Informe e- País 2024. Analiza los aspectos más importantes del panorama digital del país, incluyendo el comercio electrónico. Informa sobre la situación digital en Marruecos, los puntos positivos y negativos, oportunidades, riesgos para la empresa española y otra información de interés.
Panorámica del sector del equipamiento para la ganadería en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Esta ficha se centra en la maquinaria para la ganadería y en la maquinaria de alimentación para el ganado. El sector de la ganadería es estratégico para el Gobierno de Marruecos y el sector industrial de equipamiento para la ganadería se encuentra en una fase de baja modernización, por lo que Marruecos depende de las importaciones.
GITEX Africa 2024 es el mayor evento de tecnología y startups de África, y se celebró en Marrakech (Marruecos) del 29 de mayo al 31 de mayo. Dicho acontecimiento atrajo a más de 30.000 visitantes de 100 países para explorar las últimas tendencias en tecnología, innovación y emprendimiento. La feria ofreció una amplia gama de actividades, como presentaciones magistrales, mesas redondas, talleres y actos para establecer contactos. Es una gran oportunidad para que las empresas se pongan en contacto con posibles clientes, socios e inversores.
El objetivo principal de la feria fue promocionar el programa de apoyo a start ups extranjeras llamado "Rising Up in Spain" del departamento del ICEX Invest in Spain.
Este documento presenta una panorámica del estado del hidrógeno verde en Marruecos, con un análisis de sus características así como las oportunidades que ofrece para la inversión española y las claves de acceso al mercado. El hidrógeno verde es un sector estratégico para el desarrollo energético de Marruecos, que tiene por objetivo alcanzar un 52 % de capacidad instalada de energías renovables para 2030 y una inversión proyectada de 10.000 MUSD. La Oferta de Marruecos incluye la asignación de un millón de hectáreas a la producción de hidrógeno verde, el desarrollo de infraestructuras críticas como puertos y gaseoductos, y la implementación de incentivos fiscales y aduaneros. Asu vez, se exploran colaboraciones estratégicas en marcha entre empresas líderes para mejorar la competitividad en el sector de fertilizantes verdes, que se espera desarolle sinergías con el hidrógeno verde. Aunque Marruecos ha avanzado significativamente, se enfrenta a desafíos en infraestructura que deben ser abordados para cumplir sus objetivos de exportación y sostenibilidad. Las empresas españolas encontrarán un entorno favorable para la inversión, con oportunidades significativas en infraestructura y producción de hidrógeno verde.
Informe de feria de agricultura de Marruecos en 2024, para conocer la feria de agricultura más importante de Marruecos. Además, está edición es importante para España ya que ha sido País de Honor.
Las fichas país editadas por ICEX son un instrumento informativo de gran utilidad a la hora de plantearse una primera aproximación a las ventajas, riesgos y oportunidades de inversión o negocio en cada país. Cada ficha, realizada con la colaboración de la correspondiente Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, resume los indicadores básicos, sociales y económicos del país, y ofrece los datos más recientes de su comercio exterior con el resto del mundo así como de sus relaciones bilaterales con España y acuerdos/convenios vigentes. Además, la ficha incluye información sobre la evolución del tipo de cambio de la divisa del país, principales direcciones de interés y enlaces sobre barreras comerciales o de acceso al mercado.
Panorámica de la Industria 4.0 en Marruecos. Se presentan características y datos cuantitativos y cualitativos con indicación de las oportunidades para la oferta española y las claves de acceso al mercado. El informe destaca el avance de Marruecos hacia la digitalización en sectores clave como automoción, aeroespacial y textil, impulsado por iniciativas gubernamentales como el Plan de Aceleración Industrial. A pesar de los desafíos relacionados con la falta de equipos y la insuficiente alfabetización digital, Marruecos muestra una clara voluntad política de convertirse en un referente tecnológico regional. Las oportunidades para empresas tecnológicas son significativas, especialmente en áreas como IoT, Big Data, ciberseguridad y manufactura aditiva, con un crecimiento proyectado del mercado de Industria 4.0 a una tasa anual compuesta del 12 % hasta 2030. La colaboración con empresas españolas en proyectos de digitalización y la implementación de infraestructura avanzada, como la red 5G y servicios en la nube, destacan en este proceso de modernización.
Informe económico y comercial sobre Marruecos que proporciona datos sobre su situación política-económica, relaciones bilaterales, acuerdos comerciales, relaciones multilaterales y oportunidades de negocio para la empresa española
Informe sobre la feria Officine Expo dedicada al sector farmacéutico del continente africano, con enfoque en el mercado marroquí. Proporciona ficha técnica de la feria y descripción de la misma, datos estadísticos de participación, análisis de las novedades presentadas y valoración del evento.
Informe de feria Estudiar en España. En este informe se muestran las fechas y ciudades donde se realizó la feria en Marruecos e información básica de la feria. Además, se informa sobre los objetivos que tiene esta feria y el valor que aporta a las universidades españolas.
Este documento contiene los principales datos (no de carácter personal o confidencial) de las empresas españolas en Marruecos que han abordado cualquier tipo de proyecto de inversión y que, según los datos del ICEX España Exportación e Inversiones, están establecidas en el país.
Estudio sobre el mercado de los animales vivos en Marruecos (datos hasta 2023). Tras contextualizar el sector, se analiza la producción y distribución de animales vivos en el país, así como los desafíos y oportunidades que enfrenta. Marruecos, con su arraigada tradición agrícola y diversa geografía, presenta una producción pecuaria variada, destacando ovinos, bovinos, caprinos y aves de corral, principalmente bajo sistemas de pastoreo tradicional. Aunque se observa un creciente interés en prácticas de cría modernas, el sector enfrenta desafíos como la escasez de recursos hídricos y la necesidad de modernización. Sin embargo, existen oportunidades en la exportación de animales vivos y productos relacionados, dada la posición estratégica de Marruecos como enlace entre África y Europa. La adopción de tecnologías modernas, como la mejora genética, es una tendencia emergente, aunque limitada por la inversión requerida, especialmente en infraestructura de almacenamiento. Además, Marruecos mantiene importantes lazos comerciales internacionales, especialmente con países europeos y africanos.
El presente documento analiza el mercado de las Smart Cities en Marruecos, destacando oportunidades para empresas españolas. Aborda la evolución del sector, identificando subsectores clave y describiendo el estado actual del mercado. Examina los actores principales y los procesos en proyectos y licitaciones, resaltando problemas estructurales y presentando casos de éxito. El informe ofrece orientación sobre gobernanza, financiación y potenciales áreas de colaboración entre España y Marruecos en el ámbito de las ciudades inteligentes.
FENELEC ha organizado la 16.ª edición de la feria ELEC Expo, la 11.ª edición de ENER Event y la 10.ª de TRONICA Expo bajo el lema Smart grid e inteligencia artificial, pilares de la aceleración de la transición energética y descarbonización.
La 7.ª edición del Salón de Subcontratación Automóvil regresa a Tánger otro año más El sector de la automoción está experimentando una progresiva recuperación después de los estragos del COVID-19, y sus niveles de crecimiento se mantienen al alza. Diversas ramas industriales y fábricas de automóviles se han establecido en Marruecos, convirtiendo el país en una importante plataforma del sector de la automoción en el Mediterráneo.
Entre los días 22 y 25 de noviembre se ha celebrado la 13ª edición de Pollutec, esta vez bajo el nombre de “Global Green Event by Pollutect”, abarcando nuevos sectores de exposición y posicionándose como el evento africano de referencia para los profesionales del medioambiente. Se ha celebrado una nueva edición de este salón internacional en El Jadida, en el Parque de Exposiciones Mohammed VI.
Panorámica del sector de la pesca y la acuicultura en Marruecos. Se presentan características y datos cuantitativos y cualitativos con indicación de las oportunidades para la oferta española y las claves de acceso a mercado. El sector de pesca y acuicultura marroquí aporta alrededor del 2 % del PIB nacional. A través de un plan ministerial para el desarrollo del sector, y también de instituciones públicas como ANDA y el INRH, Marruecos quiere modernizar un sector en el que todavía hay mucho margen de mejora, y a la vez potenciar el recurso a la acuicultura aprovechando su potencial geográfico y su amplia línea costera.
El martes 21 de noviembre, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Casablanca, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, organizó una exposición de alimentos y bebidas: el Taste Spain Marruecos 2023. El evento, que tuvo lugar en el Hotel Barceló Anfa, fue un punto de encuentro entre las empresas españolas y los responsables de la distribución alimentaria en Marruecos y el sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) del mercado. El objetivo de la actividad es ayudar a empresas españolas del sector de la alimentación, la hostelería y la restauración, a encontrar o ampliar su red de distribuidores y/o importadores en Marruecos.
Panorámica del sector textil multimarca en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. El panorama del comercio minorista marroquí siguió registrando un aumento constante en 2022 tras el descenso causado por las restricciones de cierre debidas a la pandemia en 2021. Sin embargo, este rendimiento se vio apoyado principalmente por un aumento de la inflación hasta el 5,5 % desde un mínimo de 0,6 % en 2020 (Euromonitor, 2023). En respuesta a este problema, los compradores redujeron su gasto en bienes discrecionales, lo que llevó a una recuperación más lenta en todas las categorías, que también se vieron afectadas por la depreciación de la moneda.
El presente estudio tiene como objetivo llevar a cabo un análisis de la situación actual del mercado de la alimentación en Marruecos (datos 2018-2022), centrándose en aquellos productos más importantes, tanto en nivel de importaciones marroquíes como en mayor producción española, para los que el mercado marroquí presenta oportunidades potenciales. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
El presente documento proporciona una visión completa del mercado de hidrógeno verde, con un enfoque especial en el potencial y las iniciativas de Marruecos en este sector emergente.. El mercado del hidrógeno verde en Marruecos tiene un gran potencial de crecimiento, impulsado por una serie de factores, entre los que destacan: las condiciones climáticas favorables para la generación de energías renovables, especialmente la energía solar y eólica; la escasez de recursos energéticos fósiles en el país, que hace que el hidrógeno verde sea una opción atractiva para la diversificación de la matriz energética; y la proximidad a Europa, un mercado importante para la exportación de hidrógeno verde. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Panorámica del estado de la circularidad en la producción textil de Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. El textil es un sector estratégico para el desarrollo industrial de Marruecos. Emplea a más de 200.000 personas y representa el 25 % de los trabajos industriales. Gracias a las potentes infraestructuras que posee Marruecos y a las zonas económicas especiales, regiones como Casablanca y Tánger han experimentado un gran desarrollo, en parte impulsado por el crecimiento de esta industria. Pese a todo, en la otra cara de la moneda, el modelo linear del ciclo productivo del textil genera externalidades negativas, como la producción de ingentes cantidades de residuos. Este hecho, sumado a los cambios regulatorios en la UE (principal destino de las exportaciones del textil marroquí), hace del paso a la economía circular una necesidad imperiosa para reducir el impacto social y medioambiental del sector, a la par que se mantiene el acceso al mercado europeo..
La industria textil en Marruecos es un sector económico fundamental que emplea a más de 200.000 personas y representa el 25 % de los empleos del sector secundario en el país. A lo largo de las décadas, ha experimentado cambios significativos en su desarrollo y papel internacional debido a acuerdos comerciales y normativas con la Unión Europea (UE) y otros países. La cadena de valor de la industria textil es extensa y globalizada, abarca desde la producción de fibras hasta la confección de productos textiles. Marruecos, a pesar de depender de las importaciones de insumos textiles, busca ser una alternativa competitiva debido a su cercanía geográfica y mano de obra calificada. En la actualidad se enfrenta al reto de desarrollar industrias previas al proceso de corte y confección. El comercio textil marroquí se ha centrado en la producción de prendas de gama media y depende en gran medida de las exportaciones a la UE, especialmente a España, debido al efecto locomotora de sus grandes marcas como las del grupo Inditex. Marruecos también enfrenta desafíos, como la dependencia de importaciones de insumos textiles y la competencia de otros países de la región y Asia. La integración del sector informal en la economía regulada, la búsqueda de alternativas sostenibles y la colaboración con asociaciones y organización de ferias y eventos internacionales son estrategias clave para su desarrollo y competitividad. La UE está impulsando la transformación de la industria textil hacia la sostenibilidad y la economía circular. Se planea implementar un mecanismo de ajuste de carbono en frontera en 2027, lo que requerirá de estándares medioambientales más rigurosos a los fabricantes de textiles. Proyectos de reciclaje y reutilización, así como medidas como la responsabilidad ampliada del productor y el pasaporte digital, están en marcha para cumplir con estas demandas. En resumen, la industria textil en Marruecos se encuentra en un período crítico de transformación, adaptándose a las demandas medioambientales y de sostenibilidad de la UE. La colaboración con socios comerciales como España y la adopción de prácticas más sostenibles son esenciales para su éxito en el mercado europeo y mundial.
Panorámica del sector de las Smart Cities en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. A través de su capital económica, Casablanca, y de su capital administrativa, Rabat, Marruecos aspira a convertirse en una referencia para las smart cities del continente africano. Fruto del Programa de Rendimiento Municipal de Marruecos, en cuya financiación participa el Banco Mundial, se están desarrollando proyectos de ciudades inteligentes en todo el país, que nacen como respuesta sostenible a estos retos mediante la organización inteligente del espacio, la optimización de los recursos, la eficiencia energética y la mejora de las relaciones con los ciudadanos a través del análisis de big data.
Presentación de las principales características del sector bancario marroquí, pilar esencial del sistema financiero del país. El sector bancario de Marruecos se caracteriza por su concentración: los cinco bancos principales controlan el 95 % de los activos y los tres más grandes representan el 72 % del total de los activos. Según el informe más reciente del Bank Al-Maghrib (BAM), en 2022, el total de activos de las instituciones financieras superó los 2,1 billones de dírhams, un aumento del 8,3 % respecto al año anterior, lo que equivale al 160 % del PIB del país. La estructura de estos activos bancarios muestra cómo, en términos de recursos, los depósitos de la clientela representan un 67 % de las fuentes de financiamiento de los grupos bancarios. Las deudas con los establecimientos de crédito constituyen un 11 % de los recursos, mientras que los fondos propios contribuyen con un 7 %. Asimismo, los resultados de 2022 reflejan la evolución del sector, con un incremento del 4,2 % del Producto Neto Bancario (PNB) hasta los 83.600 millones de MAD, mientras que el resultado neto supera los 14.000 millones de MAD, un 14,9 % más que en 2021. En paralelo, la rentabilidad de los activos (ROA) se mantuvo en un 0,6 %, excluyendo las entidades no bancarias, y la rentabilidad de los fondos propios (ROE) aumentó en un punto, llegando al 8,8 %.
Panorámica del sector de la irrigación en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. El sector agrícola representa aproximadamente un 14 % del PIB de Marruecos y emplea a alrededor del 34,56 % de la fuerza laboral del país, aunque se observa una tendencia a la disminución en los últimos años debido al crecimiento de otros sectores como el turismo y el comercio. La agricultura por irrigación ocupa solamente alrededor del 14 % de la superficie cultivada del país y representa alrededor del 60 % de la producción agrícola total, lo que supone un 16 % del valor agregado del PIB del país. Este tipo de agricultura supone aproximadamente un 99 % de la producción de azúcar, un 82 % de la producción de hortalizas, y el 75 % de la producción de piensos.
Panorámica del sector de la ferretería en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. En 2022, el mercado ferretero marroquí alcanzó un valor estimado de 427,7 millones de euros. Además, se proyecta un panorama de crecimiento anual sostenido, estimado en un 5,06 % hasta el año 2028. El sector es altamente dependiente de las importaciones debido a la reducida producción local.
Panorámica del sector de gestión, tratamiento, distribución y uso del agua en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. En los últimos años, Marruecos ha experimentado un notable aumento en la demanda de agua, y este fenómeno puede atribuirse a una serie de factores convergentes. Entre ellos, destaca el crecimiento demográfico que ha impulsado una mayor necesidad de agua para satisfacer las necesidades cotidianas de la población en aumento, así como un cambio de hábitos generalizado en toda la población. Los cambios en los niveles y estilos de vida de la población han influido en una mayor necesidad de agua para actividades como el turismo, la industria y el consumo doméstico. Otro factor relevante es el comercio, que ha llevado a un aumento en la producción y el consumo, lo que a su vez ha impulsado una mayor utilización de agua en las cadenas de suministro y la fabricación de productos. Además, la expansión de la agricultura, pilar crucial de la economía del país, también ha contribuido al incremento en la demanda de recursos hídricos. Paralelamente, Marruecos está afrontando una sequía prolongada. Los recursos hídricos del país han disminuido significativamente, pasando de 2.560 metros cúbicos a tan sólo 620 metros cúbicos por persona al año entre 1960 y 2020. Esta alarmante reducción en la disponibilidad de agua per cápita ha llevado al país a una situación de "estrés hídrico estructural", donde la demanda supera con creces la oferta. La interacción de estos factores ha colocado a Marruecos en una encrucijada crítica en términos de gestión y uso sostenible del agua. La adopción de estrategias eficientes y la implementación de políticas para la conservación del agua y la diversificación de las fuentes son esenciales para mitigar los desafíos actuales y futuros relacionados con el suministro de agua en el país.
Panorámica del sector de la ciberseguridad en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Marruecos es uno de los países con mayor conectividad a Internet de África, y punto de acceso a dicho continente: el número de usuarios ha aumentado exponencialmente hasta alcanzar la cifra de 31,59 millones en 2022, y se estima que actualmente el 84,1 % de la población cuenta con acceso a Internet. Sin embargo, la apertura de Marruecos al mercado de las tecnologías de la información aumenta al tiempo su exposición a las amenazas del entorno cibernético. Por este motivo, se están implementando nuevas medidas para mejorar su posición en el sector de la ciberseguridad, lo que ha permitido a Marruecos colocarse en el puesto 87.º del Global Cybersecurity Index en 2022, mejorando 6 posiciones respecto al año anterior y convirtiéndose en uno de los países africanos mejor clasificados en esta materia, aunque aún lejos del nivel de los países europeos. En el año 2022, 134 empresas españolas dirigieron sus exportaciones informáticas a Marruecos, generando un valor que supera los 63,4 MEUR, el 0,51 % del valor total de las exportaciones. Esta cifra denota un incremento sustancial del 51,4 % con respecto al valor registrado en el año anterior para estas exportaciones de servicios a Marruecos, acompañado de un incremento del 8 % en el número de empresas involucradas en este proceso.
Panorámica del sector de los servicios logísticos en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Marruecos es un país que ha experimentado un crecimiento significativo en el sector de la logística en los últimos años. Su posición geográfica estratégica, sobre el Estrecho, y como puerta de entrada al continente africano desde Europa, lo convierten en un importante centro de tránsito para el comercio internacional, y ayudan a la integración de la economía marroquí en la mundial. El Gobierno marroquí está implementando una serie de medidas para fomentar el desarrollo logístico del país. En 2016, puso en marcha su Estrategia Nacional de Desarrollo de la Competitividad Logística, dirigida por la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Logística (ANDL).
Marruecos es una economía en crecimiento con un sólido sistema financiero. Los mercados de capitales del país están relativamente bien desarrollados y existen numerosas oportunidades de inversión tanto para los inversores institucionales como para los particulares. En este documento se analiza el sistema bancario, los mercados de capitales, la inversión y los diferentes actores presentes en el sector en Marruecos, ofreciendo una visión general del sistema financiero marroquí. Además, se explican los métodos de inversión disponibles, el marco regulatorio, los principales actores y las perspectivas de futuro para el mercado financiero de capitales en Marruecos.
Del 13 al 15 de junio, el Hyatt Regency Casablanca acogió la décima edición de Logismed, un destacado evento que reunió a 82 profesionales del transporte, la logística y la cadena de suministro. Durante estos días, los visitantes tuvieron la oportunidad de explorar una amplia variedad de productos y servicios, mientras los expertos compartían soluciones prácticas, consejos, experiencia y conocimientos para ayudarles a abordar los desafíos diarios que enfrentan.
Estudio del mercado de verdura, frutas y frutos secos en Marruecos (datos 2018-2022). El presente estudio trata de establecer una visión global sobre el mercado de las frutas, las verduras frescas y los frutos secos. Se han analizado un total de 43 partidas arancelarias distribuidas entre 3 grupos: Verduras frescas (14 partidas), frutas frescas (20 partidas) y frutos secos (9 partidas). Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
El Salón Internacional del sector pesquero Halieutis (Halieutis 2023), con periodicidad bienal, fue organizado un año más por el Comisariado general del Salón Halieutis con apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca de Marruecos y bajo el patrocinio de su Majestad el Rey Mohamed VI. Esta edición se realizó bajo el lema: “Pesca y Acuicultura Sostenibles: palancas para una Economía Azul inclusiva y eficiente”.
El Grupo OCP es la empresa más grande de Marruecos (5% del PIB nacional), y, dada la posición estratégica a nivel geopolítico del país en el sector de los fosfatos (75 % de reservas mundiales), es uno de los actores más influyentes en el país. Es una empresa integrada verticalmente por lo que además de en el sector de los fosfatos, es un referente mundial en venta de fertilizantes y derivados. A finales del 2022, lanzó un programa de inversiones para el periodo 2023-2027 con un presupuesto de 130.000 millones de dirhams. Este programa tiene como objetivo aumentar la capacidad de producción de fertilizantes, al tiempo que se compromete a alcanzar la neutralidad de carbono en 2040.
El Salón Internacional del textil Maroc in Mode se ha reinventado en su 20º edición. Desde 2003, la feria MIM, organizada por la Asociación Marroquí de Industrias Textiles y de la Confección (AMITH), es el punto de encuentro internacional de los profesionales de la moda y el textil en Marruecos. En esta edición MIM se ha fusionado por primera vez con el salón del cuero Marocuir.
Panorámica del sector de la tecnología agrícola (agrotecnología o agritech) en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. La agricultura es uno de los principales sectores económicos de Marruecos. Representa alrededor del 14 % del PIB y da empleo a casi la mitad de la población activa. Sin embargo, el valor añadido de la agricultura ha registrado una disminución del 15,9 % en el cuarto trimestre de 2022, castigado por la reducción de las reservas de agua y de los rendimientos de los cultivos, así como por el aumento de los precios al consumo . Hay que destacar que en los últimos años Marruecos ha hecho esfuerzos por modernizar su sector agrícola. En esta línea, la tecnología agrícola desempeña un papel crucial a la hora de mejorar la eficiencia, aumentar la productividad y optimizar la utilización de recursos escasos.
Puede acceder además al seminario virtual: Oportunidades para la tecnología agrícola española en Marruecos
Panorámica del sector de las infraestructuras y equipamientos ferroviarios en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. El informe aborda los principales aspectos relacionados con el diseño, la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, tanto urbanas (tranvía), como interurbanas (ferrocarril) en el país. Asimismo, se describen los principales proyectos previstos o en ejecución.
Panorámica del sector de la automoción en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. La automoción representa uno de los principales sectores industriales y un motor de crecimiento para el país, con un valor total de exportación que alcanzó los 10.416 MEUR en 2022. En la actualidad, el Gobierno está trabajando en el Plan de Recuperación Industrial (PRI) para el período 2021-2025, que pretende elevar la tasa de integración al 80 % en el sector de la automoción y alcanzar la capacidad de producción de 1 millón de vehículos anuales.
Panorámica del sector de las energías renovables en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. La escasez de recursos de hidrocarburos propios ha llevado a Marruecos a adoptar una estrategia energética basada esencialmente en las energías renovables. Así, el país pretende que, en 2030, el 52 % de la potencia eléctrica instalada provenga de las fuentes renovables. Su favorable ubicación geográfica y clima hacen de Marruecos uno de los países africanos con mayor potencial de energías renovables. Marruecos finalizó el año 2021 con una capacidad de generación instalada de 10.968 MW, con 4.067 MW procedentes de energías renovables, un 37,08 %. Se estima que en 2022 la capacidad instalada de energías renovables aumentó hasta los 4.137 MW.
Marruecos tiene escasez de agua y es, por tanto, muy importante gestionar bien los recursos hídricos. Existen 10 cuencas hidrográficas repartidas por todo el país y cada una está administrada por una de las Agences de Bassins Hydrauliques (ABH). Cada cuenca tiene además su propio plan (PDAIRE) donde se indica cómo gestionarla sacando el máximo provecho. Este documento describe el marco legal de la gestión de las principales cuencas hidrográficas de Marruecos y los organismos que intervienen en ella, con indicación de las oportunidades que los concursos públicos ofrecen a las empresas españolas del sector del agua.
Panorámica del sector de la educación en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. El sector educativo ha experimentado en Marruecos en las últimas décadas un crecimiento significativo, lo que se ha traducido en un mayor número de alumnos graduados, año a año. Las mejoras acometidas han permitido mejorar las tasas de alfabetización y lograr la escolarización de la mayor parte de la población en la enseñanza primaria.
Según la FAO, una cadena de valor alimentaria (CVA) se compone de todas las partes interesadas que participan en las actividades coordinadas de producción y adición de valor necesarias para elaborar productos alimentarios. Marruecos ha invertido mucho en tecnología e infraestructuras para mejorar la eficiencia y la productividad del sector agroindustrial, aumentando la producción y transformación local de productos alimentarios y, en consecuencia, las exportaciones agrícolas y alimentarias hacia Europa gracias al acuerdo de libre comercio con la UE. Este estudio ofrece una panorámica de las cadenas de valor alimentarias en Marruecos, su evolución y potencialidades, resaltando las posibilidades que ofrecen para la implantación de empresas españolas en el país..
Informe económico y comercial sobre Marruecos que proporciona datos sobre su situación política-económica, relaciones bilaterales, acuerdos comerciales, relaciones multilaterales y oportunidades de negocio para la empresa española
Panorámica de la economía circular en Marruecos, en particular en el área del tratamiento de los residuos domésticos e industriales. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. La implantación de la economía circular en Marruecos se enfrenta a no pocos obstáculos y barreras que mantienen al país en una fase incipiente en este ámbito.
Resumen del webinario sobre ciberseguridad organizado por Attijariwafa Bank, primer grupo bancario de Marruecos; en colaboración con Bpifrance, el 14 de marzo de 2023. Fueron ponencias teóricas de nivel introductorio sobre el tema. Se trataron tres grandes bloques: la ciberseguridad como concepto, tipos de ciberamenazas y, por último, ingeniería social y su relación con los ciberataques.
Visión sintética de la cultura de la internacionalización en Marruecos bajo perspectiva de género, con información sobre la experiencia de la mujer en la internacionalización. claves a tener en cuenta en los negocios e inteligencia comercial en femenino.
Resumen de las distintas intervenciones en la conferencia "Dinámicas regionales de inversión" organizada por el Attijariwafa Bank en Casablanca el 8 de marzo de 2023. Se trataba de una iniciativa del banco destinada a contribuir al esfuerzo nacional de Marruecos para promocionar y apoyar las inversiones privadas, locales y extranjeras, bajo el fuerte impulso de la casa real marroquí, con el fin de reforzar el atractivo del país como destino de inversión a través de una nueva carta de inversión. El objetivo de esta última es movilizar 550.000 millones de dírhams de inversiones privadas y crear 500.000 empleos de aquí a 2026.
Informe sobre la feria SOLAIRE EXPO MAROC, especializada en el sector de las energías renovables energía solar celebrada en Casablanca del 21. al 23 de febrero. Proporciona el perfil de la feria, datos sobre la organización y participación de las empresas, las tendencias y novedades presentadas, y una valoración de la misma. En anexos incluye fotos del evento y lista de empresas expositoras.
Guía sobre Marruecos. Proporciona información sobre su situación geográfica, superficie, clima, demografía, sociedad y breves referencias históricas. Muestra su estructura político-administrativa, su estructura económica, el marco para la actividad comercial y para la inversión, así como información de carácter práctico y una guía de direcciones de interés del país en Internet.
Panorámica del sector del mueble para hospitality en Marruecos (datos hasta 2022). El del mueble en Marruecos es un mercado netamente importador, gran receptor de mobiliario europeo gracias al acuerdo comercial UE-Marruecos, que se ve afectado por las nuevas normativas sobre el Programa de Verificación de Conformidad. España se sitúa como uno de los principales proveedores, si bien compite con otros mercados de gran importancia para Marruecos como Turquía y China. El mueble para el sector hospitality en concreto se presenta como un mercado atractivo para las empresas españolas que exportan en gran medida para proyectos contract, que se prevé vayan a más como consecuencia de la importancia y crecimiento del turismo y sus alojamientos e infraestructuras en el país.
Informe sobre el mercado del pádel en Marruecos (datos hasta 2022). A pesar de que la introducción del pádel en Marruecos se remonta a aproximadamente 10 años atrás, desde 2018 comenzó su mayor fase de expansión con la apertura de nuevas instalaciones de acceso libre al público y con una mayor presencia de empresas en el sector. Las perspectivas apuntan a que la demanda continuará creciendo durante los próximos años debido principalmente a tres factores: el rápido avance hacia la especialización y profesionalización del deporte; la mayor visibilidad y difusión del deporte que lo acercarán a nuevos segmentos de la población; y la consolidación del sector a través de la intervención de organismos regulatorios. El estudio presenta las cifras clave del sector, así como datos de importaciones y exportaciones, canales de distribución y oportunidades de negocio, entre otras cosas. Recoge información práctica y otros datos de interés. El pádel es un deporte relativamente reciente en Marruecos, que cuenta con un potencial de crecimiento elevado. Dado que España es el principal referente de este deporte en el mundo, todo producto asociado a nuestro país goza de una buena percepción por el consumidor marroquí. Entre las marcas españolas con mayor reconocimiento se encuentran BullPadel, StarVie, DropShot y Nox, entre otras.
Informe sobre el mercado de la hidroponía en Marruecos (datos hasta 2022). La agricultura es uno de los principales sectores de la economía de Marruecos. La superficie agrícola útil es de 9,5 millones de hectáreas, un 12,5 % de la extensión total del país, de las cuales el 21 % son de regadío, gracias a la introducción creciente de la técnica del goteo. La hidroponía es el método de cultivo de plantas que, en lugar de tierra, utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos como soporte de la raíz de las plantas. Se trata de un sector emergente en Marruecos que está ganando auge debido a la necesidad de aprovechamiento de los recursos hídricos en el país. Los cultivos hidropónicos podrían ayudar a solventar problemas como la gestión del agua ante las sequías comunes en el territorio marroquí y la reducción del suelo cultivable, y mejorar el rendimiento por hectárea cultivada, entre otras cosas. El informe incluye cifras clave del sector, así como datos de importaciones y exportaciones, canales de distribución y oportunidades de negocio, entre otras cosas. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Panorámica del sector del vino en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo (datos hasta 2022). El vino cuenta con una larga tradición en Marruecos, a pesar de estar prohibido su consumo en el país. España es el primer socio comercial y proveedor de Marruecos desde 2012; en el sector vitivinícola, España ocupa el segundo puesto como proveedor de Marruecos, detrás de Francia. Si se analizan los últimos años, las exportaciones de vino español a Marruecos han crecido considerablemente: España ha pasado de ser el tercer socio comercial de Marruecos en 2016 (427.450 EUR de vino exportado) a ser el segundo en 2020 (9,5 MEUR de vino exportado) y 2021 (6,6 MEUR). El mercado marroquí presenta ciertas oportunidades para la oferta de vino español. Por una parte, el aumento de las importaciones marroquíes de vino español en recipientes de menos de 2 L expresa un creciente interés y una puesta en valor del vino español de calidad por parte de la población marroquí. Por tanto, el reto consiste en potenciar las exportaciones españolas a Marruecos de vino embotellado, cuyo público objetivo es la clase media-alta.
Nota de mercado sobre las energías renovables en Marruecos (datos hasta 2021). La promoción de las energías limpias se han convertido en una prioridad en el país magrebí, tras la necesaria descarbonización por la nueva tasa de carbono anunciada por la UE. En este breve estudio se analiza la evolución de los tipos de energía verde por años, la proyección a futuro de las mismas en Marruecos y los principales países en esta materia en la región, la legislación vigente y los principales actores en el mercado marroquí. Recoge información práctica y otros datos de interés. Se prevé que la capacidad renovable de Marruecos se duplique durante el periodo 2021-2026 con la adición de 3,8 GW, liderada por la energía solar fotovoltaica a escala comercial, la energía eólica terrestre, la energía solar térmica y la energía hidroeléctrica. Los principales impulsores del crecimiento son los objetivos de energía renovable a largo plazo apoyados por subastas competitivas para la energía solar y eólica, y su gestión por una institución específica (la Agencia Marroquí de la Energía Sostenible, MASEN).
Estudio sobre el mercado de los servicios jurídicos en Marruecos (2022). Se analiza el marco regulatorio del sector y las posibilidades de implantación colaboración con despachos de abogados locales. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado y las perspectivas del sector.
Estudio sobre el mercado de los fertilizantes en Marruecos (datos 2016 - 2022). Los fertilizantes objeto de este estudio son nutrientes para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Según la Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA), las plantas además del carbono, el hidrógeno y el oxígeno que obtienen de la atmósfera y el agua, necesitan 14 nutrientes esenciales para su crecimiento y salud, que proporcionan los fertilizantes.Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado y el apoyo a la internacionalización. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Panorámica de las actividades de la empresa estatal de fosfatos de Marruecos, Office Chérifien des Phosphates (OCP). Presenta una primera aproximación al sector tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Marruecos cuenta con más del 70 % de las reservas mundiales de fosfatos. El Grupo OCP es la empresa pública marroquí responsable del procesamiento de estos materiales y de toda su cadena de valor, empezando por la minería, pasando por el tratamiento y terminando por la exportación de fosfatos.
Panorámica del control de la higiene y salubridad de los productos de alimentación en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos, organismos responsables) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.. La relativamente reducida oferta local, unos precios similares a los del mercado español y la proximidad geográfica, que facilita el desplazamiento puntual de técnicos a Marruecos, hacen que la oferta española sea competitiva para la exportación de servicios de asesoramiento técnico y consultoría para la obtención de certificaciones, así como de formación en implementación de normativas y estándares internacionales.
Estudio sobre el mercado de las bebidas no alcohólicas en Marruecos (datos 2017-2021). El producto más consumido en Marruecos es el agua embotellada, con un consumo total de 23,4 litros por persona, aunque la demanda se concentra en la clase media-alta; turistas y extranjeros y mujeres embarazadas. El segundo producto más consumido son las bebidas gaseosas, aunque su consumo se reduce progresivamente año tras año. Finalmente, encontramos los zumos con 1,6 litros por persona, y los concentrados con un reducido 0,1 litros per cápita. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Estudio sobre el mercado del sector lácteo en Marruecos (datos hasta 2021). El sector agroalimentario es de suma importancia para la economía marroquí; el sector primario aporta el 14 % del PIB marroquí y alrededor de un 40 % de la población activa está empleada en dicho sector. En cuanto a la industria láctea, en los últimos años se ha experimentado un crecimiento sustancial, pasando de un valor añadido del sector de 158 millones de euros en 2003 a 401 millones de euros en 2019. Este crecimiento también se ha dado en las importaciones de productos lácteos con carácter general. Marruecos importó en 2020 61 millones de euros y alrededor de 103 millones de euros en concepto de mantequilla y demás materias grasas, y de quesos, respectivamente, siendo éstos los productos más importados en valor por Marruecos. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Informe sobre la feria AMT/ Automotive Meetings Tangier-Med, especializada en el sector automovilístico y logístico celebrada en Tánger (Marruecos) del 26 al 28 de octubre de 2022. Proporciona el perfil de la feria, datos sobre la organización y participación de las empresas, las tendencias y novedades presentadas, y una valoración de la misma. En anexos incluye el listado de empresas expositoras, el programa de la feria, enlaces de interés y datos de contacto.
Estudio sobre el mercado del dulce en Marruecos (datos año 2016 - año 2021) en el que se analizan los productos más relevantes del sector: galletería y chocolatería. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Puede acceder además al seminario virtual: El sector del dulce en 2024: retos y oportunidades internacionales
Panorámica del sector de la movilidad inteligente en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
En esta guía están incluidas las principales instituciones que existen en Marruecos para fomentar las inversiones y los distintos incentivos de carácter fiscal, laboral, sectorial o regional potenciados por los gobiernos para atraer la inversión exterior.
Estudio sobre el comercio bilateral de servicios entre España y Marruecos (datos 2017-2021). En un año normal como 2019, España exportó a Marruecos servicios por valor de 1.263 MEUR, lo que convertía a Marruecos en el 18.º destino de nuestras exportaciones de servicios. Casi dos tercios correspondieron a servicios turísticos y otro tercio se lo repartieron a partes iguales los servicios de transporte y los servicios empresariales. El saldo de la balanza comercial bilateral fue positivo, con una tasa de cobertura del 146 % a favor de España. El patrón de comercio bilateral tiene un marcado carácter estructural derivado de la proximidad geográfica, nuestra condición de país de tránsito obligado hacia Europa y el gran número de empresas españolas implantadas en Marruecos. Tras presentar la definición y características del sector, el informe analiza la coyuntura de ambos mercados, ofrece datos detallados sobre sus exportaciones e importaciones de servicios, las oportunidades de negocio para las empresas españolas y las claves de acceso al mercado marroquí.
Informe económico y comercial sobre Marruecos que proporciona datos sobre su situación política-económica, relaciones bilaterales, acuerdos comerciales, relaciones multilaterales y oportunidades de negocio para la empresa española
Informe e- País 2022 Analiza los aspectos más importantes del panorama digital del país, incluyendo el comercio electrónico. Informa sobre la situación digital en Marruecos, los puntos positivos y negativos, oportunidades, riesgos para la empresa española y otra información de interés.
Informe sobre la feria Cosmetista Expo, especializada en el sector de belleza, cosmética y bienestar, celebrada en Casablanca (Marruecos) del 18 al 21 de junio de 2022. Proporciona el perfil de la feria, datos sobre la organización y participación de las empresas, las tendencias y novedades presentadas, y una valoración de la misma. En anexos incluye imágenes de la feria, listado de marcas, publicidad y enlaces de interés.
Informe sobre la feria SIEL / Salón Internacional de la Edición y el Libro, celebrada en Rabat del 2 al 12 de junio de 2022. El informe proporciona el perfil de la feria, datos sobre la organización y participación de empresas e instituciones, las tendencias y novedades presentadas, y una valoración de la misma. En anexos incluye el programa del evento, relación de países participantes e imágenes de la feria.
El Ministerio de Industria y Comercio, la Asociación Marroquí de la Industria del Textil y la Corporación Financiera Internacional organizaron este 28 de junio el Workshop: vers une économie durable et circulaire: penser l’avenir du secteur textile au maroc, con el objetivo de reunir a los principales actores del sector del textil - empresas, instituciones y bancos - para discutir sobre los desafíos venideros en términos de sostenibilidad de esta industria, tanto a nivel mundial como a nivel del país, con el fin de fomentar nuevos planes de futuro.
Estudio sobre el mercado del cáñamo en Marruecos (datos 2015-2021). El sector del cáñamo y sus diferentes aplicaciones está comenzando a desarrollarse en Marruecos y las oportunidades que presenta son muy numerosas. A nivel global, las previsiones de futuro son muy optimistas y sitúan al mercado legal del cannabis en 166.000M de USD para 2025 considerando todos los sectores productivos, no solamente el farmacéutico. El crecimiento de este sector depende en gran medida de la existencia de una legislación favorable tanto para su cultivo como para la comercialización posterior. En este aspecto, Marruecos aprobó en el 2021 la ley 13-21 relativa a los usos lícitos del cannabis, donde precisa la necesidad de contar con una autorización por parte de la Agencia Nacional de Reglamentación, constituida por diferentes ministerios entre ellos el de la Salud y el Interior, para el cultivo de la planta (esta no puede superar una concentración de tetrahidrocannabinol (THC) superior a 0,2 %, en consonancia con la legislación europea. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Estudio sobre el mercado de la alimentación en Marruecos (datos 2016 - 2020). El presente estudio pretende llevar a cabo un análisis de la situación actual del mercado de la alimentación en Marruecos, centrándose en aquellos productos alimenticios que se han considerado más importantes, en función del nivel de importaciones marroquíes y en el volumen de producción en España. El sector de la alimentación en Marruecos es especialmente interesante para las empresas españolas, por ser un mercado en expansión con una creciente renta per cápita y poder adquisitivo de la clase media; por la paulatina occidentalización de los gustos, que lleva a una mayor demanda de productos foráneos; y por la progresiva modernización de los canales de distribución, lo que facilita el acceso a una mayor variedad de alimentos de importación y conduce a un mercado más marquista y equilibrado en calidad/precio. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Informe sobre la asamblea general anual y foro empresarial del Banco Europeo de Desarrollo y Reconstrucción BERD, celebrados en Marrakech (Marruecos) del 10 al 12 de mayo de 2022. El programa de tres días estaba compuesto por once tipos de encuentro. La sesión más recurrente en la agenda del BERD eran los encuentros denominados Business Connect, desarrollados mayoritariamente en el espacio principal de la Salle Royale, conducidos por la Directora de Desarrollo Empresarial del BERD Ana Draskovic y destinados a dilucidar los retos fundamentales de sectores específicos de la industria, como es el caso de Infraestructuras, Agroalimentación, Manufactura y Servicios, Energía, así como conferencias en materia de inversiones.ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Oficina Económica y Comercial de España en Rabat, en colaboración con el departamento de Desarrollo de negocio del BERD organizaron una misión directa de empresas españolas para asistir a la 31.ª Reunión Anual y Foro Empresarial del BERD en Marrakech.
Informe sobre la feria MAROCOTEL, especializada en el sector de la hostelería, restauración, ocio y bienestar, celebrada en El Jadida (Marruecos) del 16 al 20 de marzo de 2022. Proporciona el perfil de la feria, datos sobre la organización y participación de las empresas, las tendencias y novedades presentadas, y una valoración de la misma. En anexos incluye: direcciones de interés, ferias relacionadas, contactos relevantes, información sobre la inscripción, plano de feria, lista de expositores, programa Resto des Chefs y fotografías de la feria.
Panorámica del sector de la tecnología de envase y embalaje en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
Informe sobre la feria Officine Expo, especializada en el sector de farmacia y parafarmacia, celebrada en Marrakech (Marruecos) del 3 al 5 de marzo de 2022. Proporciona el perfil de la feria, datos sobre la organización y participación de las empresas, las tendencias y novedades presentadas, y una valoración de la misma.
Informe sobre la feria Forum International de l'Étudiant, especializada en el sector de la educación, celebrada en Casablanca (Marruecos) del 24 al 27 de marzo de 2022. Proporciona el perfil de la feria, datos sobre la organización y participación de las empresas, las tendencias y novedades presentadas, y una valoración de la misma. En anexos incluye imágenes de la feria, el calendario del forum y enlaces de interés.
Panorámica del sector de la alimentación gourmet en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
Panorámica del sector de las TIC en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Marruecos es uno de los primeros países de África en términos de aplicación de las TIC. En 2020, el sector de las TIC en Marruecos contribuyó al 7 % del PIB nacional y empleó a casi 60.000 personas. En los últimos años, las tasas de crecimiento han superado el 10 % anual y se espera que la contribución anual al PIB alcance el 10 % a finales de 2021. En los últimos años el sector ha ido experimentando una caída en los precios, aumento en la competencia, calidad en los servicios y mejoras tecnológicas.
Panorámica del sector de la panadería, pastelería y galletería en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
Puede acceder además al seminario virtual: El sector del dulce en 2024: retos y oportunidades internacionales
Panorámica del sector de las infraestructuras deportivas en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
Panorámica del sector de la gestión de los residuos orgánicos en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
Panorámica del sector de la acuicultura en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
Panorámica del sector de la automoción en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
Panorámica del sector de la ciberseguridad en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
Estudio sobre el mercado de la industria auxiliar de la automoción en Marruecos (datos 2016 - 2020). En el sector de la automoción y los componentes del automóvil, el sistema de aprovisionamiento más recurrido es el Just in time, que implica que el productor de los componentes del vehículo entrega el pedido al cliente en el momento oportuno en el que va a llevarse a cabo el ensamblaje del vehículo. De acuerdo con el convenio de liberalización mutua entre Marruecos y la Unión Europea, los productos industriales exportados e importados tendrán un arancel del 0 %. Asimismo, la tasa parafiscal será del 0,25 % y la tasa de valor añadido del 20 %. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Estudio sobre el mercado del plástico en Marruecos (2014-2020). El sector del plástico es el segundo sector más importante de la industria química marroquí. Se trata de una industria en fase de crecimiento desde el año 2016. En Marruecos se limita a las industrias de transformación de plásticos en artículos de caucho y/o plástico. La producción marroquí se centra en la fabricación de productos para el gran consumo e incluye la producción de materias primas del plástico y de plásticos procesados. El sector está dominado por los envases, que representan el 30% de la producción marroquí de productos de plástico. Marruecos importa más plástico del que exporta y España lidera la lista de proveedores con un 19 % de las importaciones totales de Marruecos en 2019, por delante de Arabia Saudí (14 %), Francia (10 %), China (7 %) e Italia (6 %). Es importante resaltar que el plástico representa el 10 % de los residuos domésticos en Marruecos, lo que supone alrededor de unas 690.000 toneladas al año. También se encuentra muy presente en los residuos de la industria alimentaria (granulados, residuos de envases industriales, etc.) y del sector agrícola. Sin embargo, sólo una pequeña parte se recicla. Por ello existen también oportunidades para la empresa española en la industria del reciclaje de plásticos y desechos. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Informe e- país 2021. Analiza los aspectos más importantes del panorama digital del país, incluyendo el comercio electrónico. Informa sobre la situación digital en Marruecos, los puntos positivos y negativos, oportunidades, riesgos para la empresa española y otra información de interés.
Estudio sobre el mercado de la cosmética, la perfumería y la higiene en Marruecos (datos hasta 2020). La industria cosmética en Marruecos es un mercado en constante evolución, debido a la creciente urbanización, el desarrollo de la distribución moderna y un fuerte potencial de exportación. En 2020, el tamaño del mercado era de 1.021 millones de euros y se espera que en 2025 alcance un valor de 1.545 millones de euros (duplicando su valor con respecto a 2015) con una tasa media de crecimiento anual del 8,68% y ofreciendo oportunidades excepcionales tanto a actores nacionales como internacionales. Factores como el aumento de la capacidad adquisitiva, la paulatina emigración a núcleos urbanos o la gradual incorporación de la mujer a la fuerza laboral generarán mayor concienciación sobre temas de higiene y salud y, por ende, contribuirán en gran medida a este crecimiento. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Estudio sobre el mercado de la moda en Marruecos (datos 2016-2020). El sector de la moda en Marruecos es un mercado en pleno crecimiento, reforzado especialmente por el impulso de las franquicias internacionales, la multiplicación de centros comerciales en el país, la creciente penetración de Internet y, por último, la transformación cultural y económica de la sociedad marroquí. Por ello, actualmente, Marruecos es considerado como un referente de moda en el Magreb, y, además, se trata de uno de los principales proveedores de prendas de vestir y accesorios de la UE. Existen nichos de mercado con gran potencial, tales como la moda sostenible, el lujo asequible y el comercio electrónico. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Estudio sobre el mercado de la irrigación en Marruecos (datos 2016 – 2020). La agricultura es el motor principal de la economía marroquí ya que representa un 15% del PIB total del país, empleando un 40% de la población activa. Sin embargo, la escasez de recursos hídricos ha impulsado el interés, tanto de los productores como de las instituciones, por implementar nuevas tecnologías que permitan un mayor aprovechamiento de estos recursos. De esta forma, el mercado de la irrigación presenta atractivas oportunidades tanto en el medio como en el largo plazo. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Panorámica del sector del agua y la electricidad en Marruecos en el marco de proyectos de cooperación en el continente africano. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
Estudio sobre el mercado del aceite de oliva en Marruecos (datos 2015-2020). El sector de los aceites vegetales en Marruecos es especialmente interesante y atrayente para las empresas españolas. Los aceites comestibles son un ingrediente clave de la comida tradicional marroquí, cuya demanda no hace más que aumentar con el cambio en los hábitos alimentarios de los hogares marroquíes. Sin embargo, Marruecos, que es un país conocido por su sector agrícola, tiene un importante déficit de aceites vegetales y depende casi completamente de las importaciones de estos productos. Para el país, que sufre de sequías y de desabastecimiento de agua, es muy difícil dedicar gran parte de sus cultivos a las semillas oleaginosas, que precisan de abundante agua durante su proceso de crecimiento. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Estudio sobre el mercado de dispositivos médicos en Marruecos (datos 2015-2019). Se espera que la demanda de dispositivos médicos importados siga creciendo en los próximos años dada la ausencia de producción local. El aumento de la inversión y el gasto, el acceso a la atención médica de una mayor parte de la población y el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Marruecos ofrecen oportunidades de exportación para las empresas españolas que ofrezcan buena relación calidad precio. Este posicionamiento podría ser una oportunidad para las empresas españolas, pues actualmente el grueso de la oferta se encuentra polarizado entre productos de gran calidad y alto precio como los alemanes o estadounidenses, o productos de bajo coste, pero dudosa calidad, como los asiáticos. Tras presentar la definición y características del sector, en primer lugar se describe concisamente el sistema sanitario y la red sanitaria pública de Marruecos y se presentan los principales indicadores. El estudio analiza luego la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Estudio sobre el mercado de la I+D+i aplicada a la tecnología sanitaria (dispositivos médicos) en Marruecos (datos 2019-2020). Se constata que Marruecos importa la mayoría de las tecnologías médicas y que la mayoría de las empresas en el sector de las tecnologías médicas no tienen departamento de I+D+i. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Panorámica del sector del reciclado y tratamiento de residuos y desechos de origen plástico en Marruecos, para su reutilización como materia prima. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
Estudio sobre el mercado de productos farmacéuticos en Marruecos (datos 2016-2019). Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés. Existen oportunidades para la empresa farmacéutica española, sobre todo en lo que se refiere a medicamentos de bajo precio sin dosificar o que representan novedades farmacológicas.
El sector agrícola y ganadero marroquí, como motor de la economía del país, se ha visto muy afectado por la pandemia de la COVID-19. A este hecho se le suma la sequía que sufre el país en la temporada 2019-2020. El Gobierno marroquí ha implantado una serie de medidas para incentivar la producción, mantener el abastecimiento del mercado nacional y aumentar la efectividad de los cultivos, que se describen en esta nota.
Estudio sobre el mercado de materiales de construcción en Marruecos (datos 2013 – 2016). Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Estudio sobre el mercado del aceite de oliva en Marruecos (datos 2014-2020). El consumo de aceite de oliva en Marruecos ha experimentado un incremento gradual y constante en los últimos 20 años y es hoy ya el segundo aceite más consumido, por detrás del de girasol. Con el aumento de la renta per cápita y poder adquisitivo de las clases media y alta, las mayores demandantes de este producto, el mercado está en expansión. Asimismo, se está viendo una paulatina modernización de los canales de distribución, lo que facilita la importación de productos y su acceso por una mayor proporción de la población, ya que se equilibra la relación calidad/precio. Este factor se ve enfatizado por la proximidad geográfica de España, que ayuda a la reducción de los costes logísticos y de suministro. En la actualidad, España es el primer proveedor de aceite de oliva de Marruecos (en 2019, del total importado, un 67 % tenía origen español, con un valor de 8,27 millones de euros), pero la mayor parte del aceite consumido es de origen nacional y hay posibilidades de ampliar mercado en el canal gourmet.Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Panorámica del sector del equipamiento agrícola en Marruecos en 2020. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
Panorámica de la financiación multilateral en curso y prevista en Marruecos, por instituciones financieras internacionales, mulatilaterales y bilaterales. Se describen las características del mercado y los programas de financiación españolas, antes de examinar las oportunidades concretas de negocio derivadas de los proyectos en curso de financiación por el Banco Mundial (BIRF y CFI), el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El estudio incuye recomendaciones para aproximarse al mercado y enlaces de interés.
Estudio sobre el mercado del agua en Marruecos (datos hasta 2019). A lo largo del presente estudio se analizará en profundidad el mercado de infraestructuras del agua en los ámbitos de abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales, con especial atención a los sectores de potabilización, desalación y depuración. Este enfoque, por tanto, se centra en las principales oportunidades de negocio e inversión en Marruecos, íntimamente vinculadas a proyectos públicos y licitaciones. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como la percepción del producto español. Informa sobre el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Tras exponer sucintamente el marco legal vigente en Marruecos para la energía, este informe expone cuáles son los principales actores en el mercado de las energías renovables en el país: instituciones públicas, asociaciones sectoriales, promotores, epecistas y especialistas en Operación y Mantenimiento (O&M) antes de relacionar algunas fuentes de financiación accesibles a las empresas españolas interesadas en proyectos en el sector. En anexos se incluye una relación de los proyectos en curso en energía solar, eólica e hidroeléctrica con enlaces a información más detallada, y una serie de direcciones útiles.
Informe sobre la feria Marocuir / Salon International des Industries du Cuir, especializada en el sector del cuero, celebrada en Casablanca (Marruecos) del 27 al 29 de febrero de 2020. Proporciona el perfil de la feria, datos sobre la organización y participación de las empresas, las tendencias y novedades presentadas, y una valoración de la misma.
Informe sobre la feria SIEL, especializada en el sector de la edición y del libro, celebrada en Casablanca (Marruecos) del 6 al 16 de febrero de 2020. Proporciona el perfil de la feria, datos sobre la organización y participación de las empresas, las tendencias y novedades presentadas, y una valoración de la misma. En anexos incluye relación de países participantes, imágenes del evento y otros datos de interés.
Panorámica del sector de la alimentación infantil en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
Informe e-Marruecos 2019. Analiza los aspectos más importantes del panorama digital del país, incluyendo el comercio electrónico. Informa sobre la situación digital en Marruecos, los puntos positivos y negativos, oportunidades, riesgos para la empresa española y otra información de interés.
Estudio sobre el mercado de la robótica en Marruecos (datos 2019). Tras presentar la definición y características del sector, analiza la distribución mundial robots industriales, así como la percepción del producto español. Informa sobre el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés. A día de hoy, el nivel de integración robótica de la industria marroquí continúa siendo muy bajo, con un ratio de 10 robots por cada 10.000 empleados, muy lejos de los países más robotizados. Sin embargo, en la gran apuesta del país por la innovación, el desarrollo industrial y la tecnología, la automatización de la industria jugará un papel fundamental
Panorámica del sector de los bienes habús en Marruecos (bienes inmobiliarios públicos dedicados a obras sociales o caritativas). Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
Estudio sobre el sector de los negocios inclusivos en Marruecos (datos de 2019). Los negocios inclusivos son modelos de negocio que nacen en el sector privado y que buscan proporcionar bienes, servicios y medios de vida de forma comercialmente viable a las personas en la base de la pirámide al convertirlas en parte de la cadena de valor comercial principal de una empresa como proveedores, distribuidores, minoristas, o clientes.
Estudio sobre el mercado de la alimentación en el canal Horeca en Marruecos (2016 - 2018). Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés. Este sector ofrece diversas oportunidades de negocio para las empresas españolas, gracias a la creciente clase media, la occidentalización de los gustos y el creciente conocimiento de los productos españoles por el público marroquí, que visita cada vez más España durante las vacaciones y demanda en Marruecos los productos que ha degustado en España.
Panorámica del sector de la gestión de residuos de papel y cartón en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
Panorámica del sector de la formación profesional en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
Panorámica del sector de la industria aeronáutica en Marruecos. El sector aeronáutico marroquí está en claro crecimiento. Desde que empezó su desarrollo a principios del milenio, impulsado por la administración como eje estratégico, año a año ha atraído a nuevas empresas internacionales de renombre. Ha ampliado su gama de actividades para conformar un tejido empresarial cada vez más diverso hasta alcanzar la cifra actual de 140 empresas. El sector alcanzó en 2018 una cifra de negocios de más de 1.500 millones de euros y 16.700 empleos directos y se ha convertido en el primer exportador en África. Esta ficha presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
Panorámica del sector del material eléctrico en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
Panorámica del sector de las energías renovables (solar, eólica, hidráulica) en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
Panorámica del sector de la automoción en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
Panorámica del sector de la industria auxiliar textil en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
Panorámica del sector de la franquicia en Marruecos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
Estudio sobre el mercado del sector turístico en Marruecos (datos hasta 2017). Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés. Marruecos es uno de los mercados naturales para las empresas españolas del sector turístico, ya que reúne una serie de condiciones como son la cercanía geográfica, un clima favorable a la inversión, la evolución positiva de las cifras de visitantes, unos costes laborales competitivos, la puesta en marcha de diversos planes de desarrollo del sector y la buena percepción del producto turístico español, que las empresas españolas pueden aprovechar para su crecimiento y expansión en el país vecino, aportando su know how y su amplia experiencia en el mercado nacional.
Panorámica del sector de la industria auxiliar de la automoción en Marruecos. Presenta las oportunidades para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
Panorámica del sector del equipamiento agrícola en Marruecos en 2019. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.
El mercado marroquí de la alimentación está en proceso de transformación. Demanda productos con mayor calidad y proyecta la modernización de la distribución.
Si supera definitivamente la crisis sanitaria, 2022 debe ser para Marruecos el año de los avances económicos y sociales. España se beneficiaría de ello.