País

Vietnam

  • 09/10/2024

    Energía solar en Vietnam 2024

    El sector de la energía solar en Vietnam ha crecido significativamente gracias al Plan de Desarrollo Energético Nacional (PDP VIII), que busca que las energías renovables representen entre el 65-70 % de la matriz energética para 2050. Con una capacidad instalada de 18.474 MW en 2023 y un crecimiento del mercado del 21 % anual, este sector se ha beneficiado de políticas como las tarifas Feed-in Tariff (FiT), aunque estas vencieron en 2021. Vietnam aún afronta desafíos relacionados con la infraestructura, la dependencia de la compañía estatal EVN para la transmisión de energía y la adopción limitada de tecnologías avanzadas. La entrada de inversores extranjeros es clave, aunque el Acuerdo de Compra Directa de Energía (DPPA), aprobado en 2024, ofrece nuevas oportunidades para que los generadores vendan directamente a los consumidores. Este mercado necesitará entre 12.000 y 15.000 MUSD anuales hasta 2030 para alcanzar los objetivos del PDP VIII.

  • 18/09/2024

    Informe de feria. MTA Vietnam. Ho Chi Minh City 2024

    La Feria MTA Vietnam, organizada por Informa Markets, se llevó a cabo en el SECC del 02 al 05 de julio de 2024. Durante el evento, la Oficina Comercial de la Embajada de España en Vietnam asistió para analizar las oportunidades y el potencial que ofrece. En la feria estuvieron representados numerosos sectores de la industria de la maquinaria, incluyendo máquina herramienta, maquinaria de corte, fresado y manufactura en general.

  • 31/07/2024

    El mercado de olivas y encurtidos Vietnam

    El estudio analiza el mercado de aceitunas y encurtidos en Vietnam, enfocándose en su estructura y el crecimiento observado en los últimos años. En 2023, el mercado vietnamita de verduras procesadas y congeladas alcanzó un valor de 1.430 millones de USD, con un consumo per cápita de 6,3 kg anuales y un crecimiento proyectado del 7,65 % hasta 2030. El mercado se segmenta en conservas en vinagre y ácido acético (Partida 2001) y conservas de hortalizas sin vinagre (Partida 2005), destacando a España como uno de los principales exportadores, especialmente de aceitunas. Aunque la distribución está mayormente en manos de pequeños comercios tradicionales y la producción casera de encurtidos, se observa una creciente aceptación de productos extranjeros, sobre todo, en el canal horeca. No obstante, las barreras culturales y de sabor siguen siendo un desafío significativo para la expansión de estos productos en Vietnam.

  • 25/07/2024

    Informe de feria. Vietbeauty and Cosmobeauté Vietnam. Ho Chi Minh City 2024

    Informe de la feria Vietbeauty and Cosmobeauté organizada por Informa Markets y Cosmoprof en el SECC del 24 al 26 de julio de 2024 donde acudió la Oficina Comercial de la Embajada de España en Vietnam para analizar las oportunidades y el potencial de dicho evento. En este evento estaban representados todos los sectores de la industria de la belleza, desde la cadena de suministro hasta los productos terminados, equipos de estética y spa, uñas, piel y cabello.

  • 23/07/2024

    Informe de feria. Agri Vietnam. Ho Chi Minh 2024

    Informe de la feria Agri Vietnam organizada por Veas en el Saigon Exhibition and Convention Center, en Ho Chi Minh City en las fechas 12-14 junio de 2024, donde acudió la Oficina Comercial de la Embajada de España en Vietnam para analizar las oportunidades y el potencial de dicho evento. Productos principales del evento: productos químicos para la agricultura, fertilizantes químicos, protección de cultivos y biotecnología y equipos de maquinaria agrícola. En la presente edición, acudieron un total de 4.472 visitantes y 57 expositores, casi todo el público y todos los expositores, eran de origen asiático. Se observó también la presencia de un pabellón nacional indio. Los productos más destacados fueron los fertilizantes, los drones agrícolas, los sistemas de irrigación y los pesticidas. También se organizaron numerosas charlas y seminarios de temas de actualidad. Finalmente, se hace una valoración sobre la posible utilidad de dicha feria para empresas españolas. Y es que, dado el marcado carácter asiático, la feria puede servir a las empresas españolas de vara de medir para conocer la situación del sector, en general, a nivel nacional, no así como punto de encuentro de oportunidades. Existen otras ferias agrícolas más específicas (ganadería, pesca, agricultura …) como Ildex u Hortex, que servirían como punto de conexión entre empresas más internacionales y con productos de mayor valor añadido.

  • 17/07/2024

    Informe de feria. Shoes and Leather Vietnam. Ho Chi Minh 2024

    Informe de la feria Shoes and Leather organizada por Top Repute Co. Ltd., y Vietnam Leather, Footwear & Handbag Association en el SECC del 10 al 12 de julio de 2024 donde acudió la Oficina Comercial de la Embajada de España en Vietnam para analizar las oportunidades y el potencial de dicho evento. Productos principales del evento: maquinaria de cuero y calzado, cuero, telas, materiales para calzado, calzado terminado para mujeres, hombres y niños. Finalmente, se hace una valoración sobre la posible utilidad de dicha feria para empresas españolas.

  • 17/07/2024

    Informe de feria. Propak. Ho Chi Minh City 2024

    Informe de la feria Propak Vietnam 2024, celebrada en Ho Chi Minh del 3 al 5 de marzo. La feria está centrada en la industria de embalaje. Este informe proporciona una ficha técnica de la feria, una descripción detallada de la misma, datos estadísticos de participación, un análisis de las novedades presentadas y una valoración general del evento.

  • 17/07/2024

    Informe de feria. Paper Vietnam. Ho Chi Minh City 2024

    Informe de la feria Paper Vietnam 2024, celebrada en Ho Chi Minh del 12 al 14 de junio. La feria está centrada en la industria de papel. Este informe proporciona una ficha técnica de la feria, una descripción detallada de la misma, datos estadísticos de participación, un análisis de las novedades presentadas y una valoración general del evento.

  • 10/07/2024

    Estudio de mercado. El mercado del vino en Vietnam 2024

    Vietnam tiene un mercado de vino en crecimiento, influenciado por la fuerte presencia de países productores como Francia, Italia y Chile. Aunque el consumo de vino en Vietnam es aún limitado comparado con la cerveza y los licores, ha experimentado un aumento sostenido, con un volumen total de ventas de 16 millones de litros en 2022. Sin embargo, en 2023 se observó una desaceleración en el consumo. El vino en Vietnam es caro debido a los altos márgenes, impuestos y barreras técnicas, lo que dificulta la competitividad de vinos importados. A pesar del potencial de crecimiento, las empresas españolas enfrentan desafíos significativos para entrar en el mercado vietnamita. Las barreras arancelarias y no arancelarias, como el estricto etiquetado en vietnamita, y la necesidad de certificaciones como HACCP, complican la importación y distribución del vino. La empresa española debe asumir que a medio plazo y debido al tamaño del mercado y la escasa permeabilidad del producto español, los beneficios serán pequeños y probablemente no compensen los costes. Tan solo empresas con una visión a muy largo plazo pueden encontrar retornos significativos.

  • 10/06/2024

    Estudio de mercado. El mercado de la distribución de alimentos y bebidas en Vietnam 2024

    El objetivo de este estudio de mercado es profundizar en el sector de la distribución de alimentos y bebidas en Vietnam (datos 2019-2023), a través del análisis de las principales variables que explican su comportamiento: la dinámica cambiante de las preferencias de los consumidores que están dando forma al desarrollo de la distribución moderna, las implicaciones para las marcas y los minoristas en Vietnam y el estudio de la evolución y perspectivas de este sector en el país. El alcance de este estudio pretende poner de manifiesto cómo esta nueva tendencia ha emergido en el sector de la distribución de alimentos y bebidas en Vietnam ocasionando unos resultados hasta la fecha desconocidos, y sobre todo cómo los principales operadores del sector han tenido que adaptarse a esta nueva línea de crecimiento. Un sector que combina de manera muy particular la tradición de la venta minorista a través de los conocidos como “wet markets” o pequeños colmados que forman parte de la cultura y esencia del país, ahora cumplimentada por un desarrollo exponencial de los canales de distribución modernos, que con sus llamativas y atractivas iniciativas atraen a la nueva figura del consumidor joven, que encuentra en muchas ocasiones estos emplazamientos como el punto de encuentro de la actividad social. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza el canal tradicional, el moderno y el canal Horeca. Informa sobre el acceso y la estrategia de acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.




  • 11/04/22 Vietnam, mucho que ganar

    Su economía está volcada al exterior y esta apertura comercial permite utilizar el país como plataforma de exportación. Por ello, la inversión extranjera es bienvenida.