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El siguiente Estudio de Mercado sobre agroindustria en Colombia se centra en los subsectores: agrobiotecnología, agricultura de precisión, riego inteligente, nuevos sistemas de cultivo, robótica aplicada a la agricultura y ganadería, marketplaces para agricultores. En Colombia el agritech está ganando terreno debido a la creciente demanda de soluciones tecnológicas que optimicen el uso de recursos y mejoren la sostenibilidad en el campo. El Gobierno colombiano ha impulsado programas como AGRO 4.0, y el proyecto Acceso Universal Sostenible, que buscan fomentar la adopción de inteligencia artificial, análisis de datos y robótica en el sector agrícola, mejorando así su competitividad y sostenibilidad. Dado el alto coste de estos equipos, muchas empresas colombianas optan por ofrecer estos servicios en lugar de vender directamente la tecnología, lo que facilita el acceso de pequeños y medianos agricultores a estas soluciones.
Panorámica del sector de la moda (prendas de vestir y calzado) en Colombia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Contiene datos de la balanza comercial, análisis sectorial, geográfico y por regiones.
Estudio de mercado sobre el sector del vino en Colombia (datos hasta 2024). El mercado del vino se clasifica según sus diferentes partidas arancelarias, de acuerdo con el Sistema Armonizado HS, el cual, a seis dígitos, es consistente tanto en Colombia como en la Unión Europea. Tras introducir la definición y características del sector, el estudio examina la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del vino español en el mercado colombiano. También proporciona información sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas futuras y las oportunidades disponibles en el sector. Además, incluye datos prácticos y otros elementos relevantes para un análisis completo.
Panorámica del sector de la tecnología educativa (EdTech) en Colombia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. El mercado de tecnología educativa (EdTech) en Colombia ha experimentado un crecimiento considerable, impulsado por la necesidad de modernizar los métodos de enseñanza y adaptarse a las exigencias de la educación digital. En Colombia, la expansión de la conectividad a Internet y la penetración de dispositivos móviles ha permitido que la educación en línea y las plataformas de aprendizaje digital se conviertan en una parte esencial del sistema educativo.
El mercado de medicamentos colombiano es un sector estratégico, representando un 12,4 % del PIB industrial del país y generando cerca de 47.000 empleos. En 2023, el valor de las ventas de medicamentos ascendió a aproximadamente 4.900 millones de euros, con una expectativa de crecimiento que apunta a alcanzar los 5.400 millones para 2025. Este mercado se caracteriza por la coexistencia de fabricantes nacionales e internacionales, donde los primeros se centran en la producción de genéricos y medicamentos de venta libre, mientras que las multinacionales se enfocan en productos biotecnológicos de mayor complejidad. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Panorámica del sector fintech en Colombia. Se presenta una aproximación al sector, con información cuantitativa y cualitativa, y se abordan las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. El ecosistema fintech en Latinoamérica está atravesando actualmente un período de crecimiento sostenido, situándose Colombia como tercer mercado de mayor relevancia de la región, con un crecimiento de 387 % desde 2017. Por su lado, España es el quinto país del mundo con mayor número de fintechs, y muchas buscan expandirse internacionalmente, siendo Colombia el segundo destino preferido en América Latina.
En la Feria más 250 marcas hicieron parte de la muestra comercial en los Pabellones Blanco, Amarillo, Azul, Hall Principal y Terraza. Se reunieron profesionales del diseño, hábitat, arquitectura, lifestyle y hospitality en Plaza Mayor Medellín, en uno de los recintos más relevantes para ferias en Latinoamérica, recinto que cuenta con 18.410 m2, acudiendo expositores de 31 países diferentes. Por su parte la Feria contó con más de 150.000 visitantes.
El Informe de Sostenibilidad 2024 para Colombia ofrece una evaluación detallada del progreso y los retos del país en su camino hacia la sostenibilidad. Colombia, con una población aproximada de 52 millones de personas y un PIB per cápita de 6.514 EUR en 2023, se enfrenta a desafíos significativos, como altas tasas de desempleo y desigualdad social. Sin embargo, la estructura demográfica joven del país presenta una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y social. El país ha mostrado un compromiso firme con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), logrando un avance del 60,2 % en la implementación de la Agenda 2030. Se destacan progresos en áreas como la producción y consumo responsables y la conservación de la vida submarina, aunque persisten desafíos importantes en temas como el hambre, el acceso a energía asequible y limpia, y la reducción de las desigualdades .Desde el punto de vista institucional y legal, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia lidera con robustez la gestión ambiental y la estrategia de economía circular. No obstante, la aplicación de estas políticas se enfrenta a obstáculos estructurales que requieren atención para mejorar la efectividad de las iniciativas de sostenibilidad. En cuanto a riesgos y oportunidades, el país afronta desafíos significativos relacionados con los impactos ambientales y sociales de los proyectos de infraestructura y energía. Sin embargo, Colombia también está identificando y aprovechando oportunidades en sectores clave como la energía renovable y la movilidad sostenible, respaldados por un entorno regulatorio favorable que atrae la inversión extranjera. Empresas españolas han estado particularmente activas, invirtiendo en proyectos que no sólo promueven la sostenibilidad, sino que también generan empleo y oportunidades económicas.
Panorámica del sector del hidrógeno de bajas emisiones en Colombia. Basada en la Hoja de Ruta del Hidrógeno de Colombia, muestra las cifras clave, características del mercado, la oferta española, las oportunidades de mercado, y las claves de acceso al mismo.. El hidrógeno se perfila como una herramienta crucial para alcanzar los objetivos de Colombia en su transición energética. A corto plazo, el hidrógeno azul se presenta como la alternativa más económica; sin embargo, en regiones con abundantes recursos eólicos, como La Guajira, la producción de hidrógeno verde será más ventajosa. Entre 2030 y 2040, ambos tipos de hidrógeno coexistirán, dependiendo de los recursos disponibles en cada área. A partir de 2040, el hidrógeno verde se consolidará como la opción más competitiva en todo el país.
Estudio de mercado de las energías renovables en Colombia en 2024 (datos 2020-2023). Se recalca el papel de la energía solar, además de la eólica onshore y offshore como sectores clave en la Transición Energética Justa implementada por el Ministerio de Minas y Energía colombiano. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza los actores, cifras clave, el tamaño del mercado, el sistema de precios y la cadena de suministro del mercado energético. Además, se recalcan las empresas españolas presentes en el sector, y se informa acerca de los canales de distribución, del acceso al mercado, las perspectivas y oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
En Colombia rige un sistema clásico de tributación en el cual se prevé tanto la imposición directa como la indirecta. Las empresas del país tributan por su renta mundial.