País

Canadá

Oportunidades para empresas españolas en el sector del agua en la provincia canadiense de Quebec

18/04/2023

Se prevén futuras oportunidades dentro del sector del agua en Canadá, en general, y en Quebec, en particular, que las empresas españolas podrían aprovechar

Quebec ha anunciado que va a destinar 2.400 millones de dólares canadienses en diez años a ayudar a mejorar sus infraestructuras de agua

Canadá es considerado un país rico en agua al contar con una importante cantidad de agua dulce —20% de las reservas mundiales de agua a nivel superficial— además de incluir algunos de los lagos más grandes del mundo.

Sin embargo, las infraestructuras de agua del país se caracterizan por su deterioro y envejecimiento. Por ello, se prevén numerosas oportunidades dentro del sector del agua en Canadá en respuesta a las inversiones públicas previstas tanto para la renovación, mejora y construcción de nuevas instalaciones como para la mejora de las existentes.

Las provincias canadienses que mayores oportunidades presentan dentro de este sector son las que concentran el grueso de la actividad económica: Ontario, Columbia Británica, Alberta y Quebec. Esta última acaba de anunciar que destinará 2.400 millones de dólares canadienses (unos 1.600 millones de euros)[1] en diez años a ayudar a mejorar sus infraestructuras de agua y de saneamiento, realizando proyectos de infraestructuras hídricas y ampliando, rehabilitando o sustituyendo las conducciones de agua.  

Esta ayuda forma parte de un programa municipal de infraestructuras hídricas, denominado PRIMEAU (Programme de renforcement des infrastructures municipales d'eau), destinado a mejorar las infraestructuras de agua potable y saneamiento en todo el territorio de Quebec, ofreciendo financiación para la construcción y renovación de plantas de tratamiento de agua y de aguas residuales, la reparación y sustitución de tuberías y la implementación de tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia del tratamiento de agua.

Además, la provincia de Quebec cuenta con el programa FIMEAU (Fonds pour l’infrastructure municipale d’eau) para la construcción, reparación y mejora de infraestructuras municipales de agua potable y alcantarillado.

La responsabilidad de la provisión de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento recae en los municipios. No obstante, los gobiernos provinciales y el gobierno federal cuentan con la responsabilidad de fijar estándares, gestionar los recursos hídricos y regular económicamente el sector, para lo que cuentan con el CCME (Le Conseil Canadien des ministres de l’environment).

En esta línea, cabe mencionar que el presupuesto federal de 2023 prevé la creación de una nueva agencia nacional del agua[2] con el objetivo de implantar un sistema de ventanilla única para la ciencia del agua, la evaluación de la calidad del agua y la gestión del agua, y conseguir así, una mayor coordinación a nivel federal.

La Agencia del Agua de Canadá tiene previsto establecer su sede en Winnipeg, dada su geografía y la presencia de organizaciones de investigación del agua ya existentes (Fundación del Lago Winnipeg, el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible y el Instituto del Agua Dulce).

La creación de esta agencia promoverá nuevas inversiones y se esforzará por llevar a cabo un enfoque innovador, incorporando el uso de soluciones tecnológicas.

Por ello, se prevén futuras oportunidades dentro del sector del agua en Canadá, en general, y en Quebec, en particular, que las empresas españolas podrían aprovechar.

La forma en la que una empresa española puede acceder al mercado canadiense suele ser a través de licitaciones públicas. La transparencia del sistema canadiense, junto con la existencia del acuerdo CETA, que permite a las empresas europeas participar en concursos públicos en igualdad de condiciones que las empresas canadienses, facilita mucho este proceso. En general, es importante contar con un socio local para participar en licitaciones públicas.

Para explorar las oportunidades existentes en Canadá, existe una página web de compras públicas donde los proveedores pueden buscar y licitar contratos y oportunidades de adquisición de proyectos, tanto del gobierno federal, como de los gobiernos provinciales y del sector público canadiense en general.

Esta página web se llama CanadaBuys y, a través de ella, las empresas españolas interesadas en participar en licitaciones públicas en Canadá pueden consultar los requisitos de adquisición y presentar sus ofertas de manera electrónica.

__________________________________

[1]https://www.iheartradio.ca/virginradio/montreal/news/quebec-giving-2-4-billion-to-improve-municipal-water-infrastructure-1.19539896

[2]https://www.cbc.ca/news/canada/manitoba/manitoba-canada-water-agency-winnipeg-1.6795047