País

Indonesia

  • 18/12/2023

    Guía de participación en proyectos de inversión en Indonesia 2023

    Guía sobre inversión en Indonesia. A pesar del aumento en inversión pública, el presupuesto estatal se limita al 37% de las necesidades totales, por lo que la inversión privada es fundamental. Esta puede materializarse a través de proyectos públicos –con financiación bilateral o multilateral–, proyectos PPP o la implantación en el país. La práctica común es la formación de consorcios, subcontrataciones o asociaciones con empresas locales para cumplir con los requisitos de contenido local, experiencia y tecnología necesaria. La presencialidad, el apoyo de partners locales o la perseverancia son algunas recomendaciones clave para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades del mercado indonesio. El estudio analiza las formas de acceso a los proyectos de inversión, así como su planificación ejecutiva y financiera. Además, se exploran las barreras y riesgos asociados a la inversión, así como los sectores de oportunidad para la participación de la empresa española.

  • 10/12/2023

    Ficha sector. Transporte aéreo en Indonesia 2023

    Panorámica del sector del transporte aéreo en Indonesia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Indonesia, con un PIB de 1,32 billones de USD en 2022, es la mayor economía del sudeste asiático. El sector del transporte aéreo, impulsado por la condición de archipiélago del país, muestra una sólida recuperación tras la COVID-19, con 306 aeropuertos y un tráfico de pasajeros que alcanzó los 69 millones en 2022. Aunque aún no ha regresado a los niveles pre-COVID (116 millones en 2019), se espera una recuperación completa en 2023. El tráfico aéreo, dominado por vuelos domésticos (80%), se centra en destinos turísticos clave como Bali y Yakarta. Las aerolíneas de bajo coste son esenciales, lideradas por Lion Air con una cuota de mercado del 39 %. El mercado aéreo indonesio presenta oportunidades para empresas extranjeras, especialmente en proyectos de expansión turística y mejoras en infraestructuras aeroportuarias.

  • 30/11/2023

    Oportunidades de inversión en Nusantara, la nueva capital de Indonesia 2023

    En agosto de 2024, Nusantara se convertirá en la nueva capital de Indonesia. El proyecto, en la isla de Borneo, es uno de los más ambiciosos de todo el continente asiático, ya que pretende la construcción de una nueva ciudad desde cero en mitad de la selva. La intención del Gobierno de Indonesia es que Nusantara cumpla con las exigencias de una ciudad del futuro: sostenible, conectada y moderna. Dada la envergadura del proyecto, existen multitud de oportunidades para la inversión de empresas extranjeras. A pesar de que las primeras etapas están financiadas en su mayoría por el presupuesto público, más adelante se abrirán proyectos a la colaboración e intervención de empresas extranjeras. Por ello, España debe seguir de cerca el proyecto y estudiar las posibilidades de participar en la construcción de Nusantara, tal y como ya están haciendo algunas de las empresas de nuestro país.

  • 30/11/2023

    Estudio de mercado. Las energías renovables tradicionales en Indonesia 2023

    El objetivo de este estudio es ofrecer una visión global sobre el mercado de las energías renovables tradicionales y más asentadas en Indonesia: hidráulica, solar fotovoltaica, geotermal y eólica; así como analizar las tendencias y oportunidades más relevantes para las empresas españolas del sector. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

  • 30/11/2023

    Ficha sector. Baterías para vehículos eléctricos en Indonesia 2023

    Panorámica del sector de las baterías para vehículo eléctrico en Indonesia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Indonesia se está posicionando como un líder mundial en la industria de baterías eléctricas, gracias a sus abundantes reservas de níquel, mineral esencial para la fabricación de estas. El Gobierno indonesio está apostando por el desarrollo de la industria de baterías eléctricas como parte de su estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y diversificar su economía. En este sentido, ha prohibido la exportación de níquel sin procesar para desarrollar la cadena de valor del mineral y ha creado la Indonesian Battery Corporation (IBC), holding público dependiente del Ministerio de Empresas de Propiedad Estatal (BUMN) con el objetivo de crear una de las mayores industrias de baterías para vehículos eléctricos del mundo.

  • 29/11/2023

    Ficha sector. Zonas Económicas Especiales en Indonesia 2023

    Panorámica de la situación actual de las Zonas Económicas Especiales o Kawasan Ekonomi Khusus (KEK) en Indonesia. El documento incluye cifras clave e información detallada acerca de las formas de acceso, sectores relevantes, actores destacados y beneficios de invertir en KEK. Además, se analiza la situación de la empresa española y las oportunidades de inversión para esta. En la actualidad, el Gobierno de Indonesia reconoce 20 Zonas Económicas Especiales (10 industriales para actividades manufactureras y 10 designadas para el turismo y otras actividades económicas conexas) con el objetivo de aumentar la competitividad, equilibrar el desarrollo entre islas y servir como incentivo para atraer inversores a la región. El número de empresas instaladas asciende a 253 y su gestión corresponde al Consejo Nacional de las Zonas Económicas Especiales o Dewan Nasional Kawasan Ekonomi Khusus, en indonesio.

  • 23/11/2023

    Estudio de mercado. El mercado de FoodTech en Indonesia 2023

    Estudio de mercado del FoodTech en Indonesia (datos hasta 2023). Indonesia, con 280 millones de habitantes y una economía en pleno crecimiento, cuenta con un sector agroalimentario significativo que representa alrededor del 15 % del PIB. El sector FoodTech ha experimentado un crecimiento notable, impulsado por la urbanización y el cambio en los estilos de vida. Las plataformas de entrega de alimentos, la tecnología agrícola y la producción de alimentos alternativos han emergido como áreas significativas de desarrollo. Además, el país está en una posición única para liderar el avance en este campo, respaldado por el interés gubernamental y el ambiente favorable a las startups y empresas de tecnología de alimentos. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

  • 22/11/2023

    Cómo abrir un restaurante en Indonesia 2023

    El mercado de la industria de restauración en Indonesia está experimentando un crecimiento significativo. Para el año 2023, se estima que el tamaño de mercado alcance los 48.730 MUSD.. La tasa de crecimiento anual compuesta estimada para el periodo entre 2023 y 2029 se sitúa en un 13,42 %, lo cual refleja la constante expansión y dinamismo de la industria. El presente documento sirve de guía para todo aquel que quiera abrir un restaurante en Indonesia. Con 280 millones de habitantes, Indonesia es un país con una industria del turismo en alza, lo que ha hecho que cada vez sea más frecuente encontrarse con restaurantes de gastronomía internacional por sus diferentes islas. A la hora de abrir un negocio de este tipo, hay que tener en cuentas las costumbres del país, los requisitos regulatorios y las barreras administrativas, así como las oportunidades y ventajas que presenta embarcarse en una aventura empresarial como esta.

  • 08/11/2023

    Estudio de mercado. El mercado de las energías renovables no convencionales en Indonesia 2023

    Estudio de mercado de las energías renovables no convencionales en Indonesia (datos hasta 2023). Indonesia, mayor economía del Sudeste Asiático y con un PIB en crecimiento constante a lo largo de los últimos años, presenta un contexto dinámico en el que el sector eléctrico se muestra como un terreno propicio para el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). El crecimiento económico, que ha mantenido una tasa de alrededor del 5 % anual, ha situado al sector eléctrico indonesio en una senda de expansión, con un incremento anual previsto del 4,9 % hasta 2030. Sin embargo, el mercado aún no logra satisfacer la creciente demanda del país de energía eléctrica. Esta realidad resalta la necesidad apremiante de nuevas infraestructuras energéticas y mejoras sustanciales en las existentes. Históricamente, Indonesia ha dependido sobre todo de fuentes renovables de energía hidroeléctrica y geotérmica. No obstante, la atención del sector energético se está desplazando hacia fuentes de energía renovable no convencionales, como los biocombustibles, soluciones de conversión de residuos en energía y el prometedor hidrógeno verde. Estas alternativas representan una oportunidad significativa para diversificar y mejorar la matriz energética del país. En este contexto, España, con su experiencia en tecnologías de energía renovable, tiene la oportunidad de desempeñar un papel destacado en la colaboración con Indonesia, ya sea a través de la transferencia de conocimientos y tecnología avanzada, la formación de alianzas con empresas locales, la inversión en proyectos existentes o el lanzamiento de nuevas iniciativas en el sector de las ERNC. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

  • 10/10/2023

    Estudio de mercado. El mercado del turismo halal en Indonesia 2023

    Estudio sobre el mercado del turismo halal en Indonesia (2023). El presente estudio de mercado versa sobre el turismo halal en Indonesia, analizando la industria turística del país, las particularidades vinculadas al turismo musulmán, las oportunidades que presenta para la empresa española y las sinergias que pueden surgir con España cuando se trata de este tipo de turismo en concreto. Por historia, tradición y tejido organizacional, España puede desempeñar un papel relevante en esta industria, ya sea como receptor de turistas que demandan este tipo de opción vacacional -en su mayoría musulmanes-, tanto como país especializado en internacionalizar un modelo turístico de acuerdo con lo que dicta la ley islámica.