País

Croacia

  • 10/11/2023

    Informe de feria. INTERLIBER. Zagreb 2023

    INTERLIBER 2023 ha sido de nuevo organizada por la Feria de Zagreb (Zagreb Velesajam), en colaboración con el Ministerio de Cultura y Medios de Comunicación de Croacia. En esta 45.ª edición han participado más de 300 expositores de 13 países, a través de su propio stand o a través de su importador/distribuidor. Los países presentes han sido: Alemania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, EE. UU., Eslovenia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Reino Unido, Serbia y Suecia.

  • 03/11/2023

    Informe de feria. Taste Spain Croatia. Zagreb 2023

    Informe sobre el evento Taste Spain Croatia 2023. Primera edición de este tipo de evento de promoción donde participaron 20 empresas españolas. El evento fue organizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Zagreb en colaboración con ICEX.

  • 04/10/2023

    Informe de feria. AMBIENTA. Zagreb 2023

    La Feria Internacional del Mueble, decoración interior e industrias auxiliares ha sido históricamente una de las de mayor peso en la región y también uno de los eventos feriales que más público ha congregado en la feria de Zagreb.

  • 20/09/2023

    Ficha sector. El mercado del agua en Croacia 2023

    Panorámica del sector hídrico croata. Presenta una primera aproximación al mercado del agua (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Croacia destaca por su abundancia de recursos hídricos, al contar con aproximadamente 29.200 m³ de agua dulce per cápita al año, una cifra muy por encima del umbral de "estrés hídrico" definido por las Naciones Unidas. Sin embargo, se enfrenta a desafíos como infraestructura hídrica obsoleta, pérdidas y acceso limitado al agua en zonas rurales. Desde su ingreso a la Unión Europea en 2013, la presión por modernizar el sistema, especialmente en el tratamiento de aguas residuales, ha aumentado. Esta situación presenta oportunidades para las inversiones en modernización y expansión de la red hídrica, tanto en áreas urbanas como rurales.

  • 15/09/2023

    Estudio de mercado. El sector ferroviario en Croacia 2023

    Este estudio se centra en la actual situación del mercado ferroviario en Croacia (datos hasta 2019 -jun 2023). El sector ferroviario croata: transporte, material rodante e infraestructura. Las empresas españolas gozan de buena imagen en el mercado dada su experiencia internacional y su buen hacer en los proyectos en Croacia. El sector ferroviario es prioritario junto con aguas, transición verde y energías renovables, transición digital en el Marco financiero multianual 2021-2017, con unas inversiones previstas de 4.400 millones de euros para el período 2020-2030.

  • 11/09/2023

    Digitalización y TIC en Croacia 2023

    Panorámica del sector de la digitalización de la economía y las TIC en Croacia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. La industria croata de las TIC ha recorrido un largo camino en un periodo relativamente corto, transformando el país en un centro tecnológico europeo emergente. Con un número cada vez mayor de empresas TIC, una vibrante escena de nuevas empresas, amplias oportunidades de inversión, mano de obra cualificada, una ubicación geográfica estratégica y un entorno empresarial favorable, las perspectivas de este sector lo postulan como uno de los más interesantes del país. Actualmente, Croacia ocupa el 43.º puesto entre 63 países en el índice de competitividad digital de este año del Centro Mundial de Competitividad y el 21.º puesto de los 27 Estados miembros de la UE en la edición de 2022 del Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI). Entre 2017 y 2022, la puntuación de Croacia en el DESI creció ligeramente más que la de la UE.

  • 01/09/2023

    Ficha sector. Smart Cities en Croacia 2023

    Panorámica del sector de las ciudades inteligentes en Croacia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Croacia, con una población de unos 3,8 millones de habitantes, tiene una tasa de urbanización del 60 %, lo que equivale a alrededor de 2,2 millones de personas en entornos urbanos. Esta cifra está bastante por debajo del promedio de la UE, del 75 % en 2022 según el Banco Mundial. Para el año 2025, se espera que la tasa de urbanización en Croacia alcance un 63 %. Aunque Croacia está aún poco avanzada en el campo de las Smart Cities, en los últimos años se ha visto un creciente interés y esfuerzo por parte de ayuntamientos y Gobierno para no quedarse atrás. Gracias principalmente a los fondos europeos y a las oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico, este mercado puede convertirse en una opción interesante por el amplio margen de mejora que presenta y la diversidad de proyectos que se pueden llevar a cabo. Actualmente, Croacia ocupa el 20.º puesto de 27 en el marcador de eco-innovación de la Comisión Europea y el 22.º de 28 en el Índice de la Economía y Sociedad Digitales.

  • 01/09/2023

    Estudio de Mercado. El mercado de las energías renovables en Croacia 2023

    Estudio sobre el mercado de energías renovables en Croacia. El presente estudio de mercado se centra en las energías renovables de mayor relevancia en Croacia, es decir, la energía hidroeléctrica, eólica, solar, biomasa y biogás, y geotérmica. Tras presentar la definición y características del sector en el país, se analiza la oferta y las distintas fuentes de energías renovables en Croacia, prestando atención a los proyectos llevados a cabo en cada una de ellas y las principales empresas del sector en el país. Informa sobre los incentivos de producción e inversión. Sigue con un análisis de la percepción del producto español y del acceso al mercado croata. Para terminar, se analizan las perspectivas de futuro del sector, las oportunidades que las empresas españolas pueden aprovechar y cierta información práctica.

  • 01/09/2023

    Ficha sector. Energías renovables en Croacia 2023

    Panorámica del sector de las energías renovables en Croacia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. La fuente principal de energía renovable en Croacia es la hidráulica. El país se ha comprometido a descarbonizar su sector energético mediante la expansión de las energías renovables y la reducción de las emisiones de carbono de los combustibles fósiles. Las principales fuentes de energía renovable en las que Croacia quiere invertir son la solar y la eólica, aunque hay proyectos también en otras fuentes como biomasa o geotérmica. El país espera alcanzar el 64 % de generación eléctrica de fuentes renovables en 2030 y el 85 % para el 2050. Asimismo, un estudio patrocinado por el BERD estima que el potencial de las centrales eólicas marinas, en zonas de bajo impacto del país, es de 25 GW.

  • 01/09/2023

    Estudio de Mercado. El mercado del agua en Croacia 2023

    Este estudio ofrece una visión introductoria del sector hídrico croata, enfocada especialmente en dar una idea general del sector a posibles inversores y empresas españolas. Aborda temas como la organización del mercado del agua, fuentes de financiación para proyectos de infraestructura y una mirada a los competidores existentes, incluida la presencia española.