Bruselas destina 186 millones de euros a la promoción de productos agroalimentarios

23/12/2022 Comisión Europea
Campo de cultivo en Vogtsburgo (Alemania)
Las convocatorias de propuestas para las campañas de 2023 serán publicadas en enero por la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación

La financiación servirá para promover bienes sostenibles y de alta calidad de la UE dentro y fuera de la Unión.

La Comisión Europea destinará 185,9 millones de euros durante el año que viene a la financiación de diversas actividades de promoción de productos agroalimentarios sostenibles y de alta calidad, tanto dentro del mercado de la UE como por todo el mundo.

De esta manera, los importes de las campañas seleccionadas para 2023 se dividen casi a partes iguales entre la promoción en el mercado interior de la Unión, con 83,3 millones de euros, y en terceros países, con 83,1 millones.

Sobre estos últimos, los objetivos principales son aquellos países o regiones con un elevado potencial de crecimiento. Así, se incluye a China, Japón, Corea del Sur, Singapur y América del Norte, así como a Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, que, por cierto, sigue siendo uno de los principales destinos de la UE, al acaparar el 25% de las exportaciones de productos agroalimentarios.

Esta institución espera que los proyectos de promoción seleccionados en 2023 sirvan para favorecer a aquellos bienes que cumplan con objetivos como la sostenibilidad de la agricultura en la UE, la mejora del bienestar animal y el fomento del consumo de frutas y verduras frescas y de dietas sostenibles y saludables.

Las campañas servirán así para informar a los consumidores sobre los distintos regímenes de calidad y etiquetado de la UE, como las indicaciones geográficas o los productos ecológicos. Esta última categoría se beneficiará de una financiación de hasta 28 millones de euros para estimular su demanda y en consonancia con el Plan de Acción para la Producción Ecológica.

Otros 36 millones de euros adicionales apoyarán la promoción de prácticas agrícolas sostenibles beneficiosas para el clima, el bienestar animal y el medio ambiente. Mientras, más de 19 millones se destinarán de forma específica a la promoción de frutas y hortalizas frescas.

La Comisión también destaca que “en general, las actividades de promoción dirigidas a los consumidores en el mercado interior deber referirse a las directrices dietéticas del Estado o los Estados miembros destinatarios y estar en consonancia con ellas”.

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, señaló sobre este paquete de medidas que “los agricultores europeos han demostrado una gran resiliencia frente a numerosas perturbaciones y a los costes elevados durante el año pasado”. La promoción de los productos agroalimentarios europeos y de su calidad, tanto dentro de la UE como en todo el mundo, “es una dimensión importante del apoyo de la Comisión a los agricultores y a los productores”.

“Nuestra política de promoción les ayuda a encontrar nuevos mercados y a difundir la reputación de sus productos”, añadió Wojciechowski, que además resaltó que la UE es el principal exportador mundial de bienes de este tipo gracias a su productividad y a su reconocida excelencia.

Las convocatorias de propuestas para las campañas de 2023 serán publicadas en enero por la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación y podrán solicitar la financiación organismos diversos como organizaciones profesionales y de productores y grupos responsables de actividades de promoción.

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