'In memoriam' Carlos Tejero

15/12/2020

 

El pasado noviembre, falleció nuestro querido compañero y amigo Carlos Tejero.

Carlos se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1983. Sus primeros pasos como periodista los dio en Radiocadena Española, realizando crónicas taurinas. Pero, después de dos años, decidió cambiar el mundo de los toros por el de la exportación.

La revista ‘El Exportador’, que ahora estás leyendo, formó parte de su vida en diferentes etapas. En ella plasmó siempre su tesón, su pasión por un periodismo de calidad y por querer acercar el mundo internacional a empresas y lectores de todo el mundo, que siguen con interés los artículos de la publicación. La revista ha podido cambiar de nombre o formato, ha podido contar con distintos colaboradores, pero, al frente de todos ellos, ha estado Carlos esta última década.

Carlos se incorporó al ICEX el 2 de septiembre de 1985 como redactor de la entonces cabecera ‘Expansión Comercial’, antecedente de la actual ‘El Exportador’.

Tiempo después, continuó su carrera en el Instituto cambiando de actividad: de las publicaciones periódicas a las no periódicas, centrándose en la edición de libros y en la producción de los primeros vídeos del ICEX en formato VHS.

Más tarde, en 2008, pasó a ocupar el puesto de jefe del Departamento de Multimedia, de nueva creación, cargo en el que ha permanecido hasta su fallecimiento. En julio de 2012, incorporó al Departamento la revista ‘El Exportador’, dotándola de instrumentos audiovisuales (vídeos, infografías, etc.) que hasta entonces no incluía, y convirtiendo la publicación en una revista plenamente digital.

Carlos era un apasionado de su trabajo. Buscaba la excelencia, escuchaba con atención las experiencias de las empresas para poder transmitirlas a otros y que de todas se aprendiera. Como le define uno de sus compañeros más cercanos, “en lo cotidiano era un periodista preciso en los términos, pulcro en su uso y parco en los excesos. Creyó en la suma de fuerzas que hacen las palabras junto a las imágenes. A eso se dedicó en el ICEX, adaptándose al paso del formato papel al mundo digital y visual en los medios de nuestra organización. Ese Carlos era un buen profesional”.

Carlos ha dejado un poso en todos nosotros y un legado incalculable en el ICEX. Siempre estará en nuestros corazones.

Descanse en paz.