El tamaño exporta

05/03/2019

 

El tamaño de las empresas condiciona su productividad, su capacidad para internacionalizarse y, en una economía globalizada y altamente competitiva como la actual, incluso su propia supervivencia.

 

En España existen ejemplos sobradamente conocidos de compañías que se desenvuelven al máximo nivel en muchos sectores: moda, finanzas, tecnología, ingeniería… Pero, ¿es un número suficiente? ¿Cuál es nuestra situación respecto a los países de nuestro entorno?

Para analizar la importancia que el tamaño tiene en la empresa a la hora de internacionalizarse ‘El Exportador’ ha reunido a Carlos Mira, presidente del programa Cre100do, y a Enrique Gómez, director general de Tolsa, multinacional española que exporta sus productos a 92 países y que participa, además, en dicha iniciativa.

Cre100do, el programa de transformación empresarial auspiciado por el ICEX, la Fundación Innovación Bankinter y el Círculo de Empresarios, busca incrementar el tamaño de las empresas medianas con potencial de crecimiento.

VÍDEO. Debate: El tamaño exporta

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EDUARDO CASTILLO (MODERADOR): En primer lugar, Carlos, me gustaría que nos pudieses situar con respecto al programa Cre100do: ¿en qué consiste?

CARLOS MIRA: Cre100do es un programa que nació hace cinco años con el objetivo de ayudar a las empresas de algo que llamamos el middle market -porque no tenemos término en España para definirlo-, que son empresas que ya no son medianas, que facturan más de 50 millones y que son realmente las que mueven en gran medida la aguja de nuestra economía.

El objetivo que nos fijamos fue seleccionar en estos cinco primeros años 100 empresas muy buenas de este middle market para identificar con ellas las claves para el crecimiento, acompañarlas en su crecimiento, y para que sirvieran también de referencia para las otras tres mil y pico empresas que tenemos en el middle market español, para que puedan beneficiarse del aprendizaje y de ver también cómo empresas de su tamaño están creciendo.

EDUARDO CASTILLO: Enrique, ¿vosotros qué tipo de empresa sois y qué relación tenéis con Cre100do?

ENRIQUE GÓMEZ: Nosotros participamos en el programa Cre100do desde 2017, más o menos la mitad de los años de vida que lleva Cre100do; nuestra empresa tiene un porcentaje de ventas muy alto en el exterior (un 95% de ventas son fuera de España, siendo una empresa 100% española) y encajábamos con los parámetros del middle market y del tipo de empresas que en Cre100do entendían que tenían que estar en este club.

EDUARDO CASTILLO: Dejadme que os sitúe con una serie de datos: actualmente son 160.000 las empresas que en España exportan bienes; de estas, 50.000 lo hacen de una manera regular, es decir, han mantenido la exportación durante cuatro años consecutivos. Bien, pues solo 727 empresas representan el 63% del total de la facturación, unos 175.500 millones de euros. 727 de 50.000. Carlos, ¿en una primera lectura esto qué significa? ¿A ti qué te dicen estas cifras?

CARLOS MIRA: La primera, que el tamaño importa. Además, si seguimos viendo estas cifras probablemente nos encontraremos con que si a estas 727 empresas les sumamos unas 2.000 empresas más llegaríamos casi al 80% de las exportaciones españolas de bienes y servicios. Y con estas casi 3.000 empresas, si nos referimos a las cifras que has comentado antes, hay que sumar muchas decenas de miles para cubrir el 20% restante.

Yo creo que la primera lectura que tenemos de estas cifras es que si conseguimos que haya más empresas más grandes en España, que sean buenas, que sean capaces de exportar y de internacionalizarse, nuestra balanza de pagos mejoraría muchísimo y también nuestro tejido productivo sería muchísimo mejor.

EDUARDO CASTILLO: ¿Y por qué hay tantas empresas tan pequeñas, si las comparamos con las de los países del entorno europeo? ¿Por qué tenemos ese tamaño, Carlos?

CARLOS MIRA: Tenemos que ver las cosas con un poco de perspectiva, porque yo veo cosas positivas. Si miramos hace 20 años, a finales de los noventa en España teníamos realmente muy pocas grandes empresas, grandes corporaciones.

En este momento vemos normal que empresas como Inditex, Telefónica, el Santander o Ferrovial estén en sus sectores posicionadas como líderes mundiales, y hace 20 años prácticamente no estaban en este panorama global.

Si buscamos otro país de Europa en el que esto se haya dado no encontraremos ninguno. Si vemos Francia, por ejemplo, en estos 20 años a lo mejor ha aparecido una nueva gran corporación.

Para mí esto es importante, porque en España sí que somos capaces -y lo han demostrado todos estos ejemplos- de desarrollar grandes empresas que se conviertan en líderes en sus sectores.

Por otro lado, como bien has dicho, tenemos muchísimas empresas pequeñas, que también es bueno porque eso da dinamismo a la economía.

Donde tenemos el déficit, el agujero o el problema es en lograr que estas empresas de tamaño mediano sean capaces de crecer. Y ahí es donde tenemos que poner el foco, ver que hay empresas en este sector, en este segmento, que lo están haciendo muy bien, entender por qué lo hacen bien y que sirva para que las emulen las demás.

Yo creo que, en esencia, es un problema quizá de falta de aspiración, de falta de ambición en el sentido sano, de algunas de estas empresas para crecer, para crecer apalancándose mucho en el mundo global en el que vivimos, en la internacionalización.

EDUARDO CASTILLO: Enrique, entiendo que vosotros fuisteis en su día una pyme, ahora no lo sois tanto, ¿cómo habéis interiorizado esta reflexión que ha hecho Carlos?

ENRIQUE GÓMEZ: Yo creo que, por un lado, claro que el tamaño es importante, pero no hay que frenarse pensando “como no tengo el tamaño, no puedo saltar al ruedo”. Esa parte de lanzarse que decía Carlos es muy importante, pero siempre con una vocación en el mercado en el que estás trabajando, de tamaño y de ser los líderes.

Nosotros, en nuestro caso, trabajamos en dos mundos muy distintos: en el mundo del consumo, que es una de nuestras patas fundamentales, fabricamos un producto muy específico para animales domésticos, el Cat Litter, y con ese producto somos los líderes en Europa con un 35% de cuota de mercado.

Ese tamaño relativo es ser importante en el segmento en el que estás trabajando: a lo mejor ese segmento no es un segmento enorme, pero ser un actor importante en dicho segmento sí es una clave a la que aspirar, porque es muy difícil competir internacionalmente si tu tamaño es muy pequeño en el sector en el que estás trabajando.

O sea, que hay que elegir, para mí, el espacio donde puedas tener ese tamaño porque tengas una ventaja competitiva. Y ser muy ambiciosos, esa ambición que decía Carlos, ese tema de actitud, es muy importante. Hay que quitarse muchos frenos mentales, eso es lo primero.

EDUARDO CASTILLO: Es una cuestión de actitud, pero también de análisis, porque, Carlos, entiendo que hay muchas ventajas que te ofrece el tamaño empresarial, no solo a la hora de internacionalizarte, ¿no?

CARLOS MIRA: Sí, por supuesto. Como decía Enrique, es muy importante también saber o buscar cuál es el tamaño que tienes que conseguir dentro de tu segmento. Y, como decía antes también, estamos en un mundo que está muy globalizado.

En ese mundo globalizado ya no se trata solamente de la posibilidad que tienen las empresas españolas de ir a mercados fuera, sino de la competencia real que en este mercado están viviendo nuestras empresas.

Por eso, para ser capaces de competir con éxito, de sobrevivir, hace falta crecer hasta alcanzar ese tamaño al que se refería Enrique, ser relevante en tu sector, tener el peso que te permita ser reconocido, tener una marca que, aunque no seas una empresa de consumo, dentro de tu sector, se te conozca, se te respete y, por supuesto, seas muy competitivo, seas innovador, aportes calidad. Y eso te va a permitir, entre otras cosas, algo que hoy creo que es el factor fundamental para el crecimiento de las empresas: ser capaz de atraer y desarrollar el talento.

EDUARDO CASTILLO: Oye, Enrique, aunque las cifras -las hemos comentado al principio- hablan por sí solas, quiero que de alguna forma traslades a quien nos está viendo ahora mismo la importancia que tiene internacionalizar la actividad y, por supuesto, destacar en su mercado, en un mercado que obviamente es global.

ENRIQUE GÓMEZ: Bueno, desde el punto de vista de nuestra experiencia no se podría entender la compañía sin la internacionalización, cuando estamos hablando de un porcentaje tan alto dentro de las cifras de negocio.

¿Por qué? Para nosotros ha sido muy importante, ya no solo por alcanzar el volumen de facturación, el tamaño de la compañía, sino por lo que significa tener un modelo de negocio no dependiente de un solo país, solo de un tipo de consumidores, sino que tener un negocio mucho más global, que está en muchos sitios, además de unas grandes posibilidades de crecimiento, permite una manera muy distinta de encarar el futuro.

Ha habido épocas en España, como la de 2008, generalizadas de crisis que para nosotros fueron grandes oportunidades, porque el estar tan situados internacionalmente nos permitió obtener muchas ventajas.

O sea, que no es solo el tamaño que puedes adquirir como empresa, sino el tipo o modelo de empresa en el que te conviertes; y, además, al ser mucho más global y al estar en muchos más países, el aprendizaje y tu manera de pensar y de evolucionar es completamente distinta, en mi opinión.

EDUARDO CASTILLO: Carlos, y aunque suene un poco a rompecabezas, una pregunta para que nos puedan entender, o por lo menos se puedan orientar: ¿hay que crecer para internacionalizarse o, si uno se internacionaliza, está creciendo?

CARLOS MIRA: Las dos cosas. Lo que hay que ver primero es el mundo como es hoy, y el mundo como es hoy es un mundo globalizado donde, como decía antes, no vamos a poner barreras a las empresas de fuera que van a venir a competir con nosotros e, igualmente, en general las barreras de entrada en los mercados exteriores han bajado muchísimo.

Y eso hace que una empresa de un tamaño relativamente pequeño pueda plantearse algo que hace 20 años era a lo mejor muy difícil, que es internacionalizarse y que, por tanto, desde el momento en el que una empresa ha dado ya sus primeros pasos lo que tiene que tener es la visión de dónde quiere estar en un horizonte de cinco o de 10 años. Esa visión tiene que basarse en este mundo global en el que vivimos y empezar a dar los pasos para buscar ese espacio que hemos estado hablando antes, en su segmento pero en un mundo global.

EDUARDO CASTILLO: Enrique, aludiendo a esta cuestión, crecer para internacionalizarse o internacionalizarse y crecer al mismo tiempo, ¿en vuestro caso cómo se produjo? Entiendo que, como ha dicho Carlos, de una manera prácticamente pareja, ¿no?

ENRIQUE GÓMEZ: Sí, esto es como la pregunta del huevo o la gallina. Pero, bueno, yo creo que fue internacionalizarse para crecer, por los mercados en los que operaba la compañía. Esta es una compañía de 60 años y este mercado, el de los animales domésticos, hace unos años en España era un mercado muy pequeñito, entonces esa necesidad de crecimiento encontró enseguida la internacionalización como una vía, porque en España no era un mercado relevante, y de ahí surgió la oportunidad en nuestro caso.

Después de eso ya va todo seguido, porque ya se ve en el momento que abres las puertas que hay muchísimas más oportunidades cuando sales de tus muros habituales, y se empezaron a desarrollar otra serie de productos que no tenían nada que ver con los tradicionales de la compañía.

EDUARDO CASTILLO: Carlos, aunque ya has incidido en esta cuestión, te pregunto: ¿qué es mejor tener, para la economía de nuestro país: que haya muchas empresas exportadoras pero que facturen o que exporten poquito, o que haya pocas empresas exportadoras pero que facturen mucho en el exterior?

CARLOS MIRA: El tamaño de las empresas yo creo que tiene un impacto muy positivo en toda la economía y también en todo el tejido empresarial. Cuanto más grande es una empresa, más se apoya, en su desarrollo, en su actividad, en empresas más pequeñas. Eso es tremendamente beneficioso.

Además, estamos saliendo de una época en la que la clave era la productividad y la competitividad hacia otra época en la que eso se da por descontado (ser competitivo o ser productivo es imprescindible para sobrevivir en el mercado un día); pero, además, entramos en una época en la que lo que prima es la colaboración y la creatividad.

Las empresas de un cierto tamaño son las que más capacidad tienen de, alrededor de ellas, generar lo que llamamos un ecosistema de empresas colaboradoras que van a ser cada vez más importantes en su desarrollo y en su crecimiento. Y para una empresa pequeña el poder tener una empresa de un cierto tamaño con la que contar para el desarrollo es fundamental.

Lo hemos visto en España en muchísimos casos; por ejemplo, tenemos una industria agroalimentaria de primer nivel porque hemos tenido grandes compañías, como Mercadona, que lo que han hecho ha sido tirar de un montón de empresas que inicialmente eran pequeñas y que hoy ya son actores con una capacidad internacional muy reconocida.

EDUARDO CASTILLO: Un efecto arrastre es importante, ¿no?

CARLOS MIRA: Es muy importante.

EDUARDO CASTILLO: Enrique, ¿estás de acuerdo?

ENRIQUE GÓMEZ: Absolutamente. En el programa Cre100do esa colaboración es un tema en que nos insisten mucho. Utilizan un término muy bonito, el de ‘ecosistemas’, que es muy importante hoy en día: hay que sumar esfuerzos y hay que hacer las cosas conjuntamente. Esa colaboración es fundamental en los negocios.

EDUARDO CASTILLO: ¿Y vosotros cómo habéis crecido?

ENRIQUE GÓMEZ: Nosotros nos hemos ido adaptando en cada uno de los países de distinta manera. Hay países donde hemos fundado empresas y hemos empezado desde cero, en otros hemos comprado empresas que ya existían, en algunos hemos empezado comercializando y luego fabricando allí también…

Yo creo que no debe haber una receta única. Al final, el entorno donde vayas a hacer el negocio es muy importante, tienes que analizarlo y adaptarte a lo que es mejor en esos países.

EDUARDO CASTILLO: Ahora vamos a profundizar un poco más en ese programa Cre100do. Tenéis una historia de 60 años, Enrique, y muchos podrían pensar que si ya lo tenéis todo aprendido, ¿para qué necesitáis el programa Cre100do? Y, sin embargo, ¿os visteis en la necesidad de crecer más todavía?

ENRIQUE GÓMEZ: Lo de todo aprendido, ni muchísimo menos. La experiencia para nosotros en Cre100do ha sido sumamente positiva, ¿por qué? ¿Qué nos aporta a nosotros el programa? La posibilidad de estar con compañías en unas circunstancias muy parecidas e intercambiar experiencias es una cosa que tiene muchísimo valor. Además, escuchar la opinión de expertos que te recomiendan de una manera sistemática lo que tienes que hacer y, un tercer aspecto que también es muy importante, salir del día a día para poder hablar de estas cosas -lo comparto con muchos de los participantes y con muchos CEO, que señalan en amarillo estos días porque saben que son los días del mes que van a tener para hacer realmente lo más importante, por lo que nos pagan, que es pensar cómo seguir creciendo; si no, el día a día es implacable-; o sea, que nos genera muchísimo valor porque tenemos muchísimas cosas que aprender.

EDUARDO CASTILLO: Carlos, ¿cuál es el tamaño del middle market, para que las empresas se sitúen?

CARLOS MIRA: No hay un tamaño establecido en las estadísticas, pero hay un cierto consenso que está entre los 50 y los 500 millones.

EDUARDO CASTILLO: Empresas que están en ese rango, que se podrían considerar exitosas, que han ido más allá del concepto de pyme, ¿por qué deben hacer esta reflexión de que no está todo aprendido? ¿Cuándo se deben dar cuenta de que todavía tienen muchísimo más recorrido y, por qué no, optar al programa Cre100do?

CARLOS MIRA: Estamos en un mundo que cambia tan deprisa que cualquier CEO, cualquier equipo directivo de cualquier empresa en estos momentos es totalmente consciente de que tiene que estar constantemente mirando hacia fuera y constantemente intentando ver cuáles van a ser las claves de su empresa en los próximos tres o cinco años.

Una de las razones del éxito que está teniendo el programa Cre100do es el cuidado que hemos tenido en estos años en la identificación y la selección de empresas buenas. Cuando una empresa es buena, como ha comentado Enrique, lo vemos. Las empresas vienen con esa conciencia muy clara de la necesidad de aprender, de escuchar, de mirar más allá. Y algo que también buscamos mucho en Cre100do, que es muy importante, es que vienen también con la vocación de compartir, vienen con una idea muy clara de que si compartes recibes muchísimo más que si no lo haces, y ese es el éxito que estamos teniendo en Cre100do.

EDUARDO CASTILLO: Carlos, ¿actualmente en qué situación se encuentra el programa Cre100do? ¿Qué es lo que tiene que hacer una empresa, como Tolsa en este caso, para formar parte de él? ¿Llama a vuestra puerta? ¿Vosotros vais a buscarle? ¿Cómo se hace?

CARLOS MIRA: Estamos en un momento precioso porque hemos cubierto la primera etapa de Cre100do, que es alcanzar las primeras 100 empresas que participan en el programa. Además, eso ha sido cumpliendo el plan que teníamos desde hace cinco años de alcanzar las 100 empresas a partir de cuatro años de actividad, y hemos conseguido alcanzarlo.

A Cre100do las empresas vienen por invitación. Hay un grupo que se dedica durante todo el año a la selección de las empresas; se dedica, primero, a buscar aquellas empresas que son candidatas para formar parte de Cre100do. Hay un criterio muy básico que es la facturación: como he dicho antes, son empresas que facturan entre 50 y 300 millones.

Al principio nos ocupamos mucho de intentar definir cuáles eran los parámetros, las claves, que hacían que una empresa pudiera estar en Cre100do, y la verdad es que nos rendimos al cabo de bastantes meses de intentarlo con muchísimos expertos de las empresas que colaboran con Cre100do. Llegamos a la conclusión de que al final es muchísimo más fácil reconocer una empresa buena cuando la ves que definirla.

En Cre100do lo que hacemos es, primero, mucho trabajo de buscar en las bases de datos, en estadísticas, en noticias en los medios, para intentar detectar cuáles son las empresas que pensamos que, en principio, tienen esas características de excelencia para participar en Cre100do.

Luego miramos qué han hecho en los últimos tres o cuatro años. Buscamos empresas que, por ejemplo, en los últimos tres años hayan dado beneficios, que estén creciendo, que tengan algunas características en su mercado que hagan que sean empresas que se puedan diferenciar y crecer.

Y, a partir de ahí, lo que hacemos es contactar a los CEO, el presidente, el director general…, realmente, al primer ejecutivo de la empresa. Vamos a verles y, en una primera reunión, les contamos lo que es Cre100do y escuchamos de ellos mismos lo que es la empresa.

Con lo que hemos aprendido en esa primera reunión lo que hacemos es reunir al grupo de trabajo de las empresas y decidimos si esa empresa en principio reúne las características para participar en Cre100do.

En el caso de que lo veamos así, les pedimos una segunda reunión, que suelen ser reuniones ya más largas (tenemos el récord en seis horas en una segunda reunión de este tipo), en la que hacemos un repaso del plan que tiene la empresa, cuál es el proyecto de empresa, cómo piensan crecer y, al mismo tiempo, lo que vamos haciendo es que les vamos contando algunas de las claves que en Cre100do estamos viendo que son fundamentales para su crecimiento.

En esta segunda reunión es donde vemos lo que es la empresa y si va a haber una sintonía con el resto de las empresas que ya participan en el programa, por ejemplo, con esa clave tan importante que es el participar no solo para recibir sino también para compartir y para aportar.

Después de esta segunda reunión, volvemos otra vez a reunir a este tipo de empresas y si, por unanimidad, todo el equipo considera que esa empresa tiene el perfil para participar en Cre100do es cuando les invitamos a participar.

EDUARDO CASTILLO: Enrique, no está nada mal el proceso de selección. Ahora estáis dentro, ya lleváis un tiempo, ¿cuál es la experiencia vivida y adquirida de todo el tiempo que habéis participado en Cre100do?

ENRIQUE GÓMEZ: Bueno, yendo a las empresas que estamos en Cre100do, me llama mucho la atención, por un lado, la diversidad, en cuanto a que estamos en negocios muy distintos, en segmentos muy distintos y, por lo tanto, se ponen experiencias encima de la mesa muy distintas; pero, a su vez, hay una gran homogeneidad en cuanto a filosofía, en cuanto a valores, en cuanto a la importancia que se le da a la innovación, por supuesto la importancia que se le da a la internacionalización…

Eso te permite que la capacidad de aprendizaje que tienes en el programa sea enorme: ese compartir experiencias y ese escuchar por parte de expertos que vienen de empresas cómo, de una manera muy sistemática, hay que ver cosas importantes en esa agenda de crecimiento, en esa agenda del CEO, como le llaman en Cre100do, es una cosa que genera muchísimo valor.

Y para mí también, tenía que decirlo, genera mucho valor ese sentimiento de familia: cuando ves las empresas Cre100do, todos nos seguimos a los otros por las noticias, cuando vemos los productos en el mercado… Y es otro incentivo más; tenemos la sensación de que todos juntos en Cre100do somos una especie de gran empresa también, si sumamos la actividad de todos, y nos seguimos y nos ayudamos mutuamente y buscamos esas colaboraciones que comentaba Carlos.

EDUARDO CASTILLO: Carlos, si se logra el objetivo de hacer más grandes a este centenar de empresas, esto representa una parte muy significativa del PIB y cambiaría un poco ese panorama que, como bien has definido antes, es único en Europa (cómo hemos sabido transformar lo que eran pequeñas empresas en grandes multinacionales de referencia mundial). ¿Cuáles son los siguientes pasos que tenéis ahora mismo en el horizonte para el desarrollo de Cre100do?

CARLOS MIRA: Como decías, sí que las 100 empresas que tenemos ya en Cre100do empiezan a tener un peso significativo, ya se ven. Sí que el conjunto de la facturación de estas 100 empresas está por encima de los 12.000 millones, tienen ya más de 60.000 empleados, y esto está alrededor de un 1% del PIB.

Yendo hacia adelante, lo que nos encantaría sería que estas 100 empresas sigan creciendo. Para que te hagas una idea, en los últimos años, en los años que llevamos de actividad en Cre100do, el crecimiento medio de las empresas que formaban parte del programa, porque hemos ido creciendo cada año, ha estado por encima del 12%. La media de crecimiento de las empresas en España ha estado en estos años entre el 2% y el 3%, o sea, que son empresas que ya de por sí lo están haciendo muy bien y que crecen mucho.

Nuestra aspiración es que estas empresas sigan haciéndolo tan bien como hasta ahora, sigan creciendo, empiecen a generar ese efecto arrastre en las demás, aunque solo sea un efecto de “si estos lo pueden hacer y son más o menos de mi tamaño, nosotros también lo podemos hacer”.

Y que, además, en Cre100do seamos capaces de identificar cuáles son las claves en las que se tienen que centrar las empresas para crecer. Tú lo has dicho, Enrique, muy importante: son los valores. Es realmente ser capaces de generar en la empresa una cultura que haga que la gente quiera trabajar en esa empresa, que los empleados de la empresa se sientan parte de un programa, de un plan, de un objetivo. Que la empresa tenga una razón de ser.

Si somos capaces de conseguir, no nosotros como programa sino estas empresas de Cre100do, que esto permee a todo el resto del tejido empresarial español, yo creo que será un gran éxito.

Y como aspiración no vamos a quedarnos en 100 empresas. Estas 100 empresas son las primeras y, francamente, nos va a costar mucho encontrar otras 100 tan buenas como estas, ya nos gustaría, porque como te decía el proceso de selección ha sido muy bueno. Pero seguiremos buscando las siguientes 100 buenas empresas en España para, en cinco años, llegar a tener 300 o 500 empresas que, de alguna manera, participen en el programa, quizá no con la intensidad con la que lo están haciendo estas primeras 100, y conseguir también que tengamos alrededor de ese 3% o 4% del PIB español participando en este programa y que esto contagie. Me parece que eso es muy importante.

EDUARDO CASTILLO: Volviendo a la experiencia, Enrique, aprendida en el programa… Vosotros ya erais una empresa internacionalizada. Sin embargo, ¿desde que estáis en el programa ha habido algún cambio de visión que os haya hecho ver más allá? ¿Algo que no veíais en vuestra política de comercio internacional?

ENRIQUE GÓMEZ: Sí, nos ha hecho acelerar algunas cosas. Desde que estamos en Cre100do hemos acelerado nuestra expansión en América (en América del Norte y en América del Sur), donde no estábamos presentes con empresas directas y con personal en esos países, y lo estamos desde que estamos en Cre100do.

Y, además, nos ha hecho tener en la agenda muchos más planes ambiciosos que antes no teníamos, de zonas que no conocíamos o que pensábamos que eran complicadas para nosotros, pero que el poner esas experiencias en común con otras empresas que sí están nos da una información y un conocimiento que nos genera muchísimo valor.

EDUARDO CASTILLO: O sea, que se vuelve a repetir, Carlos, el concepto de ambición, de sana ambición para crecer que deben interiorizar muchas de las empresas.

CARLOS MIRA: Absolutamente. En un mundo tan competitivo como en el que estamos, que es hipercompetitivo, si una empresa no tiene esa aspiración sana de ser líder en su segmento y estar entre los mejores en su segmento, eso no va a venir por casualidad.

Por eso es fundamental tener esa aspiración, tener muy clara cuál es la razón de ser de la empresa, por qué si la empresa no existiera habría que inventarla. Y, alrededor de esa razón de ser, desarrollar todo un plan de que motive, primero, a los que trabajan en la empresa, que además sirva para motivar a esos agentes del ecosistema que son los que van a rodear a la empresa para su crecimiento y que, a partir de ahí, eso empiece a funcionar.

ENRIQUE GÓMEZ: Yo creo que lo primero en lo que se pone el énfasis en un proceso de internacionalización son dos cosas: primero, tener una ventaja competitiva, una idea, algo distinto o una innovación; y, segundo, en el tema financiero, tener la capacidad de acometer ese crecimiento.

Pero hay otras dos cosas que son muy importantes y que en Cre100do lo pones muchísimo más en valor cuando ves los casos de éxito, que son esa ambición, ese espíritu de ambición por parte de los que dirigen la empresa, y luego el talento y los equipos humanos en los distintos países capaces de llevarlo a cabo.

Esos dos factores, que quizá se citan menos que los dos primeros, que desde luego son indispensables, en Cre100do cuando comparto experiencias con mis colegas y compañeros veo en las empresas de mayores éxitos que esos dos segundos factores son para ellos importantísimos, y me hace reflexionar mucho y saber cómo tenemos que impulsarlos dentro de nuestra casa.

EDUARDO CASTILLO: Entiendo que no es solo una planificación obligada, financiera y estratégica, sino que es una actitud, ¿no?

ENRIQUE GÓMEZ: Sí, una actitud y personas con esa actitud en los distintos países y con esa misma ambición.

EDUARDO CASTILLO: La verdad es que durante todo este tiempo ha estado plagada nuestra conversación de buenas reflexiones y buenas recomendaciones, pero sí que os pido una última final dirigida a todos los que nos están escuchando, que quizá son pequeñas empresas o medianas empresas, pero que todas tienen capacidad de crecer y también de mirar al exterior para fomentar ese crecimiento.

Por la experiencia de haber trabajado y estar trabajando con 100 empresas y de estar compartiendo ahora mismo la vida, pese a los 60 años de historia que tenéis, con otras empresas que os están enseñando, Carlos, ¿un consejo para los que nos están escuchando?

CARLOS MIRA: ¿Puedo dar cinco?

EDUARDO CASTILLO: Bueno, por supuesto. Cinco y 10, te pediría.

CARLOS MIRA: Pues el primer consejo, que es resultado de este trabajo que hemos estado haciendo estos años con Cre100do, es mirar hacia fuera. Estamos en un mundo que cambia muy deprisa y es obligación de los CEO y de las empresas intentar anticipar en lo posible los cambios que se están produciendo y cómo nos van a afectar.

El segundo punto, muy importante también, es apoyarse en un ecosistema para crecer: buscar esas empresas que van a complementar tus capacidades, que te van a aportar una especialización (sea un conocimiento de mercado, sea una capacidad de hacer algo mucho mejor y más eficientemente que tú), porque vas a crecer muchísimo mejor.

La tercera es lo que decía Enrique: el talento. Quizá la pondría la primera de todas. El talento. Buscar el mejor talento y ser conscientes de que muchas veces ese talento no tienes por qué tenerlo en tu empresa: por muy grande que sea una empresa, por definición va a tener más talento fuera que dentro, y el éxito está en la capacidad de tener suficiente talento dentro para poder apalancarte, aprovechar, comprometer al talento que hay fuera.

Otro punto es tener una organización del siglo XXI que sea capaz de permitir que ese talento que vas integrando se desarrolle para sacarle el máximo partido.

Luego algo que tampoco hay que olvidar: la importancia de la marca. La marca tiene muchos factores, pero hay uno fundamental que es la confianza. Estamos en un mundo en el que la confianza es cada vez más importante, y no solamente en términos de las empresas que van al consumidor final, sino también en las relaciones entre empresas que están en un modelo business to business donde hoy en día, en ese mundo de colaboración, la confianza es importante. Y hay que entender que cuando tú tienes una relación de cliente que busca suministradores es el cliente el que escoge al suministrador, pero cuando lo que vas buscando es una relación de colaboración hace falta que esa elección sea mutua y que haya un alineamiento de unos objetivos y un enriquecimiento por las dos partes en lo que es esa colaboración.

EDUARDO CASTILLO: Pues no sé si te ha dejado algún consejo para dar.

ENRIQUE GÓMEZ: Eso estaba pensando, que con la recopilación que ha hecho Carlos poco me queda que añadir.

Lo único es quizá enfatizar una de las cosas que ha dicho, lo de mirar hacia fuera. Al final, si estás en un proceso de internacionalización estás mirando mucho hacia fuera, pero es que tenemos que mirar mucho hacia fuera de lo que es nuestro día a día de las empresas, y esa es la gran oportunidad que nos ha dado Cre100do: poder estar con otras empresas, trabajar conjuntamente, estos ecosistemas que dice Carlos. Ese mirar hacia fuera para mí es lo más importante, porque muchas veces es lo más complicado en el día a día: el mirar hacia fuera de tu negocio y ponerte a trabajar y a reflexionar con otras empresas y levantar la cabeza.

Y ese contexto que crea Cre100do es excelente y es una oportunidad que hay que aprovechar, y diría que es bastante única porque trabajamos en otros países, yo pregunto a colegas de otras empresas, y no tienen la suerte de tener algo como Cre100do, o sea que tenemos que aprovecharlo al máximo.