Panorámica del sector de ingredientes y aditivos para la alimentación en Turquía. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Superando las importaciones los 1.200 MEUR, y no llegando las exportaciones a los 1.000 MEUR en 2023, Turquía busca en países asiáticos productos básicos para su cocina, y en países europeos los productos que necesitan de un I+D y know-how que actualmente no posee. Con una capacidad de producción de alimentos elevada, los fabricantes turcos buscan la mejora constante de los sabores y calidad de los alimentos. España, lejos de otras potencias como Francia o Alemania en la contribución a este sector, tiene la oportunidad de aumentar su cuota de mercado, ya que los productores turcos se consideran más cercanos a la cultura y forma de hacer negocios del sur de Europa.
Panorámica del sector de la cerámica en Turquía. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. LLa industria turca de la cerámica cuenta con una larga tradición y contribuye significativamente al PIB del país. La balanza comercial positiva indica que Turquía es exportador neto de productos cerámicos y alcanzó los 1.231.366.609 euros exportados en 2023 (14.656 toneladas de baldosas cerámicas). Se calcula que la capacidad de producción del país supera los 330 millones de metros cuadrados anuales, colocando a Turquía entre los diez principales productores del mundo y en el tercer puesto de Europa..
Este documento ofrece una descripción detallada y un análisis de la evolución de la feria, definiendo el perfil tanto de los visitantes como de los expositores que participan en el evento. Se abordan aspectos como su nivel de satisfacción, procedencia, ocupación, entre otros factores relevantes. Además, se presenta un estudio de las tendencias globales en el sector objetivo de la feria, basado en fuentes oficiales y en las experiencias compartidas por los expositores. Finalmente, se incluye información adicional sobre el evento, como su ubicación y las opciones de transporte, con el fin de facilitar la asistencia de los visitantes.
Panorámica del sector del agua en Turquía. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. La población de Turquía alcanzó 85 millones en 2023, con un crecimiento que ha disminuido a 1,1 por mil. Se espera que el pico poblacional llegue a 93,5 millones en 2050. El 82 % reside en áreas urbanas, con una gran proporción de jóvenes menores de 35 años. Estambul, con 16 millones de habitantes, es la ciudad más poblada, seguida por Ankara y Esmirna. En cuanto a los recursos hídricos, Turquía tiene un potencial total de 231.000 millones de m³, con un aprovechamiento anual de 110.500 millones de m³. La disponibilidad de agua per cápita es de 1.294 m³/año, y en un contexto de estrés hídrico en que podría reducirse a 1.000 m³/año para 2030. En 2023, el consumo de agua alcanzó los 57.000 millones de m³, con el sector agrícola como mayor consumidor. Aunque casi toda la población tiene acceso al agua, solo el 62,7 % cuenta con tratamiento adecuado. La gestión de aguas residuales muestra que el 79,3 % de ellas fueron tratadas, pero solo el 1,5 % se reutiliza. La desigualdad geográfica en el acceso a infraestructuras de tratamiento es notable, especialmente en las regiones orientales.
Las ferias ITM Exhibition y HIGHTEX, enfocadas en el sector de maquinaria textil, se han llevado a cabo conjuntamente en uno de los recintos más importantes de Turquía. Ambas ferias destacaron por la presentación de innovaciones en maquinaria textil, tecnología y productos avanzados. Con la participación de 1.385 empresas expositoras y 66.200 visitantes, de los cuales un 55 % provenía del extranjero, las ferias subrayan la relevancia de Turquía en el ámbito de la maquinaria textil a nivel global. El informe ofrece un perfil detallado del evento, incluyendo datos sobre la organización y la participación empresarial, las principales tendencias y novedades exhibidas, así como una valoración general del impacto de las ferias.
Panorámica del sector del agua en Azerbaiyán. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. El sector del agua en Azerbaiyán abarca toda la gestión del ciclo hídrico, desde la extracción hasta su uso final. En 2022 Azerbaiyán alcanzó una extracción de agua de sus recursos naturales de 13.841 millones de metros cúbicos.. El 89 % de la población se encuentra conectada a la red de suministro de agua y el 98 % a la red de alcantarillado, con una tasa de recolección del 93,8 %. La mayor parte del consumo de agua corresponde a la agricultura (73 %). El país se enfrenta a importantes desafíos, como una reducción del 40 % en el suministro diario de agua a la población y las pérdidas del 25 % del agua extraída durante su transporte.
Este documento contiene los principales datos (no de carácter personal o confidencial) de las empresas españolas en Turquía que han abordado cualquier tipo de proyecto de inversión y que, según los datos del ICEX España Exportación e Inversiones, están establecidas en el país.
Informe de feria IDEX Estambul 2024, es uno de los eventos más prestigiosos del sector. La feria reunió a profesionales del sector, fabricantes, proveedores y tecnologías innovadoras de todo el mundo, captando el pulso de la industria. El evento mostró las últimas tecnologías en salud oral y dental, incluyendo odontología digital, implantología, ortodoncia y dispositivos quirúrgicos. Los visitantes tuvieron la oportunidad de examinar de cerca los últimos desarrollos y tendencias del sector.
En Turkcoat & PaintIstanbul, fabricantes de la industria de la pintura se reúnen en uno de los recintos mas modernos del país. Con una mayor afluencia cada año, esta feria presenta la oportunidad de entrada en un mercado al cual han accedido más de mil empresas en 2023. Esta industria es impulsada mayoritariamente por el B2B, por esa razón, este evento bienal es una ocasión para aquel que quiera expandir su red en el país que conecta Oriente y Occidente. El informe proporciona el perfil de la feria, datos sobre la organización y participación de las empresas, las tendencias y novedades presentadas, y una valoración de la misma. En anexos incluye datos de interés, planos y fotos de la feria.
La feria SEAFOOD EXPO EURASIA organizada por SED (Seafood Expo Development) ha celebrado su primera edición en Estambul buscando convertirse en un referente tanto nacional como internacional del sector. En ella se han dado cita profesionales de todos los ámbitos relacionados con la pescas y la acuicultura. El informe proporciona el perfil de la feria, datos sobre la organización y participación de las empresas, las tendencias y novedades presentadas, y una valoración de la misma.