Empresas energéticas españolas en Singapur

30/10/2020

 

Los directivos de tres firmas españolas de energías renovables (Acciona, Albufera y Solarpack) con experiencia en Singapur nos explican la trayectoria de sus empresas en este mercado y los aspectos más relevantes de una industria que tiene un futuro prometedor en este país.

 

 

ACCIONA

 

EL EXPORTADOR: ¿Cómo consiguieron acceder al mercado singapurense?
JORGE FERNÁNDEZ GAYOSO (head of Business Development Asia):
Abordamos nuestra entrada en Singapur con un plan de acción que incluía el despliegue de contactos con agencias públicas, operadores de energías renovables y contratistas, tanto locales como internacionales, asentados en el país y asistimos a conferencias y foros especializados.

Para ello, ampliamos nuestra red de contactos a través de diferentes plataformas y, por supuesto, con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial y de la Embajada española.

Por otro lado, nuestra participación competitiva en licitaciones públicas es otra de las opciones que nos permite dar a conocer Acciona y contactar con las empresas y Administraciones locales relevantes en nuestro sector.

EE: ¿Cuáles consideran que son las principales características del sector de la energía solar, y de las renovables, en este país?
JFG:
Singapur es el hub financiero en la región y se ha marcado una estrategia interesante en renovables. Los objetivos gubernamentales para descarbonizar Singapur en las próximas décadas hacen que haya una significativa demanda con todavía escasa generación local.

La principal característica en el mercado de renovables seria la escasez de espacio apto para el desarrollo de proyectos. Hoy en día, la solar es la principal tecnología viable y hay tres opciones de desarrollo:

• Proyectos en terreno, por lo general, público, que son adjudicados a través de subastas.
• Proyectos flotantes en embalses o zonas portuarias, que también son gestionados por agencias públicas a través de subastas.
Rooftop, con instalaciones en edificios comerciales e industriales.

Singapur es un mercado muy exigente, ya que el sistema de subastas es muy competitivo y las instalaciones rooftop compiten con un precio del KWh bajo en estos momentos, como consecuencia de la alta correlación del mercado eléctrico local con el precio del petróleo y el gas.

EE: ¿Cómo creen que evolucionará esta actividad en el futuro?
JFG: Es un mercado con mucho recorrido. Singapur ha anunciado un objetivo de 2 GW de energía renovables para 2030 y también proyectos de almacenamiento de 200 MW. Estas metas son factibles y podrían aumentarse en los próximos años si se establecen las políticas adecuadas.

De hecho, se podrían plantear nuevos objetivos si sigue la tendencia actual de desarrollo de módulos (de más de 600 W a 800 W) y se aportan soluciones flexibles a la intermitencia e integración de la tecnología fotovoltaica.

La competencia local es muy fuerte y los proyectos son, en promedio, de pequeño tamaño, por lo que hace falta un número elevado de iniciativas para crecer y estas requieren una importante capacidad de desarrollo, diseño y construcción para la mayoría de las empresas locales.

También la duración de los acuerdos de compra de energía PPA, normalmente a corto plazo, dificulta la financiación de estos proyectos vía project finance. Creemos que la apuesta en renovables de las instituciones financieras en los próximos años flexibilizará las condiciones, favoreciendo el desarrollo de proyectos en Singapur y en toda la región.

En este entorno, Acciona cuenta con capacidad de desarrollo de proyectos y solidez financiera, lo que la sitúa en buena posición para ser un actor relevante en el despegue de las renovables en Singapur y su área de influencia.

 

ALBUFERA

 

EL EXPORTADOR: ¿Cómo lograron introducirse en el mercado singapurense?
JOAQUÍN CHACÓN (director ejecutivo):
El acceso a los mercados asiáticos es siempre lento y complicado por las diferencias culturales y de volúmenes de negocio. No obstante, en nuestro caso el producto que ofrecemos, baterías, está muy globalizado y resulta más sencillo de “vender” porque hoy en día es una necesidad mundial por la transformación del sector hacia mecanismos más sostenibles.

El apoyo tecnológico que se ofrece en Singapur desde las diferentes agencias y organizaciones públicas, así como desde las universidades, constituye para nosotros una gran baza para afrontar este reto en la distancia, y el hecho de haber encontrado un socio allí nos permite dar los primeros pasos en aquel país con un coste mínimo de prospección inicial.

EE: ¿Qué nuevas oportunidades se presentan en su sector?
JC:
Singapur es una gran puerta de entrada al mercado asiático y reúne muchas de las características del sector en el futuro, como son los nuevos conceptos de “smart grids” y la utilización del mar en el despliegue de instalaciones de generación renovables.

Los singapurenses son muy activos a la hora de ser los primeros en aceptar y ensayar una tecnología nueva y, en este sentido, se posicionan bien para ganar ventajas competitivas frente a sus competidores de la zona mediante este tipo de inversiones.

Tienen una excelente organización entre entidades públicas y privadas, lo que también proporciona ciertas facilidades para los nuevos actores como nosotros, y es un país con un nivel de riqueza que permite proponer proyectos de gran magnitud.

EE: ¿Cómo está siendo su experiencia de colaboración tecnológica en Singapur?
JC:
Hasta ahora está siendo tremendamente positiva tanto allí como en España. Las organizaciones relacionadas con las actividades de nuestro sector de la energía en Singapur están ávidas por incorporar nuevas tecnologías en sus acciones y proyectos y se han mostrado muy abiertas a la colaboración con nosotros, aportando recursos, conocimiento y posicionamiento para nuestro proyecto. Todo esto repercute positivamente en las expectativas de negocio para nuestra empresa, lo que hace que las posibilidades de éxito aumenten.

Por otro lado, los canales que nos han animado a participar en proyectos allí, como el ICEX y la Oficina Económica y Comercial española, nos han servido también para descubrir alternativas de colaboración en España que desconocíamos, posibilitando así la opción de acudir juntos a otros proyectos en la zona.

 

SOLARPACK

 

EL EXPORTADOR: ¿Qué actividades realizan en el Sudeste Asiático?
PABLO LÓPEZ DE REGO (consultor de Desarrollo de Negocio para el Sudeste Asiático):
Nuestra actividad comenzó en España en 2005, si bien pronto vimos la necesidad de estar presentes en varios mercados con el fin no solo de capturar valor en países interesantes para la tecnología solar fotovoltaica, sino también para diversificar la exposición natural de nuestro sector a la regulación específica de cada mercado.

Dentro de esta estrategia de crecimiento rentable y gestión del riesgo, Solarpack se instaló en el Sudeste Asiático en 2016 para acometer la expansión de la empresa en la región y situarla como vector de crecimiento.

En la actualidad, Solarpack tiene oficinas en Malasia y Vietnam, desde las que se desarrolla el negocio en los diferentes mercados del Sudeste Asiático. Ese esfuerzo promotor ha dado ya sus primeros frutos. Así, a finales de diciembre del año pasado, obtuvimos en Malasia un contrato de venta de energía a largo plazo (PPA) a 21 años para el proyecto Suria Sungai Petani, de 116 MW, que se encuentra próximo a comenzar su construcción. Este PPA fue fruto de la licitación LSS3 lanzada por la Comisión de Energía de Malasia.

EE: ¿Cómo desarrollaron su estrategia de acceso al mercado de Singapur?
PLR:
La aproximación a ese mercado fue inicialmente para monitorizar su evolución, ya que el mercado se basaba en proyectos rooftop que Solarpack no realiza. No obstante, dado lo dinámico de su economía y de la industria, se ha hecho seguimiento para evaluar oportunidades, tanto en lo que concierne a la financiación como a proyectos o potenciales socios.

La mayor oportunidad se produjo bajo la licitación de la Agencia Nacional del Agua de Singapur (PUB) para un proyecto de 50 MW de energía solar fotovoltaica flotante en la reserva acuática de Tengeh.

EE: ¿Qué nuevas oportunidades se presentan en este sector?
PLR:
El mercado local se caracteriza fundamentalmente por instalaciones de paneles fotovoltaicos en tejados, ya sean para autoconsumo o para la venta de energía en el Mercado Nacional de Energía de Singapur (NEMS). El principal programa es Solarnova, una iniciativa gubernamental para extender la energía solar con un objetivo de instalación de 350 MW en 2020.

A su vez, existe una instalación de prueba con distintos sistemas fotovoltaicos flotantes en la reserva de Tengeh, utilizada para analizar la viabilidad y productividad de proyectos de mayor envergadura.

Bajo estas iniciativas, Singapur licitó en 2019 las primeras plantas solares fotovoltaicas flotantes a gran escala de 3 y 50 MW respectivamente. El programa de energía solar fotovoltaica incluye la extensión a otros 11 acuíferos de la ciudad.

EE: ¿Cómo fue vuestra experiencia con la licitación de la planta solar flotante de Tengeh Reservoir?
PLR:
La licitación era como cabía esperar: detallada y completa. Los pliegos definían perfectamente las condiciones de participación, así como los requisitos en cuanto al proyecto y su operación. La contraparte del proyecto, la PUB, es una entidad solvente y el contrato de compra de energía, sólido y “bancable”.

El mayor reto en el proceso era garantizar un nivel mínimo de producción y venta de energía las 24 horas del día. Dado que esta era la primera aproximación en detalle al mercado, decidimos finalmente no participar en la licitación. Aun así, hemos seguido muy de cerca su evolución y adjudicación, para poder estar mejor preparados en el mercado de cara a próximos procesos.
ARTURO COLOMA. BECARIO ICEX DE INTERNACIONALIZACIÓN EN OFECOMES SINGAPUR / JAVIER GARCÍA CUESTA