Estudio de mercado de cosmética y perfumería en Bolivia 2024 (datos 2018-2023). En primer lugar, es necesario delimitar cuáles son aquellos productos que son considerados cosméticos. De acuerdo con la legislación boliviana, la decisión 516 de armonización de legislaciones en materia de productos cosméticos, promulgada por la Comunidad Andina, establece en su artículo 1 que son considerados cosméticos “toda sustancia o formulación de aplicación local a ser usada en las diversas partes superficiales del cuerpo humano: epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos o en los dientes y las mucosas bucales, con el fin de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y protegerlos o mantenerlos en buen estado y prevenir o corregir los olores corporales.” Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Visión sintética de la cultura de internacionalización en Bolivia desde la perspectiva de género, con información sobre oportunidades y formación, experiencias de la mujer en la internacionalización, claves a tener en cuenta en los negocios, e inteligencia comercial en femenino.
Estudio de mercado del turismo en Bolivia 2024 (datos 2018-2023), uno de los principales factores que serán necesarios para el crecimiento del sector será la inversión por parte del gobierno en infraestructuras para que las empresas puedan aprovechar la escasa saturación del mercado turístico en el país. En la última década, el turismo en Bolivia ha sido un sector en pleno desarrollo, con un crecimiento considerable que superó el 80 % entre los años 2008 y 2018. Durante este período, Bolivia se posicionó como un destino atractivo dentro de Sudamérica, debido a su diversidad cultural, paisajes únicos y patrimonio natural. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Informe Guía País, actualizado a enero de 2024, donde se recogen el panorama general, las cuestiones relacionadas con el establecimiento en el país, el régimen de comercio exterior y de inversiones, el sistema fiscal, la financiación disponible, la legislación laboral y otras informaciones prácticas sobre Bolivia.
Informe económico y comercial de Bolivia, actualizado en enero de 2024. Se analizan la situación política, el marco económico, la situación económica y las relaciones bilaterales y multilaterales de Bolivia en los últimos años.
Estudio sobre el mercado de las franquicias en Bolivia. Las franquicias en Bolivia están en continuo crecimiento, en 2022 este fue del 30 %. Actualmente se encuentran presentes cerca de 346 marcas, principalmente de los sectores de alimentación y textil.
En el mercado boliviano están presentes numerosas marcas internacionales a través de franquicias y el mercado todavía continúa en crecimiento en diversos sectores como servicios, concretamente hostelería.
Actualmente, están presentes 14 marcas españolas en Bolivia a través de este modelo de negocio; 4 marcas del grupo Tendam, o la reciente llegada de Llaollao, entre otros...
Tras presentar la definición y características del sector, se analiza la oferta y la demanda, los precios, la percepción del producto español, los canales de distribución, barreras de acceso, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Estudio sobre el mercado de la maquinaria de alimentación en Bolivia (datos 2018-2022). En este estudio, se analizan la maquinaria general (hornos, refrigeradores, calentadores, laminadores centrifugadores, de llenado y básculas); de producción de vino, sidra, jugos de frutas y bebidas similares; de panadería, pastelería, galletería o pastas; confitería; industria azucarera; cervecera; cafetera; preparación de carne; preparación de frutos u hortalizas y preparación de pescado, crustáceos y moluscos. El mercado de la maquinaria para la industria de alimentación en Bolivia depende prácticamente al completo de las importaciones debido a que la industria nacional fabricante de estos productos es muy reducida. En 2022, el 2 % de los productos analizados procedían de España, principalmente las refrigeradoras y máquinas para llenar, tapar y etiquetar botellas, latas, etc. Tras presentar la definición y características del sector, se analiza la oferta y la demanda, los precios, la percepción del producto español, los canales de distribución, barreras de acceso, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Estudio sobre el mercado de conservas en Bolivia (datos 2018 – 2022). Concretamente, se analizan los productos en conserva de pescados, mariscos y vegetales. Bolivia, al carecer de litoral, es un país que depende de la importación para abastecerse de pescados y mariscos. En cambio, sí existe producción nacional de conservas de vegetales que es exportada al exterior, principalmente de palmito. Sin embargo, la variedad es limitada y también es necesario importar estos productos de otros países, principalmente de los vecinos. Las exportaciones españolas de conservas vegetales a Bolivia han experimentado un crecimiento en los últimos años, destacan las mermeladas (representan el 13 % de la oferta total de mermeladas en el mercado boliviano), aceitunas y pepinillos. Tras presentar la definición y características del sector, se analiza la oferta y la demanda, los precios, la percepción del producto español, los canales de distribución, barreras de acceso, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Informe de la feria FICAD, celebrada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 29 de marzo al 2 de abril de 2023. Es la feria más importante del país en los sectores de Construcción, Arquitectura y Diseño, este año celebro su décima edición, teniendo lugar en el recinto ferial más importante del país, la Feria Exposición de Santa Cruz, FEXPOCRUZ, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Se trata de una feria de referencia en los sectores de construcción y arquitectura. En esta edición se pudo observar lo último en materiales y tecnologías para la construcción y también algunos de los proyectos de arquitectura más importantes del país. En su contexto se organizó la primera competencia de construcción de muros, así como, exposiciones, concursos, mesas redondas, charlas y conferencias magistrales organizadas por el colegio de Arquitectos de Santa Cruz y la fundación FEXPOCRUZ. En este informe se puede encontrar información sobre el perfil de la feria, la organización, empresas participantes y las tendencias presentadas. También, en anexos se incluye información sobre instituciones de interés, repercusión y fotografías de la feria.
Informe de la feria Fexco, celebrada en Cochabamba, Bolivia, del 7 al 18 de junio de 2023. Es la primera edición de esta feria multisectorial bajo una nueva organización. En este informe se puede encontrar información sobre el perfil de la feria, la organización, empresas participantes y las tendencias presentadas. También, en anexos se incluye información sobre instituciones de interés, repercusión y fotografías de la feria.