Oportunidades de negocio en la lucha contra el cambio climático

 

23/12/2016

 

El pasado 4 de noviembre entró en vigor el Acuerdo de París y con él, a partir de 2020, se pretenden movilizar 100.000 millones de dólares al año destinados a la lucha contra el cambio climático a nivel global, a través de las denominadas contribuciones nacionales.

Además de este dinero comprometido por los países desarrollados y dirigido a otros en desarrollo, se espera que el sector privado genere una movilización de recursos financieros adicional.

Hasta el momento, las empresas han tenido muy complicado acceder a los fondos disponibles para la lucha contra el cambio climático debido a la complejidad y superposición de las estructuras financieras creadas para dicho fin.

Sin embargo, el Fondo Verde para el Clima (FVC) se ha creado en un contexto nuevo de acuerdo entre las Partes. Este fondo es un organismo operativo surgido del mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, jurídicamente independiente, y concebido con la intención de solventar los problemas de accesibilidad y transparencia que han regido hasta la fecha el entramado económico de la lucha contra el cambio climático.

 

Objetivo del FVC

El FVC es un fondo operativo desde 2015 que tiene como objetivo financiar iniciativas de carácter público y privado. Hasta el momento se han asignado 1.200 millones de dólares para un total de 27 proyectos.

"No sería extraño pensar que el Fondo Verde para el Clima es el enésimo organismo creado en la lucha contra el cambio climático sin un horizonte definido, pero parece que, esta vez, existen elementos suficientes que auguran un futuro prometedor"

En la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) se confirmó el importante papel que va a desempeñar este fondo en el marco de la financiación internacional para la lucha contra el cambio climático en los próximos años, ya que se pretende que actúe como canalizador de las contribuciones nacionales a las que se ha comprometido cada una de las Partes del Acuerdo de París.

 

¿Qué diferencia al FVC de otros mecanismos de financiación de la lucha contra el cambio climático?

La principal diferencia estriba en su eficacia para movilizar recursos, ya que, hasta hoy, los Estados se han comprometido ya a aportar 9.900 millones de dólares. Además, el FVC trae consigo una mayor transparencia en sus actuaciones, una mayor agilidad en la toma de decisiones, la creación de organismos ajenos a la organización encargados de velar por el correcto funcionamiento de los proyectos -las Autoridades Nacionales -y, finalmente, un procedimiento claro y accesible con una manifiesta vocación de colaboración con el sector privado.

 

Acceso a los fondos

El FVC canaliza los recursos hacia los proyectos y programas a través de las Entidades Acreditadas, que pueden ser de carácter público, privado o no gubernamental, y que pueden actuar en cualquier ámbito territorial. Se han acreditado entidades tan dispares como el Banco Mundial, la Agencia Francesa de Desarrollo, el Ministerio de Recursos Naturales de Ruanda o el Deutsche Bank.

Estas entidades son la ventanilla de información para las empresas que quieran acceder a los fondos buscando oportunidades de negocio, ya que tienen como función tanto generar propuestas como controlar el desarrollo y la puesta en marcha de los proyectos y los instrumentos financieros establecidos.

Se ha creado también el Mecanismo de Financiación para el Sector Privado, con el objetivo de facilitar la inserción del sector privado en los proyectos y promover la participación de actores locales, incluyendo pymes y financiadores intermediarios. Además, se van a fomentar los partenariados público-privados como instrumento para implementar los planes que se lleven a cabo.

 

¿Qué oportunidades pueden encontrar las empresas?

Las oportunidades de negocio que pueden encontrar las empresas en el acceso a estos fondos van desde las más tradicionales y unidireccionales, como la generación de energía, el transporte, la deforestación o los servicios relacionados con el ecosistema, hasta aproximaciones transversales y más novedosas, como la creación de ciudades inteligentes compatibles con el clima, la creación de una agricultura sostenible o la mejora de la resiliencia de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Si a todo esto sumamos que el FVC permite al sector privado acceder a financiación con una tolerancia al riesgo mayor que la mayoría de las acciones de este tipo, podemos afirmar -tomando todas las cautelas debidas para un organismo recién nacido-, que se está abriendo una oportunidad extraordinaria para las empresas.

Para obtener información más detallada y un análisis pormenorizado de los sectores de oportunidad y posibles proyectos, es recomendable consultar el siguiente informe, elaborado por la Ofecomes de Rabat: Financiación Internacional para el Cambio Climático. El Fondo Verde para el Clima.

LUIS ÓSCAR MORENO, CONSEJERO ECONÓMICO Y COMERCIAL JEFE DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN RABAT

JOSÉ CARLOS JARIEGO, CONSULTOR DE LA OFECOMES EN RABAT 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, el punto de vista de El Exportador.