Visión sintética de la cultura de internacionalización en Ecuador desde la perspectiva de género, con información sobre oportunidades y formación, experiencias de la mujer en la internacionalización, claves a tener en cuenta en los negocios, e inteligencia comercial en femenino.
Este estudio de mercado analiza las oportunidades y desafíos para los exportadores de maquinaria agroalimentaria a Ecuador (datos hasta 2023), un sector clave y en constante modernización dada la dependencia de las empresas productoras ecuatorianas de las importaciones extranjeras. La industria agroalimentaria ecuatoriana, fundamental para la economía del país, representa un 14,31 % del PIB y el 63,32 % de las exportaciones no petroleras. El informe examina la oferta y demanda de maquinaria, competidores, precios, canales de distribución, barreras comerciales y normativas locales. Además, identifica tendencias de crecimiento, innovación y oportunidades estratégicas en ferias y eventos del sector.
El software educativo, conocido como Ed-Tech, incluye programas informáticos utilizados con fines educativos, operando bajo el modelo SaaS y distribuyendo licencias a través de internet. Este sector ha crecido gracias al aumento de la tecnología en las aulas y la demanda de soluciones educativas innovadoras. Ofrece una variedad de soluciones, desde aplicaciones móviles hasta sistemas de tutoría en línea, adaptadas a todos los niveles educativos. Una de sus principales ventajas es la personalización del aprendizaje, usando algoritmos para adaptar el contenido a las necesidades de cada estudiante y proporcionar retroalimentación personalizada. Además, supera barreras geográficas y socioeconómicas, facilitando el acceso a recursos educativos de calidad en áreas remotas, y mejora la capacitación del profesorado. El Ed-Tech ha experimentado un notable crecimiento, con tendencias como el aprendizaje personalizado, la educación online e híbrida, la gamificación y el aprendizaje inmersivo. Sin embargo, enfrenta desafíos como la privacidad de los datos, la brecha digital y la accesibilidad universal. En América Latina y concretamente en Ecuador, el sector enfrenta barreras significativas como la falta de acceso a internet y la escasez de recursos económicos, con una notable brecha entre zonas urbanas y rurales.
El estudio recoge un análisis del sector camaronero en Ecuador, (datos 2019-2023). Destaca la posición dominante de Ecuador como principal exportador mundial de camarón, con un enfoque en la demanda china. Se menciona la evolución de la producción y los retos del sector, como la caída de precios y posibles amenazas. Se discuten los canales de distribución, las barreras comerciales y las oportunidades para empresas españolas, especialmente en maquinaria acuícola. En conclusión, se destaca un escenario prometedor para el futuro del camarón, así como para la colaboración entre Ecuador y España en cuanto a la exportación de maquinaria para el sector camaronero y acuícola. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Cata de vinos españoles realizada en Quito, Ecuador, a 12 de diciembre de 2023. Participaron 9 bodegas, con una muestra de 14 vinos españoles, entre tintos, blancos y ecológicos. Se realizó en el restaurante Irati, que cuenta con certificación RFS.
Estudio de mercado del sector del agua y saneamiento en Ecuador, que tras un receso durante la pandemia, ha vuelto a suponer nuevas oportunidades para el inversor nacional y extranjero, gracias a los nuevos proyectos municipales y estatales. ras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector.
El presente estudio tiene como objetivo analizar la situación actual y las perspectivas del mercado de la construcción de vivienda en Ecuador (datos 2019-2022). Nos centraremos en analizar la edificación y obra de la construcción de viviendas. Por lo tanto, se ha decidido acotar a dicho segmento del sector de la construcción excluyéndose así la construcción de infraestructuras tales como carreteras, puertos, infraestructuras ferroviales y aeropuertos.En Ecuador, el sector de construcción de viviendas desempeña un papel significativo en la economía, representando aproximadamente el 9,47 % del PIB promedio. Aunque la tasa de crecimiento se vio afectada por la pandemia, se observan indicios de recuperación. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Estudio sobre el mercado editorial en Ecuador (datos hasta enero 2023). Durante el año 2021, la producción local alcanzó los 2.101.181 ejemplares. La pandemia ha cambiado el modelo de compra y distribución del sector editorial en Ecuador, incrementando las compras a través de plataformas digitales y el peso del libro digital. El sector tiene gran dependencia de las importaciones, Reino Unido se encuentra en primera posición respecto a valor importado durante 2022. En cuanto a volumen, España se encuentra como principal proveedor desde el año 2018, buena parte gracias al acuerdo comercial Ecuador – UE, impulsor del comercio bilateral. El mercado editorial ecuatoriano se encuentra en plena recuperación tras la pandemia, con alto potencial de desarrollo y es un sector en proceso de cambio hacia nuevos sistemas más novedosos y tecnológicos. Esta coyuntura presenta una serie de retos y a su vez, grandes oportunidades.
Estudio sobre el mercado del vino en Ecuador (datos hasta enero 2023). La falta de producción nacional ha hecho que históricamente el mercado ecuatoriano haya sido ocupado por vinos importados de los principales productores latinoamericanos como son Chile y Argentina. El valor de las importaciones ha crecido en los últimos años, llegando a alcanzar un récord histórico durante 2022, con 33,69 millones de euros, un 24,7% más respecto a 2021. España disfruta de una imagen impecable dentro del país y durante 2022, las exportaciones de vino español a Ecuador han alcanzado su máximo nivel: 5,52 millones de euros, un 44,32% más que el año anterior y un crecimiento del 235,3% respecto a 2017, año en el que entró en vigor el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Ecuador. Dicho acuerdo, junto al mayor conocimiento del producto por parte del consumidor, la mayor promoción del sector, la creciente industria nacional, la reducción del precio y la imagen del vino español, son los pilares en los que se sustentan un futuro prometedor en el sector para el país y una ventana de oportunidades para las empresas españolas.
En el presente estudio se analiza el sector del jamón en Ecuador, uno de los productos más destacados de la gastronomía española. El jamón es un producto español protagonista en la dieta mediterránea y una seña de identidad en España, con una larga tradición de producción, existiendo una amplia variedad de jamones curados (datos hasta 2022). Este producto es cada vez más reconocido en muchas zonas del planeta, y en Ecuador, aunque se trata de un mercado pequeño, el consumidor va conociéndolo cada vez más poco a poco. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.