En los últimos años, el Estado de Qatar se ha mostrado reacio a regularizar el mercado de los activos digitales en el país. Sin embargo, en los últimos meses, tras ver el progresivo avance que ha tenido lugar en mercados avanzados como la Unión Europea (encabezada con la regulación MiCA), han desarrollado una primera normativa que regula los activos digitales. El documento muestra la evolución y estado actual del sector, los pasos a seguir por las empresas interesadas en entrar en el mercado y toda la terminología, en continua evolución, que se utiliza..
Descripción de los temas tratados en el Qatar National Dialogue on Climate Change 2024, principal evento de la Semana de la Sostenibilidad de Qatar que se ha celebrado los días 1 y 2 de octubre. En la jornada, distinguidos ponentes nacionales e internacionales han ofrecido su visión para lograr una transición económica que este en línea con la protección de los ecosistemas y mitigando los efectos adversos del cambio climático.
Este documento contiene los principales datos (no de carácter personal o confidencial) de las empresas españolas en Qatar que han abordado cualquier tipo de proyecto de inversión y que, según los datos del ICEX España Exportación e Inversiones, están establecidas en el país.
El presente estudio ofrece un análisis del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cáterin) en Qatar, enfocado en la demanda del cliente final y en la distribución que nutre a los operadores de este canal. Qatar es un país con un tamaño muy reducido y una población de aproximadamente 2,9 millones de habitantes, de los cuales, el 89 % son menores de 55 años y solo un 14 % de la población es nacional. En 2023, recibió 2,35 millones de turistas, culminando un crecimiento sostenido del turismo en los últimos años, el cual ha sido frenado en 2020 y 2021 por el impacto del COVID-19. Es uno de los países con renta per cápita más alta del mundo, y dispone de una gran oferta de hoteles, restaurantes o cafeterías, ya que disfrutar de la comida y la bebida fuera de casa forma parte de la cultura de Qatar, siendo una de las principales actividades sociales y de entretenimiento. Sin embargo, su reducido tamaño y las condiciones meteorológicas hacen que sea un país muy dependiente de las importaciones de alimentos y bebidas que ofrecen en estos establecimientos.
DIMDEX (Doha International Maritime Defence Exhibition and Conference) es una feria internacional de defensa marítima que se celebra en Doha, Qatar con una frecuencia bienal. DIMDEX es una plataforma dinámica que reúne a líderes de la industria y tomadores de decisiones clave en el sector de la defensa y seguridad marítima, donde los expositores tienen la oportunidad de mostrar sus últimas tecnologías y productos de vanguardia a personal de alta calidad de la industria. Además, en su ultima edición también ha abarcado otras categorías críticas de defensa que complementan la seguridad del ecosistema marítimo, como la ciberseguridad, sistemas anti-piratería, inteligencia artificial (IA), sistemas C5ISR y sistemas no tripulados.
Visión sintética de la cultura de internacionalización en Qatar desde la perspectiva de género, con información sobre oportunidades y formación, experiencias de la mujer en la internacionalización, claves a tener en cuenta en los negocios, e inteligencia comercial en femenino.
Uno de los factores clave que impulsa el crecimiento del mercado de invernaderos en Qatar ha sido la adopción generalizada de tecnologías avanzadas para lograr una producción de alto rendimiento. Además, la introducción de numerosas políticas por parte del Ministerio de Municipalidad y por el Ministerio de Medio Ambiente, como incentivos fiscales, subsidios y nuevos proyectos de inversión estratégicos, está promoviendo la agricultura sostenible y el desarrollo de invernaderos, lo que crea oportunidades para el crecimiento del mercado. La guía principal de actuación de las autoridades es la Qatar National Vision 2030. Es una estrategia de desarrollo integral lanzada por el Estado con el objetivo de transformar al país en una sociedad avanzada capaz de sostener su desarrollo y proporcionar un alto nivel de vida para sus ciudadanos. Esta visión se basa en cuatro pilares fundamentales: desarrollo humano, desarrollo social, desarrollo económico y desarrollo ambiental. Cada uno de estos pilares busca promover la prosperidad y el bienestar en diferentes áreas, desde la educación y la salud hasta la infraestructura y la gestión ambiental.
Panorámica del sector de los productos orgánicos alimentarios en Qatar. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. El mercado de los productos orgánicos en Qatar ha tenido un crecimiento lento, aunque constante en los últimos años. A partir de 2020, la comercialización de este tipo de artículos (sobre todo de productos frescos) ha registrado un mayor incremento debido a la búsqueda de un estilo de vida más saludable, en el que predomina el consumo de productos naturales y sin gluten. La Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria de Qatar 2018-2023 prioriza la sostenibilidad, la tecnología y la innovación en el ámbito agroindustrial. Con ello se pretende potenciar el consumo de alimentos ecológicos; y lograr que el país sea autosuficiente gracias a novedosos sistemas de cultivo. En 2023, se llegaron a producir en invernaderos frutas y verduras por valor de 170 MUSD.
Panorámica del sector del dulce en Qatar. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Qatar es un país pequeño, pero con un PIB per cápita de 66.838 USD, donde los consumidores tienen un elevado poder adquisitivo. La facturación total de las empresas de dulces en Qatar en 2023 alcanzó la cifra de 667 MUSD, reflejando un crecimiento del valor total del 24,90 % entre 2018 y 2023. Estos datos revelan una tendencia ascendente en el consumo de dulces en Qatar, impulsada por factores como el aumento de la disponibilidad de productos importados, la diversificación de las preferencias de los consumidores y la influencia de la cultura gastronómica global.
Puede acceder además al seminario virtual: El sector del dulce en 2024: retos y oportunidades internacionales