Experiencias

Entrevista a Nerea Luis, directora de DATA&IA de Singular

11/04/2024

El anime japonés ha sido una fuente de inspiración para ella, y el punto de partida de una carrera profesional que la ha llevado a ser investigadora tecnológica y divulgadora de inteligencia artificial y robótica.

Nerea Luis estudió Ingeniería Informática y se especializó en IA. Ha trabajado para varias empresas del sector como consultora, y participa habitualmente en charlas y conferencias sobre tecnología. De hecho, compartir y transmitir conocimientos es su faceta preferida.

La serie de animación japonesa ‘Sailor moon’ le abrió las puertas de la informática porque le apasionaba ver a su protagonista, 'la guerrero Mercurio', salvando el mundo desde un ordenador. Poco después descubrió internet, y la mezcla de ambas cosas la llevaron a convertirse en un referente tecnológico de nuestro país.

Considera fundamental dar visibilidad a las mujeres del sector tecnológico para despertar la inquietud entre las más jóvenes y descubrir nuevos talentos: “Se está abriendo tanto el paradigma tecnológico que es necesario reivindicar las figuras de mujer emprendedora, mujer líder de un departamento de investigación o de una empresa”.

Respecto al debate sobre los sesgos de género en el campo de la inteligencia artificial, Nerea Luis sostiene que esta tecnología no hace distinciones per se, sino que son los propios expertos los que introducen datos sesgados durante el proceso de programación.

“Es potente que la inteligencia artificial levante estas ampollas y que, a consecuencia de ello, empecemos a poner el prisma de la diversidad en el desarrollo software”, concluye la investigadora y divulgadora.

Conoce más sobre Nerea Luis en esta entrevista.

VÍDEO - ENTREVISTA CON NEREA LUIS

[Ljava.lang.Object;@5a0b421