, y poco a poco está alcanzando nuevos mercados para compensar la baja demanda que se produce en nuestro país en determinadas épocas del año.
De momento, ya está presente en países como Francia, Portugal, Italia, Alemania, Argelia, Arabia Saudí o Israel, pero su director general, Juan Carlos Pozo, reconoce que “el mundo es muy grande, y el reto es saber en cuál de los doscientos países que nos quedan por descubrir será nuestra próxima aventura comercial.”
Hasta la fecha, siempre que han fijado su objetivo en un nuevo mercado, la experiencia de ICEX les ha permitido conocer previamente los hábitos de consumo del país a conquistar, y también se ha apoyado en la entidad pública para participar en misiones directas a destinos concretos para su interés exportador.
Las 850.000 ovejas de raza merina que controla EA Group en el suroeste de España se alimentan de concentrados como maíz, cebada o soja, una alimentación que diferencia su tipo de carne con respecto a los competidores británicos y rumanos tanto en color como en sabor.
Esa es una de las claves de su éxito, sin olvidar la inversión en tecnología. De hecho, hace unos años desarrollaron un sistema para controlar por satélite lo que comían sus corderos, y ahora se encuentran en plena fase de trabajo para mejorar la cadena de frío de un producto que viaja miles de kilómetros.
¡Conoce cómo han internacionalizado su negocio en este vídeo!