Conexión España: enlazando el talento español en el exterior

18/07/2022

 

Esta importante iniciativa surge con el objetivo de crear la mayor red de networking y de intercambio de conocimiento entre directivos españoles en el extranjero.

 

El pasado mes de febrero tuvo lugar la presentación de la iniciativa Conexión España. Este acto supuso el punto de partida oficial de un proyecto que llevaba gestándose desde tiempo atrás con el objetivo de conectar mediante una red a los directivos y profesionales españoles presentes en todo el mundo, entre ellos y con las instituciones vinculadas a la promoción internacional de nuestra economía y de la imagen del país. 

Su director, Javier Guerrero, explica que este proyecto surgió del interés por parte del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) por conocer a los directivos de nuestro país en el exterior y aprovechar su potencial como micro embajadores de la Marca España. “El anterior responsable de esta entidad, Miguel Otero, y Enrique Fanjul, asesor de referencia en internacionalización de empresas, comenzaron a trabajar sobre la idea de crear una red que aunara el talento directivo español por el mundo”, señala Guerrero.

Posteriormente, se uniría la Cámara de Comercio de España y más tarde la Fundación CEDE y el ICEX, conformando así las cuatro instituciones promotoras que hoy sustentan la iniciativa.

El director general actual del FMRE, Pablo López, apunta que han trabajado en el proyecto desde hace años y elaborado un estudio sobre la oportunidad y viabilidad de crear una red de este tipo. “Estamos convencidos de que la comunidad de directivos y profesionales españoles en el exterior supone un activo en gran medida desaprovechado y que además no ha recibido tradicionalmente el reconocimiento y apoyo que merece”, recalca.

Asimismo, López comenta que ya existían proyectos similares en otros países e incluso en España para otros colectivos, como los científicos, “pero hasta ahora no había una red global de directivos españoles o vinculados con nuestro país”.

Conexión España surge así, según explica Javier Guerrero, para llenar este vacío, sustentándose en la institucionalidad que otorga el compromiso de las entidades promotoras. Su propuesta de valor incluye, además de la creación de una red de networking, eventos y contenidos exclusivos que permiten mantener a sus miembros al día sobre las tendencias en el mundo de la empresa y la actualidad en España (ver infografía adjunta). 

 

Consolidando la marca país

Desde el FMRE, Pablo López, resalta que “los españoles residentes en el exterior, así como los extranjeros vinculados emocional o profesionalmente con nuestro país, son sin duda embajadores de España en el mundo y aportan además un plus de credibilidad y confianza en sus círculos de influencia”. 

Todos ellos pueden ser, además, una herramienta clave para las firmas españolas interesadas en entrar o expandirse en un determinado mercado, puesto que tienen la experiencia, el conocimiento y los contactos necesarios.

Es más, López subraya el valor de este colectivo para nuestro país y también para las empresas. “Desde el punto de vista de la Marca España, el reto es activarlos y aportar documentación y contenidos de valor, pero nuestra experiencia en estos meses de trayectoria es que la mayoría están deseosos de colaborar y contribuir al prestigio internacional del país”, concluye.

“En un mundo absolutamente globalizado”, comenta Javier Guerrero, “una red como la que hemos puesto en marcha puede ser una herramienta extraordinaria para ayudarse entre directivos, para compartir experiencias y sobre todo para dar visibilidad al talento ejecutivo español, como un abanderado más de la Marca España”.

En este sentido, estima que de los casi tres millones de españoles que viven en el exterior, puede que unos 300.000 estén ocupando algún tipo de puesto directivo. “Si pudiéramos reunir dentro de la iniciativa a un número significativo de ellos, el potencial de generación de ideas y de proyectos sería enorme”, resalta.

Guerrero reivindica igualmente el concepto de red viva en la que “todos los miembros tienen la posibilidad de proponer y lanzar iniciativas”. Además, “Conexión España no deja de ser un punto de contacto con nuestro país y con otros directivos, un nexo que a veces se echa de menos viviendo fuera y que, por ello, tratamos de paliar con temas de actualidad sobre la actualidad empresarial española o con entrevistas a profesionales de nuestra red que puedan servir de ayuda o inspiración para otros”. 

 

En plena expansión

 

Tras unos meses, Conexión España cuenta ya con 720 directivos en 77 países y se han puesto en marcha varias acciones, como el ciclo de eventos virtuales “Encuentros privados con...”, en los que se brinda la posibilidad de conocer de primera mano las experiencias de personalidades del mundo empresarial e institucional como Josep Piqué o Trinidad Jiménez.

La inscripción a la iniciativa es gratuita y ofrece también un amplio servicio on-line para sus miembros, con una Intranet con motor de búsqueda y filtrado, acceso a los eventos que se organizan cada mes y a los contenidos exclusivos.

Javier Guerrero espera que el aumento de las cifras consiga acelerarse en el futuro inmediato apoyándose en dos palancas fundamentales. La primera se basa en el crecimiento orgánico, al aprovechar tanto la visibilidad que dan las actividades y las publicaciones como el boca a boca entre los directivos. La segunda es la involucración de las empresas bajo la figura del miembro corporativo, para que inviten a su tejido directivo a participar.

 

Además, Conexión España y la Asociación Española de Movilidad Internacional (FEEX) firmaron, a principios de este mes de julio, un acuerdo de colaboración con la finalidad de apoyarse y compartir el conocimiento en aspectos técnicos y de tendencias sobre movilidad internacional, dirigido especialmente al colectivo de directivos expatriados de las firmas con proyección exterior.

De forma paralela al crecimiento de la red, los otros dos objetivos básicos más inmediatos son los de generar nuevos eventos y contenidos de calidad y conseguir el apoyo de esas empresas involucradas en forma de patrocinios.

A medio plazo, el director de la red prevé la puesta en marcha de acciones que sirvan para dinamizar el networking global entre los miembros, así como la exploración de nuevas ideas dentro del metaverso o el desarrollo de acciones locales en diferentes países.

 

El apoyo de la Red Exterior

 

El director de Conexión España recalca, asimismo, el papel que están jugando tanto las Oficinas Económicas y Comerciales como las Cámaras de Comercio de España en el extranjero, pues han sido fundamentales en la identificación de los ejecutivos que ya forman la red y lo siguen siendo en la construcción general del proyecto mediante su colaboración en la organización de actividades locales y en la atracción de nuevos integrantes. 

Precisamente, Javier Serra, director general de Cooperación Institucional y Coordinación del ICEX, concede gran valor al trabajo que está realizando la Red Exterior, especialmente en esta primera etapa de inicio hasta que el proyecto disponga de una masa crítica suficiente que posibilite la atracción de miembros de forma orgánica.

Conexión España está abierta a ejecutivos de todos los sectores y presentes en todos los países. “Aunque es cierto que, en la labor más proactiva de captación de socios y, por ejemplo, en la configuración del Consejo Asesor, se está prestando especial atención a aquellos que se encuentran en mercados de mayor interés para nuestras empresas y en los que hay ya una presencia significativa de directivos con capacidad de aportar al proyecto y de beneficiarse de él”, matiza Serra. Estos serían los casos de Estados Unidos, Europa Occidental, Extremo Oriente o el norte de África. 

 

Más oportunidades...

 

Por su parte, el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo, remarca las oportunidades que ofrece este proyecto para aumentar el valor, cohesionar y activar al colectivo de directivos españoles diseminados por el mundo. 

Montalvo coincide con la idea de que “el principal atractivo de la red son los contactos que proporciona a sus miembros y sus posibilidades para interactuar”, a lo que se sumarían el resto de acciones ya mencionadas en formato virtual o híbrido y que se verán complementadas con otras de carácter presencial.

Todas ellas están encaminadas a aportar conectividad y a facilitar el sentido de pertenencia a una comunidad, “unidas por lo español y por los temas económicos y empresariales que comparten los miembros”.

En esta línea, según el responsable de Internacional de la Cámara, “la aportación a la presencia española en el exterior es clara. Su carácter personal, voluntario y privado va a ser un complemento y un refuerzo de las acciones que estamos realizando las instituciones que apoyamos la internacionalización de nuestras empresas y la notoriedad y el prestigio de nuestro país en el mundo”.

JAVIER GARCÍA CUESTA 

Reportaje - Decálogo de medidas para fomentar la conciliación en la empresa