Cuaderno de bitácora: Sofía

19/02/2020

 

 

Moverse por la ciudad

 

Los taxis son amarillos y se identifican con un luminoso con la palabra “taxi” en alfabeto latino. Las tarifas deben estar indicadas en las ventanillas. Es obligatorio entregar al cliente el tique. Para obtener factura es preferible avisar por anticipado al conductor.

A pesar de que la infraestructura de carreteras es todavía deficiente y empeora durante el invierno debido a las bajas temperaturas, el automóvil es el medio de transporte más utilizado para los desplazamientos en el país. Hay que tener cuidado con la señalización, que todavía es escasa.

El transporte público (tranvía, trolebús, autobús) es incómodo, y difícil si no se conoce la ciudad y el alfabeto cirílico. El billete se anula en los perforadores manuales del interior del vehículo.

Existen dos líneas de metro: la línea 1 Tzarigradsko shose-Slivnitza y la línea 2 Obelia-James Baurcher. Es rápido y cómodo, y está señalizado en búlgaro e inglés. 

 

Horarios y fiestas

 

Días festivos  
1 de enero (Año Nuevo); 3 de marzo (Fiesta Nacional); 1 de mayo (Día del Trabajo); 6 de mayo (San Jorge, Día del Valor Militar); 24 de mayo (Día de la Lengua y la Cultura búlgaras); 6 de septiembre (Unificación de Bulgaria); 22 de septiembre (Día de la Independencia); 1 de noviembre (Héroes de la Nación); 24, 25 y 26 de diciembre (Navidad).

Como la religión dominante en el país (85%) es la ortodoxa, la Semana Santa no coincide con la católica, siendo lo más habitual que sea una semana después, aproximadamente.

Vacaciones
El tiempo normal de vacaciones es de 20 días laborables que se suele disfrutar fraccionado a lo largo del año, siendo las épocas principales el verano y el invierno (temporada de esquí). A partir de mediados de julio y hasta el 6 de septiembre, festivo que marca el final de las vacaciones estivales, la actividad comercial se ralentiza. También es habitual aprovechar los días festivos para alargar los días de descanso, dado que no existe la obligación de tomar un número de días de vacaciones determinado.

Diferencia horaria
El horario local corresponde a GMT+2; una hora de adelanto respecto a la España peninsular.

Jornada laboral
Bancos: de lunes a viernes, de 8:30 h a 17:30 h.

Oficinas: de lunes a viernes, de 8:00-9:00 h a 17:30-18:00 h.

Comercios: de lunes a viernes, de 9:30 h a 19:00 h, los sábados de 9:00 h a 14.00 h. Los centros comerciales abren los siete días de la semana desde las 9:30-10:00 h hasta las 21:00 h.

Administración Pública: de lunes a viernes, de 8:30 h a 17:00 h.

La pausa para el almuerzo es de 12:00 h a 13:00 h y suele durar entre 20 y 40 minutos. 

 

Clima

 

El clima es continental, con veranos calurosos y casi siempre despejados, mientras los inviernos son muy fríos. Según el año, pueden ser secos o con abundante nieve. Dentro del año, la temperatura oscila generalmente entre -5ºC y 28ºC. Normalmente, no desciende por debajo de -12ºC ni se eleva por encima de los 34ºC pero, al igual que con la pluviometría, depende del año. 

Sofía recibe un promedio de 650 mm de precipitación. El período relativamente más lluvioso se sitúa entre abril y agosto.

La mejor época para visitar la ciudad es desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, o durante el “veranillo indio”, que normalmente tiene lugar desde mediados de octubre a principios o mediados de noviembre. 

 

Salud

 

El sistema público sanitario se sitúa muy por debajo de los estándares de España. Para problemas graves, es preferible no tener que usar los servicios hospitalarios del país si existe la opción de retornar a España. En todo caso, existe buena oferta de centros hospitalarios y clínicas privadas donde acudir en caso de necesidad, si así lo permite el nivel adquisitivo (Tokuda, Vita, Hospital Militar, entre otros) y en los que se puede encontrar personal que hable inglés. 

Aunque no es obligatorio, se recomienda la vacunación contra el tétanos y la encefalitis centroeuropea (especialmente si se van a practicar actividades en la montaña). El sistema sanitario búlgaro las incluye en su programa de vacunación y son gratuitas.

En Bulgaria hay buenos especialistas. El gran problema es que muchas veces carecen de los medios materiales necesarios para dar un servicio de calidad y no siempre hablan inglés, con lo que la comunicación se convierte en un problema.

Es posible encontrar con relativa facilidad todo tipo de medicinas y material médico, aunque los tratamientos médicos más especializados podrían no estar disponibles. En las consultas médicas u hospitalarias se exige el pago inmediato y en efectivo por los tratamientos médicos que se lleven a cabo, así como el pago por cada día de ingreso en el centro hospitalario. 

 

Propinas

 

En los restaurantes la costumbre es dejar entre un 5% y un10% de la consumición.

 

Tiempo libre

Si dispone de 2 horas 

Sofía es una de las ciudades más antiguas de Europa. En el centro se encuentran los enclaves más interesantes: la famosa catedral ortodoxa Alexander Nevski, la mezquita Banya Basi, la sinagoga sefardí (el mayor templo sefardí de Europa) o las ruinas de la antigua Serdika.

 

Si dispone de 5 horas
Además de lo anterior, se aconseja visitar la estatua de Santa Sofía, el “Largo” (conjunto de tres edificios: el Palacio Presidencial -con el cambio de guardia-, el edificio del Consejo de Ministros y la Asamblea Nacional), y la rotonda de San Jorge, una iglesia del siglo IV que es el edificio más antiguo de Sofía y que curiosamente está situado dentro del patio interior del propio Palacio Presidencial. La Iglesia de Santa Sofía, también del siglo IV, con una necrópolis romana en sus cimientos abierta al público, es también un lugar de gran interés. Al lado hay un mercadillo de antigüedades y de iconos al aire libre.

Si dispone de un día
Aunque resulte un poco apretado, se recomienda ir a ver la iglesia de Boyana (a las afueras de Sofía) y el Monasterio de Rila (a unas dos horas de la capital). Ambos lugares son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Otra opción es visitar la iglesia de Boyana y después el Museo Nacional de Historia en la misma localidad, que contiene colecciones de arte, cerámica, joyas, etc. desde el séptimo milenio antes de Cristo hasta la actualidad. Destaca el grado de evolución de la civilización neolítica y paleolítica de la zona, así como el desarrollo de la cultura Tracia.