Grecia: retorno gradual

09/02/2018

 

La economía del país comienza a recuperarse y recibe crecientes flujos de inversión apoyados en incentivos para operaciones de alto valor añadido.

Después de un largo período de crisis, recesión e intervención de las cuentas públicas por parte de la Unión Europea y otros actores internacionales, Grecia comienza a ver la luz. 

 

La evolución del PIB, que pasó años en negativo, está adentrándose por fin en valores positivos. La OCDE estima que este año el crecimiento será del 2,3%.

No obstante, el camino de la recuperación será arduo, y no solo por lo mucho que la crisis se ha llevado por delante. También supone un freno la persistencia de ciertas flaquezas estructurales como la ineficacia burocrática, la falta de transparencia o la incertidumbre de la regulación. 

 

 

En ascenso

 

Grecia recibe flujos de inversión extranjera directa (IED) inferiores a los de sus socios europeos. Sin embargo, la presencia del capital foráneo ha empezado a repuntar y en 2016 alcanzó su nivel más alto desde el comienzo de la crisis (2.826,2 millones de euros, más del doble que en 2015).

Los principales emisores durante ese ejercicio fueron Luxemburgo, el Reino Unido, Hong Kong y los Países Bajos, que primordialmente destinaron sus flujos al sector de los servicios (2.523 millones de euros). A continuación, pero a mucha distancia, se situaron la minería y las manufacturas, con 81,4 y 64,9 millones, respectivamente.

Esta buena racha podría verse apuntalada por la importante presencia inversora de Grecia en toda la región de los Balcanes, que hace de Atenas una interesante bisagra para los negocios entre Europa Occidental y Oriental.

 

Trabas administrativas

 

Como miembro de la UE, el país cuenta con un marco normativo favorable a la IED, pero su formulación es excesivamente compleja y esta se ve además lastrada por una burocracia lenta y sobredimensionada.

Conscientes de este problema, las autoridades lanzaron en 2010 una Ley de Agilización y Transparencia para la Realización de Inversiones Estratégicas. Desde su introducción, Grecia ha ido mejorando de forma gradual y sostenida su posicionamiento en el Índice de Facilidad para Hacer Negocios del Banco Mundial.

Actualmente, figura en el puesto 67, muy por encima del registrado en los años más duros de la crisis -llegó a bajar hasta el 109-. El país sigue recibiendo calificaciones deficientes en lo relativo al registro de propiedades y cumplimiento de contratos, pero obtiene notas muy destacables en comercio transfronterizo.

La mejoría de estas variables ha coincidido también con la creación, en 2014, de Enterprise Greece, entidad resultante de la fusión de la antigua agencia de promoción de la inversión con otras instituciones. Este organismo unificado funciona como ventanilla única para los operadores extranjeros.

 

Fomento de la inversión de calidad

 

El país dispone de una importante gama de incentivos recogidos en una ley del año 2016, que sustituyó a la anterior -de 2013- y que concede a inversores nacionales y extranjeros nuevas y diversas facilidades.

La normativa prima, mediante paquetes de ayuda específicos, los proyectos que se desarrollen en las regiones menos prósperas, así como aquellos que aporten valor añadido, procuren transferencia tecnológica, aumenten el tamaño medio de las empresas y favorezcan la innovación, la creación de empleo, las sinergias y la integración social y territorial.

Las nuevas operaciones que superen los 20 millones de euros y generen más de 40 puestos de trabajo pueden beneficiarse de exenciones fiscales de hasta el 20% anual, y de subsidios públicos que cubren entre un 10% y un 45% del monto inversor. También disfrutan de una reducción de los costes laborales y de la obtención de licencias de forma rápida y simplificada (fast track).

Un importante foco de incentivos, tanto para las empresas griegas como para las foráneas, son las tres zonas francas que posee el país en los puertos de El Pireo, Tesalónica y Heraclión. Estos espacios eximen a las mercancías con origen extranjero del pago de aranceles y otras cargas, manteniéndose exentas de todo gravamen si posteriormente son transbordadas o reexportadas.

 

Presencia oscilante

 

Los flujos de inversión de España en Grecia han experimentado tradicionalmente fuertes variaciones interanuales. En ocasiones, han llegado a alcanzar cotas importantes que reflejan operaciones puntuales -sobre todo en el ámbito de la energía eólica y el desarrollo de infraestructuras viarias-, desinflándose en otros períodos.

En 2016, la IED española se situó en 5,9 millones de euros, muy por encima de los 2,4 registrados en el ejercicio anterior. Por su parte, el stock acumulado -según el último dato disponible correspondiente al año 2014- asciende a 1.064 millones.

Existe un Convenio para Evitar la Doble Imposición desde 2002.

A medida que Grecia se recupera y España asienta su crecimiento económico, los flujos inversores podrían incrementarse y estabilizarse.

 

Sectores más interesantes para nuestra inversión

 

El proceso de privatizaciones que viene desarrollándose en el país durante los últimos años ofrecerá oportunidades de inversión en diferentes activos, como PPC (electricidad), Hellenic Petroleum (petróleo), DEPA y DESFA (gas), OSE (ferrocarril), ELTA (correos), Autovías Helenas S.A., Egnatía Odós (autopistas), etc.

En cualquier caso, existe potencial para la inversión española en otros ámbitos:
Agroalimentario. Grecia es una buena puerta de entrada en la región por la enorme capacidad de distribución de sus empresas en este sector. Productos cárnicos, pescados y hortofrutícolas han presentado una dinámica positiva en los últimos años para la exportación española.

Energía. Especial atención merecen los planes y desarrollos recientes en materia de exploración, explotación, extracción y transporte de energía, principalmente gas y electricidad, con ambiciosos programas de interconexión a lo largo de toda la cuenca del Egeo mediterráneo.

Inmobiliario. Sus activos cotizan en este momento con un notable descuento y existe demanda en el largo plazo.

Gestión de residuos. Existe un gran interés por parte del nuevo Ejecutivo en revertir la situación de gran precariedad de las infraestructuras de gestión de residuos sólidos en el país. Actualmente se está desarrollando un nuevo modelo de gestión enfocado a la separación en origen, el reciclaje y el compostaje.

Turismo. El sector presenta un indudable atractivo a precios de adquisición competitivos, por lo que ha crecido de manera significativa en los últimos años.
PABLO DÍEZ Y OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ATENAS

 

Documentación

 

Country Report. Greece
Ed. The Economist Intelligence Unit (EIU), febrero 2018, 38 págs., en inglés 

Guía País. Grecia
Ed. Ofecomes Atenas, julio 2017, 50 págs., en español

Informe Económico y Comercial. Grecia
Ed. Ofecomes Atenas, julio 2017, 46 págs., en español 

 

Simulador de costes de establecimiento ICEX: Grecia

 

A continuación presentamos un extracto de la información que ofrece la herramienta “Simulador de Costes de Establecimiento” del ICEX. Si quiere consultar con detalle los costes de constitución de una sociedad, inmobiliarios, laborales, fiscales, de suministros o el coste de vida para expatriados en más de 100 mercados, pinche aquí. También puede realizar simulaciones de la implantación de su empresa en un mercado, obteniendo el resultado en ese país y en otros comparables.