Experiencias

Entrevista a Alicia Martínez-Piñeiro, CEO & cofundadora de Time is Brain

16/11/23

Su inquietud por las patologías y accidentes relacionados con el cerebro la llevó a especializarse en Neurología. Hoy es la responsable de una startup que ha desarrollado un dispositivo médico para el proceso de  tratamiento y recuperación del ictus.

Además de su labor al frente de Time is Brain, Alicia Martínez-Piñeiro es la encargada del área de Desórdenes Neuromusculares y Tests Neurofisiológicos del Hospital Germans Trias, y posee una amplia experiencia internacional tanto a nivel formativo como profesional. Esta trayectoria ha representado un punto de inflexión para ella, porque le ha permitido conocer puntos de vista y herramientas diferentes para llevar a cabo sus proyectos.

Desde su etapa de formación, Martínez-Piñeiro ha centrado sus esfuerzos en la mejora del diagnóstico y tratamiento de los accidentes cerebrovasculares. Así lo refleja su tesis doctoral, la semilla de lo que hoy es ya una realidad llamada Time is Brain. Ella es la CEO de esta  empresa emergente que desarrolla una herramienta encargada de monitorizar la actividad eléctrica del cerebro tras un ictus agudo.

Su proyección es global y ha iniciado los primeros ensayos clínicos en España, pero  está tratando de cerrar acuerdos con líderes de opinión para llevar a cabo nuevos estudios en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia. “Cualquier proyecto debería estar orientado hacia el exterior y hacia un ámbito global, y no local”, sostiene la científica.

A pesar de los avances para el tratamiento de los pacientes de ictus desarrollados en las dos últimas décadas, la realidad es que la mitad de las personas afectadas tiene un pronóstico desfavorable y no se recupera. Por este motivo, Alicia y su equipo trabajan incansablemente en la puesta en marcha del dispositivo que permitirá un diagnóstico precoz y la monitorización cerebral del paciente durante y después del tratamiento.  

Time is Brain apuesta por el talento femenino, y así lo refleja su estrategia de contratación. El equipo ejecutivo está formado por cuatro personas, dos de las cuales son mujeres, y el área técnica también cuenta con una amplia representación femenina. “Para nosotros es una prioridad, sobre todo en posiciones técnicas, donde la puerta hacia el género femenino es un poco más estrecha”, apunta la responsable de la empresa.

Alicia Martínez-Piñeiro recomienda a mujeres como ella que sean valientes y lleven a cabo sus proyectos porque, según su criterio, “se necesitan mujeres en posiciones ejecutivas para enriquecer los propios proyectos gracias a un liderazgo diferente al de los hombres, ni mejor ni peor. Equilibrar estos matices dentro de las posiciones ejecutivas de la empresa aporta valor”.

Descubre más sobre Alicia Martínez-Piñeiro en esta entrevista.

VÍDEO - ENTREVISTA A ALICIA MARTÍNEZ-PIÑEIRO

[Ljava.lang.Object;@6a8b9740