Georgia, mirando a Occidente

05/05/2015

 

Tras el conflicto con Rusia de 2008, este país ha conseguido retomar el crecimiento económico. Con la mirada puesta en Occidente y la ayuda financiera internacional, busca atraer nuevas inversiones que aprovechen su estratégica posición entre Europa y Asia, y su clima favorable para la realización de negocios.



A principios de la década pasada, este pequeño país de poco más de 4,9 millones de habitantes experimentó una de las tasas de crecimiento más altas del mundo, gracias a la entrada de capital extranjero y a las remesas de los emigrantes, que impulsaron el consumo y la inversión.

La crisis y, sobre todo, la guerra con Rusia en 2008 provocaron una contracción de su economía de casi un 4%, así como la separación de facto de dos de sus regiones, Osetia del Sur y Abjasia.

Un año después, Georgia hacía oficial su abandono de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Como un tercio de su comercio tenía y tiene como origen o destino estos países, Georgia mantuvo la mayoría de los acuerdos bilaterales firmados.

 

Nuevo rumbo

 

Desde entonces, el país ha recuperado la senda del crecimiento de la mano del paquete de estímulos del FMI y de otros organismos financieros internacionales. Además, el Gobierno se ha esforzado en la búsqueda de mercados alternativos para sus exportaciones y ha resultado claramente favorecido por los proyectos de infraestructuras de transporte de hidrocarburos entre Azerbaiyán y el Mediterráneo, ámbito en el que sus intereses concuerdan con el deseo de la UE de diversificar las fuentes de aprovisionamiento. 

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Todo ello ha contribuido a reforzar la política de alejamiento de Rusia, aunque con una rebaja de las tensiones, y de acercamiento a Estados Unidos y Europa. En este sentido, Georgia ha incluido reformas en su estructura democrática en aspectos como la lucha contra la corrupción o el fraude fiscal para adaptarse a los requisitos de la UE.

Estos cambios han coincidido además con el traslado en 2012 del Parlamento de Tiflis a Kutaisi, la segunda ciudad del país, ubicada junto al Mar Negro. El objetivo de la nueva sede, realizada, por cierto, por la empresa española CMD Ingenieros, era reforzar las zonas occidentales a la vez que se buscaba reducir el excesivo peso de la capital en la economía.

Pese a la ligera ralentización del crecimiento del PIB ya en 2013, cuando se registró una tasa del 3,3%, la mejora de la demanda interna y de la inversión extranjera directa (IED) dinamizaron de nuevo la economía en 2014, con un crecimiento del 4,8%.

A ello ha contribuido también el incremento de la actividad en la industria y la construcción, la mejora de los servicios financieros y los avances en el sector de la energía, la banca, las telecomunicaciones, la agricultura y los servicios.

No obstante, varios interrogantes se ciernen sobre el futuro de Georgia. Por un lado, algunos problemas políticos y la necesidad de seguir haciendo más inclusivo el desarrollo económico y mitigar las importantes desigualdades existentes. Por otro, las últimas previsiones del FMI apuntan algunos desajustes macroeconómicos, incluyendo la probabilidad de que no se cumplan las previsiones de crecimiento del 2% en 2015.

 

Importante déficit comercial

 

El sector exterior georgiano mantiene un crónico y abultado déficit comercial, como lo demuestra el hecho de que la tasa de cobertura se ha situado en torno al 30% durante los últimos años. Una parte de ello se explica por la importación de energía, a pesar de que durante la época soviética era exportadora neta y de que cuenta con un considerable potencial para la generación de energía hidroeléctrica.

Las exportaciones alcanzaron un valor de 2.861 millones de dólares en 2014, mientras las importaciones casi triplicaron esa cifra, al suponer 8.569 millones. Este déficit exterior continúa siendo financiado principalmente por la IED y, secundariamente, por las inversiones de las instituciones financieras internacionales.

Sus principales socios comerciales son los países del entorno: Turquía, Azerbaiyán, Rusia y Ucrania, además de China y algunos países de la UE (Alemania, Paises Bajos o Reino Unido), que han ido incrementando progresivamente su papel en la región.

El petróleo, los automóviles, los medicamentos, los teléfonos y el mineral de cobre se sitúan en los primeros puestos de los productos importados. Suponen un 31,2% del total de las compras al exterior, frente al 29,4% que representaron en 2013.

 

Facilidades para los negocios

 

La consejera económica y comercial de la Embajada de España en Ankara (con competencia en Georgia), Aurora Tarruella, destaca que “la legislación georgiana ofrece importantes facilidades y ventajas a los inversores extranjeros. Este país ha tratado de que la apertura de un negocio sea un proceso sencillo, transparente y que dure solo varios días”.

Según el anuario Doing Business 2015 del Banco Mundial, Georgia aparece en un meritorio puesto 15 entre los casi 200 países analizados en cuanto a la facilidad para hacer negocios. Así, por ejemplo, el proceso de constitución de una filial por parte de una empresa extranjera es más rápido que en la mayoría de los países de la OCDE, requiriéndose únicamente dos días de media.

“Otros puntos positivos son: una legislación laboral flexible, con un fuerza laboral cualificada y un salario medio de 465 dólares, el desarrollo del sector financiero y bancario y el apoyo de las instituciones financieras internacionales”, apunta Tarruella.

Adicionalmente, Georgia es uno de los países con menor carga fiscal del mundo, pues tiene un impuesto sobre los beneficios de las empresas del 15%. “Por último”, concluye Aurora Tarruella, “la estabilidad política y legislativa alcanzada en los últimos años refuerza aún más su atractivo ante la inversión”.

Aun así, la IED ha variado notablemente en los últimos años. En 2014, se volvieron a alcanzar los niveles logrados en 2011, con un incremento del 36% respecto a 2013. De esta forma,superó los 1.270 millones de dólares, siendo los Países Bajos, Azerbaiyán y China los principales inversores.

 

Mucho por hacer

 

El volumen del comercio bilateral entre España y Georgia es escaso y ha sufrido considerables altibajos en los últimos años, aunque el saldo de la balanza comercial es tradicionalmente deficitario para nosotros.

Las exportaciones españolas ascendieron a casi 59 millones de euros en 2014, un 25,4% menos con respecto al año anterior. Los principales productos vendidos fueron artículos cerámicos, que representaron el 11% de las ventas, prendas de vestir, ( con un 8,7% las no de punto y un 4,9% las de punto), carne (8%), y papel y cartón (5,7%).

Por otra parte, las importaciones crecieron un 177% en 2014, hasta llegar a más de 81 millones de euros. Los combustibles y aceites minerales fueron los productos más comprados, casi un 70% del total y tras apenas contar con actividad en años anteriores, seguidos de hierro y acero, con un 14,4%, y frutas, con un 11,5%.

Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, la inversión directa española es prácticamente inexistente. Sin embargo, abundan las oportunidades derivadas de la estratégica posición de Georgia entre Europa y Asia como plataforma de acceso a múltiples mercados vecinos. En todo caso, el interés por este mercado por parte de las empresas españolas está creciendo, tal y como demuestra la próxima celebración del Partenariado Multilateral 2015 en el país, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones.

Las empresas españolas pueden beneficiarse además del Convenio para evitar la Doble Imposición firmado entre España y Georgia y en vigor desde 2011, así como del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio entre la Unión Europea y Georgia, ratificado por este país en 2014.

 

Oportunidades diversas

 

A continuación, se indican los sectores con mejores oportunidades para la exportación e inversión española en Georgia. 

INFRAESTRUCTURAS. Pese a las mejoras llevadas a cabo en los últimos años, con una inversión pública de 441 millones de dólares solo en 2013, el país tiene todavía necesidades de modernización de sus infraestructuras. El transporte merece una especial atención. El sistema de carreteras se encuentra actualmente en un período de ampliación y modernización.

Por otra parte, también se están llevando a cabo proyectos de desarrollo y mejora de infraestructuras ferroviarias a través de licitaciones convocadas por el Gobierno de Georgia e instalaciones de redes de transporte urbanas.

ENERGÍA. El país posee un gran potencial hidroenergético, con uno de los costes de generación más bajos de la región y la puesta en marcha de iniciativas de gran y mediana escala. La creciente demanda interna y una fuerte capacidad de exportación han hecho que los proyectos hidroeléctricos sean muy atractivos para los inversores extranjeros.

Georgia también está dotada de un gran potencial en cuanto a energías alternativas. Su ubicación asegura un alto grado de radiación solar. Se han llevado a cabo varios proyectos en regiones protegidas para crear instalaciones que aprovechen esta energía.

MEDIO AMBIENTE. La Ley Marco de Gestión de Residuos y la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos han sido creadas para solventar los problemas existentes en esta materia. Además, se han llevado a cabo proyectos financiados por varias instituciones financieras internacionales, como la rehabilitación de los vertederos existentes.

Asimismo, existen oportunidades en el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales, así como en la distribución de agua.

TURISMO. La industria del turismo está creciendo considerablemente. El número de visitantes se ha incrementado en los últimos años más de un 50%, llegando a suponer esta industria un 6,7% del PIB en 2013.

Ya se han instalado en el país importantes marcas hoteleras y está previsto un crecimiento en esta esfera. Entre las oportunidades de inversión destacan los resorts, tanto de playa como de montaña, las estaciones de esquí y los casinos.

AGRICULTURA. El Gobierno ha puesto al sector agrícola a la cabeza de su lista de áreas en las que promover la inversión con importantes incentivos financieros. La agricultura, que representaba el 9% del PIB en Georgia en 2013, ofrece oportunidades de sustitución de importaciones, como carne, productos lácteos y patatas. También las hay en la exportación de subsectores como el vino, las nueces, las avellanas o la carne de ovino.

 

Empresarios que valoran Georgia

 

EUROESTUDIOS. Esta firma de ingeniería comenzó a interesarse por el mercado georgiano desde su sucursal de Ankara en 2010. Tras acudir a varias licitaciones del sector para Administraciones Públicas y realizar visitas comerciales de corta duración, consiguieron hacerse cargo del diseño de la extensión del metro de Tiflis, cuya supervisión de obras comienza en 2015. 

Este trabajo de gran complejidad financiado por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) ha supuesto, según nos explica su director de desarrollo de negocio, Juan Pablo Gutiérrez, “el reto de compatibilizar los sistemas y normativas de la antigua Unión Soviética con los usos internacionales actuales”.

El idioma ha sido, en parte, una barrera, ya que el inglés está aún poco extendido y ha implicado el uso de intérpretes en las reuniones. “Todo ello se ha superado gracias a la experiencia y capacidad de adaptación que tienen hoy en día los ingenieros españoles”, subraya el directivo.

“Aunque Georgia es un país pequeño y sin grandes recursos naturales, su ubicación estratégica”, apunta Gutiérrez, “le hace recibir ayudas multilaterales y tener capacidad de desarrollo turístico”. Por ello, considera que una empresa de infraestructuras, obras hidráulicas y edificación pública como la suya puede tener buenas oportunidades en el futuro.

ADVANTICSYS. Esta compañía tecnológica es un buen ejemplo de las oportunidades que ofrece contar con una sólida reputación y presencia en Internet, pues fueron los propios clientes georgianos, la compañía estatal eléctrica Georgian State Electrosystem (GSE), los que contactaron con Advanticsys.

El director de Advanticsys, José Javier de las Heras, señala que “el proyecto realizado ha consistido en el desarrollo de un sistema de monitorización remota de diferentes subestaciones de la red eléctrica del país”. “Hace un año y medio trabajamos en 18 subestaciones y el año pasado en otras cuatro”, añade.

La solución ofrecida por la firma española ha incluido tanto el equipo como las herramientas de software y el mantenimiento necesarios para llevar a cabo este trabajo de actualización y mejora de operatividad de la red.

José Javier de las Heras valora de forma muy positiva la experiencia de su empresa en Georgia, tanto por la seriedad de la empresa pública con la que han trabajado, como por la consecución de los objetivos marcados.
JAVIER GARCÍA CUESTA

 

 

Documentación

 

Ficha País. Georgia
Ed. Oficina de Información Diplomática, septiembre 2014, 6 págs., en español 

Informe Económico y Comercial. Georgia
Ed. Ofecomes Ankara, abril 2015, 38 págs., en español