País

Tailandia

  • 16/12/2024

    Estudio de mercado. El mercado de la infraestructura portuaria y naval en Tailandia 2023

    El presente studio de mercado recoge información de la infraestructura naval y portuaria en Tailandia (datos hasta 2023) que se puede encuadrar dentro de la industria de la construcción de infraestructuras de transporte, un sector en auge en el país asiático. Tailandia cuenta con múltiples puertos que se encuentran situados estratégicamente a lo largo de su costa, y una infraestructura y eficiencia portuarias comparativamente buenas.  En el país existen aproximadamente 260 empresas que gestionan astilleros de construcción y reparación naval. Además, gracias a su ubicación y clima, Tailandia ha desarrollado una amplia demanda en la navegación de recreo, lo que lo convierte en un atractivo para la industria marítima. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

  • 16/08/2024

    Ficha sector. Fertilizantes y bioestimulantes en Camboya 2024.

    Panorámica del sector de los fertilizantes y bioestimulantes en Camboya. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. En los últimos años, el mercado de fertilizantes y bioestimulantes en Camboya ha experimentado un crecimiento significativo, impulsado por un aumento en la demanda agrícola y la necesidad de mejorar la productividad de los cultivos. Entre 2019 y 2023, las importaciones de fertilizantes en Camboya crecieron un 56 %, pasando de 193 a 301 millones de euros. El sector está marcado por el predominio de los fertilizantes nitrogenados y potásicos, que supusieron el 76 % de las importaciones en 2023. En los últimos dos años, todos los fertilizantes y bioestimulantes españoles exportados a Camboya han sido clasificados bajo el código TARIC 3105; es decir, fertilizantes y bioestimulantes compuestos. Este fenómeno refleja cómo los fertilizantes compuestos han ido ganando terreno año tras año, con la excepción de 2023, cuando las exportaciones se redujeron a la mitad. Actualmente, el mercado camboyano presenta oportunidades significativas para los exportadores, especialmente en el contexto de la estrategia del Gobierno camboyano de diversificar sus socios comerciales y mejorar la seguridad alimentaria. La reciente iniciativa del Gobierno para modernizar la agricultura, con el objetivo de convertir a Camboya en uno de los diez principales productores agrícolas del mundo para 2030, resalta la necesidad de una mayor inversión en fertilizantes y bioestimulantes. Estas medidas, junto con un enfoque en la diversificación y resistencia climática, abren una ventana de oportunidad para los exportadores españoles y europeos, quienes hasta ahora no han aprovechado al máximo el potencial de este mercado en crecimiento.

  • 16/08/2024

    Ficha sector. Fertilizantes y bioestimulantes en Tailandia 2024

    Panorámica del sector de los fertilizantes y bioestimulantes en Tailandia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. La producción nacional se centra en unos pocos productos, destacando el amoníaco y el sulfato de amonio, de los cuales Tailandia produce aproximadamente 800.000 toneladas al año. Por tanto, Tailandia es claramente un importador neto, habiendo importado en 2023 los TARIC 3101 al 3105 por un valor de más de 2.000 MEUR según datos de las aduanas tailandesas. La demanda de fertilizantes está impulsada por la necesidad de mejorar la productividad agrícola en un contexto de la diversificación de cultivos y ante condiciones climáticas muy cambiantes, donde cada año se sufren 6 meses de sequía y 6 de lluvias monzónicas. El mercado de bioestimulantes, aunque presenta mayores desafíos por la diversidad de cultivos y la falta de conocimiento entre los agricultores, muestra un gran potencial de crecimiento en la región Asia-Pacífico. La oferta española está muy concentrada en la exportación de fertilizantes nitrogenados y compuestos, que representaron en conjunto el 96,7 % de la exportación española en 2023 con valor CIF de 829.000 euros.

  • 25/06/2024

    Ficha sector. Alimentación infantil en Camboya 2024

    Panorámica del sector de la alimentación infantil en Camboya. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. El sector de la alimentación infantil en Camboya es uno de los más prometedores del país. Esto se debe, en gran medida al enorme peso de la población infantil en el país (un 9,1 % de los camboyanos son menores de 5 años), su alta tasa de natalidad (2,3 nacimientos por mujer) y los esfuerzos del Gobierno y de diferentes Organismos Internacionales en luchar contra la malnutrición infantil en el país. Así, en 2022 las importaciones camboyanas de este sector ascendieron a más de 81 MEUR, de los cuales 3,3 millones de procedencia española. España es el octavo proveedor de alimentación infantil de Camboya. Las oportunidades para España en la categoría son amplias, dada la demanda latente existente en el país asiático. Algunas estrategias destacables son la introducción de nuevos productos españoles en Camboya, como los cereales para niños; o aumentar la red comercial con nuevos distribuidores en el país.

  • 25/06/2024

    Ficha sector. Alimentación Infantil en Tailandia 2024

    Panorámica del sector de la alimentación infantil en Tailandia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. El mercado de la alimentación infantil en Tailandia se valoró en 661 millones de euros en 2022 y se estima que en los próximos 5 años crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 2% creando así una oportunidad para que las marcas extiendan su presencia o bien entren nuevos actores al mercado. En el periodo estudiado (2019-2023) las importaciones tailandesas han mostrado un crecimiento significativo, alcanzando casi 90 millones de euros en 2023. Las exportaciones de la Unión Europea a Tailandia han aumentado a un mayor ritmo que la media global, mientras que las exportaciones de España aún siguen por debajo de su potencial.

  • 05/06/2024

    Internacionalizarse en Femenino. Tailandia 2024

    Visión sintética de la cultura de internacionalización en Tailandia desde la perspectiva de género, con información sobre oportunidades y formación, experiencias de la mujer en la internacionalización, claves a tener en cuenta en los negocios, e inteligencia comercial en femenino.

  • 20/05/2024

    Ficha sector. Hidrógeno verde en Tailandia 2024

    Panorámica del sector del hidrógeno verde en Tailandia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. El consumo de hidrógeno en Tailandia alcanzará las 2.200.000 toneladas anuales para el año 2050, el 40 % de las cuales serán de origen verde, es decir, generado mediante el reformado de biocombustibles, o a partir de energías renovables. Este combustible estará destinado en su mayoría al almacenamiento de energía, para su posterior uso en la generación eléctrica o como combustible para transporte. En el sector de la energía eléctrica destaca el gran aumento de energías renovables para 2037, que alcanzará los 28.004 MW de potencia instalada, frente a los 11.916 MW actuales. Además, se instalarán 503 MW nuevos en instalaciones de generación eléctrica por biogás.

  • 02/05/2024

    Informe económico y comercial. Tailandia 2024

    Informe económico y comercial sobre Tailandia que proporciona datos sobre su situación política-económica, relaciones bilaterales, acuerdos comerciales, relaciones multilaterales y oportunidades de negocio para la empresa española. Actualizado a mayo de 2024.

  • 24/04/2024

    Ficha sector. Energías renovables en Camboya 2024

    Panorámica del sector de las energías renovables en Tailandia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. La demanda máxima de electricidad ha pasado de 508 MW en 2012 a 2.026 MW en 2021, con una tasa media de crecimiento anual del 19 %. En 2021, Camboya generó un total de 10.156 GWh. Las principales fuentes fueron la hidráulica (52,4 %) y el carbón (35,9 %), aunque en menor medida también contribuyeron la energía solar (6,3 %), el diésel (4,9 %) y los biocombustibles (0,5 %). Se espera que las energías renovables adquieran cada vez mayor importancia de acuerdo con el Plan de Desarrollo Energético 2022-2040 de Camboya, en sintonía con su compromiso de que el país sea neutro en carbono para 2050.

  • 19/04/2024

    Ficha sector. Cerveza en Tailandia 2024

    Panorámica del sector de la cerveza en Tailandia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Tailandia ha experimentado un crecimiento del 4,26 % en el volumen de venta de cerveza en los últimos seis años, con el mercado dominado por la producción local de cerveza lager. En 2023 el volumen total vendido ha recuperado el nivel prepandemia con un total de 2.177 millones de litros y un incremento interanual del 9,9 %. Siendo la cerveza la bebida alcohólica más consumida en el país (Statista, 2024), en los últimos años se han observado importantes cambios en el sector, con la introducción de marcas extranjeras y de nuevos sabores, así como un rápido crecimiento del consumo de cerveza artesanal (Krungsri, 2022). Por todo ello, unido a la progresiva flexibilidad de las políticas gubernamentales para impulsar el turismo, así como las iniciativas llevadas a cabo por las distintas asociaciones, el sector presenta unas perspectivas de desarrollo favorables, así como oportunidades para las cerveceras extranjeras que deseen impulsar sus productos en el país en los próximos años.