COMUNIDAD AUTÓNOMA

Castilla la Mancha

China levantará el embargo a las exportaciones de carne de vacuno española


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, donde acordaron eliminar la restricción que prohibía importar carne bovina de origen español

Esta visita se produce después de que los ministros Albares y Wang se encontrasen en la Conferencia de Múnich, donde se han tratado cuestiones relacionadas con la seguridad internacional. Tras dicho encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores chino se dirigió a Córdoba, donde volvió a reunirse con Albares.

Durante la visita, han anunciado que China va a levantar el embargo sobre la carne de vacuno española, concretamente, sobre la carne deshuesada de menos de treinta meses, que podrá acceder libremente al mercado chino, más allá de las leyes propias en el gigante asiático.

Además, han asegurado que otros mercados como el de cosméticos o el de compras públicas, de gran interés para nuestro país, también se abrirán en el mercado chino.

Por último, aparte de las relaciones comerciales, se ha acordado la exención de visados para los españoles que viajen a China hasta quince días, lo que permitirá facilitar los contactos entre ciudadanos chinos y españoles.

Antecedentes

Desde el año 2000, China ha mantenido la prohibición a la UE de exportar productos de vacuno, debido a los casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o “enfermedad de las vacas locas” surgidos en la UE a mediados de la década de los 90.

Desde 2016 España cuenta con el estatus de riesgo “insignificante” respecto de la EEB, según la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y desde 2017 se lleva intentado que se reconozca como país libre de EEB.

Las exportaciones de carne de bovino en Castilla-La Mancha

Entre enero y noviembre de 2023 nuestra región exportó carne de vacuno por valor de 70,7 millones de euros. El 99% de estas exportaciones estuvieron dirigidas al mercado comunitario. Se estima que en Castilla-La Mancha hay veintiuna empresas exportadoras de carne de vacuno.