Emiratos Árabes Unidos, el gran hub de Oriente Medio

31/01/2023

Superada la crisis sanitaria del COVID-19, el país relanza su economía y acoge con interés la llegada de inversión extranjera.

VÍDEO. Entrevistamos a Andrés Salinero, consejero económico y comercial de España en Dubái 

thumbnail.png

La reducida extensión, tanto de su territorio como de su población (83.600 km² y 9,5 millones de habitantes), no impide que los EAU sean la segunda economía del Golfo Pérsico por el tamaño de su PIB, destacando los emiratos de Dubái y Abu Dabi como los que más peso económico tienen dentro de los siete emiratos que componen el país.

En términos absolutos, la economía de EAU solo es superada por la de Arabia Saudí, pero está más diversificada que la de sus socios del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), pues su sector de hidrocarburos (principal riqueza de la región) representa un tercio del PIB, mientras el de sus vecinos supera el 50%.

Los Emiratos, y particularmente Dubái, han logrado convertirse en el principal centro logístico, de transporte, comercial, financiero y ferial de la región, además de una plataforma para abordar terceros mercados. Eventos feriales como Arab Health, Gulfood o The Big 5 son hoy referentes mundiales dentro de sus sectores.

La economía se recupera de la pandemia

Gracias a la política del Gobierno federal de apoyo a la economía durante la pandemia; a una buena gestión de la misma (segundo país de mundo en tener a toda la población vacunada); a la recuperación del turismo y del comercio exterior (el puerto de Dubái reexporta en torno a una tercera parte de lo que importa); a un incremento de los flujos de inversión extranjera (una gran parte de origen ruso); y a grandes eventos internacionales (Expo Universal y Mundial de fútbol de Catar), todo ello unido al aumento de las exportaciones de hidrocarburos a precios más elevados que en ejercicios anteriores, el PIB en 2022 se estima que habrá aumentado un 7,3%, frente al 3,8% en 2021 y muy lejos ya del -4,8% registrado en 2020 (el peor año de la pandemia del COVID-19).

El Gobierno federal mantiene como principal objetivo profundizar en la diversificación de la estructura productiva (ya mencionada más arriba), para disminuir así la dependencia del sector de los hidrocarburos. Para ello, uno de los instrumentos es la atracción de inversión extranjera directa (IED), incentivando sectores con mayor valor añadido y más intensivos en tecnología.  Esta estrategia se ha visto apoyada por una política más laxa para conseguir el visado de residencia, promoviendo profesiones cualificadas a través de la green visa o para familias con elevados patrimonios o free lance con cierto nivel de ingresos a través de la golden visa.

También se ha propuesto mantener el liderazgo que ha ejercido Dubái en el desarrollo del sector servicios, principalmente en los subsectores inmobiliario, logístico, turístico y financiero, para lo que se pretende un aumento en el número de zonas francas e industriales en todo el país, que han desempeñado un papel clave hasta ahora en la estrategia de diversificación.

Si se quiere vender en los EAU

Un primer dato favorable a tener en cuenta: se trata de una economía muy abierta al exterior, con un régimen comercial muy favorable para los intercambios y una gestión aduanera eficiente.

Su grado de apertura comercial llega hasta el 132%. Mientras, sus importaciones se incrementaron en un 18,8% en 2021 con respecto a 2020, y en 2022 se estima que habrán aumentado un 29%.

El arancel exterior común general que se aplica a casi todos los productos es solo del 5%. Por otra parte, hay un listado de productos exentos de gravamen arancelario: animales vivos, algunas frutas y verduras frescas, trigo, avena, maíz, arroz, azúcar o medicamentos, entre otros.

Las importaciones emiratíes se encuentran muy diversificadas, concretándose principalmente en maquinaria eléctrica, equipos electrónicos, piedras y metales preciosos, joyería, textiles, productos químicos, vehículos automóviles, materiales de construcción y equipos para la industria petroquímica. Como se mencionó anteriormente, una gran parte de estos productos se reexportan a la región e incluso a países limítrofes como Irán, Pakistán, la India o incluso países africanos.

A la hora de invertir

Las autoridades del país están tratando de fomentar la inversión extranjera directa (IED) a través de diversas medidas, como la concesión de visados de larga duración. Una de las principales está recogida en el Federal Decree Law Nº 26 de 2020, que entró en vigor el 1 de junio de 2021. Se va a permitir a los extranjeros poseer hasta el 100% del capital social (y no reservar el 51% a los nacionales emiratíes como anteriormente), si bien deben estar sujetos a requisitos específicos de licencia y a ciertos sectores de actividad que se recogen en una “lista positiva”.

Existe también una “lista negativa” de actividades excluidas de dicho régimen, entre las que se encuentran las relacionadas con los sectores del petróleo, defensa, banca, seguros, utilities, pesca o servicios postales, entre otros.

Tras la disminución de la IED en 2020 a causa de la pandemia, esta ha vuelto a crecer de forma significativa. Según el último World Investment Report 2022 de la UNCTAD, en 2021 alcanzó los 20.000 millones de dólares, respecto a los 17.000 millones registrados en 2019.

De acuerdo con el UAE Bureau of Statistics, la mayor parte de la IED se concentra en los sectores de comercio, bienes raíces, finanzas y seguros, manufacturas y construcción.

Los Emiratos ofrecen a los inversores foráneos importantes ventajas: un fácil acceso a los recursos petroleros, bajos costes de la energía, un alto poder adquisitivo, ausencia tanto de impuestos directos a empresas (aunque a partir del 1 de junio de 2023 se establecerá un Impuesto de Sociedades del 9%) e individuos como de controles de cambio y de cualquier limitación en la repatriación de capital, así como un gran número de trabajadores expatriados con elevada formación.

Satisfactorias relaciones entre España y los EAU

Ambos países mantienen muy buenas relaciones a todos los niveles, si bien siempre existe un margen para incrementarlas. Desde el punto de vista comercial, los intercambios han sido favorables a España desde hace un par de décadas. Nuestras exportaciones en 2021 alcanzaron los 1.711 millones de euros, frente a unas importaciones de 813 millones, lo que arrojó una tasa de cobertura del 211%.

La diversificación es la principal característica de nuestras ventas a los Emiratos, destacando principalmente las máquinas y aparatos mecánicos, aparatos y material eléctrico, vehículos, productos de perfumería y prendas de vestir.

En lo que se refiere a la IED, hay que señalar que más de 200 compañías de todos los tamaños mantienen una presencia en el mercado en un amplio abanico de sectores. Conviene tener en cuenta que cualquiera que sea el sector, es fundamental la implantación en el país (comercial fundamentalmente) para poder competir con otras empresas con mayor recorrido o aspirar a lograr posteriormente contratos con entidades locales.
Existe un Convenio para evitar la Doble Imposición entre los dos países, que entró en vigor en 2007.

Dos ejemplos de empresas españolas

Mostramos brevemente la experiencia de dos firmas españolas con larga trayectoria en el mercado emiratí.

ACTIU. Fabricante alicantino de mobiliario de oficina, lleva más de 30 años trabajando en la zona de Oriente Medio, desarrollando proyectos de oficinas, universidades, aeropuertos y hospitales.

Pero el motivo por el que decidimos dar el paso de invertir directamente en los EAU con oficina/ showroom propio fue puramente estratégico, para estar más cerca de nuestros clientes, dar soporte a nuestros socios locales y darnos a conocer a la comunidad de arquitectos y diseñadores”, afirma Víctor Raúl Manchado, director regional para Oriente Medio y la India de la compañía.

Las principales actividades de ACTIU en los Emiratos son, por un lado, hacer lobby con arquitectos y diseñadores y generar la especificación en proyectos y, por otro lado, desarrollar el negocio puro y duro visitando a clientes y distribuidores.

En opinión del directivo, el mercado de los EAU se puede dividir en dos mercados principales: “En primer lugar, el de Abu Dhabi, que es muy tradicional, y en el que estar bien relacionado es fundamental. En segundo lugar, el emirato de Dubái, muy saturado y con mucha competencia donde, por desgracia, en muchos casos prevalece el precio y la inmediatez de producto sobre la calidad y los valores de sostenibilidad y wellbeing que nosotros aportamos. No obstante, estratégicamente, es un hub mundial de arquitectos, donde se elaboran proyectos para toda la región de Oriente Medio y norte de África (MENA)”.

GRUPO RLD. Esta empresa española, especializada en servicios de asesoramiento mercantil, financiero y legal, lleva en el mercado desde 2012. Su director en el país, Martín Gómez Marín, relata por qué se instalaron allí: “Los EAU se estaban convirtiendo entonces en un verdadero polo de inversión, ya no solo para empresas constructoras y centradas en infraestructuras, sino que estaban atrayendo gran cantidad de inversión para otros muchos sectores, como turismo, servicios, deportes, startups, etc.”

La actividad principal de la compañía es el asesoramiento personalizado a empresas, principalmente españolas o hispanohablantes, que estén interesadas en abrir una estructura corporativa en los Emiratos.

“A través de nuestro personal español, residente en Dubái, preparamos para nuestros clientes un plan de acción para ejecutar la internacionalización de sus empresas en el país y le acompañamos durante todo el proceso: preparación de los documentos societarios de la empresa matriz, obtención de visados, apertura de cuenta bancaria, etc. Nos encargamos de cualquier trámite requerido para la obtención de la licencia de actividad”, desgrana Gómez Marín.

“Una vez nuestros clientes están ya constituidos -continúa el director-, nos encargamos de hacer un seguimiento para que las sociedades estén al día de las obligaciones legales indicadas en la legislación emiratí, además de ofrecer servicios de contabilidad, declaraciones trimestrales de IVA y optimización de la estructura de la empresa ante la entrada en vigor del Impuesto de Sociedades este 2023”.

La empresa española se muestra muy optimista con respecto al desarrollo del mercado para su sector de actividad. Gómez Marín opina que “el Gobierno emiratí está haciendo un gran trabajo para crear un sistema impositivo y legal que favorece a la captación de inversión extranjera en el país. Cabe destacar que los EAU son un hub estratégico para empresas globales y han sabido situarse como uno de los centros de negocio de mayor repercusión mundial”.

MANUEL JAVIER ARCE

Documentación

                                 Descargar Ficha País. Emiratos Árabes Unidos

Guía de negocios. Emiratos Árabes Unidos
Ed. Ofecomes Dubái, octubre 2022, 89 págs., en español

Estudio de mercados destacados

Inteligencia artificial (IA) en Emiratos Árabes Unidos

Ofecomes Dubái, ed. ICEX, agosto 2022, 39 págs., en español

Joyería en Emiratos Árabes Unidos

Ofecomes Dubái, ed. ICEX, junio 2022, 8 págs., en español

Compra pública innovadora en Emiratos Árabes Unidos

Ofecomes Dubái, ed. ICEX, diciembre 2021, 53 págs., en español

El mercado del canal contract en Emiratos Árabes Unidos

Ofecomes Dubái, ed. ICEX, diciembre 2021, 57 págs., en español

Franquicias en Emiratos Árabes Unidos

Ofecomes Dubái, ed. ICEX, noviembre 2021, 31 págs., en español

Simulador costes de establecimiento ICEX: Emiratos Árabes Unidos

Si quiere consultar con detalle los costes de constitución de una sociedad, inmobiliarios, laborales, fiscales, de suministros o el coste de vida para expatriados consulte aquí la herramienta "Simulador de Costes de Establecimiento" del ICEX (con información de más de 100 mercados y acceso gratuito). También puede realizar simulaciones de la implantación de su empresa en un mercado, obteniendo el resultado en ese país y en otros comparables.

ENLACES

DIRECCIONES DE INTERÉS

EN LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
Oficina Económica y Comercial de España en Dubái
Emirates Towers, Office Tower, planta 26ª
P.O. Box 504929
Dubái
Tel:00 971 433 001 10
dubai@comercio.mineco.es

EN ESPAÑA
ICEX España Exportación e Inversiones
Pº de la Castellana, 278
28046 Madrid
Tel. 913 497 100
informacion@icex.es

Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Madrid
C/ Hernández de Tejada, 7
28027 Madrid
embmadrid@mofaic.gov.ae