CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA

Ética y Transparencia

 

Ética y transparencia son pilares fundamentales del buen funcionamiento de la actividad empresarial. Bajo esta premisa, ICEX asume el compromiso de actuar con la máxima responsabilidad en el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas, así como de mantener y evidenciar en todo momento una conducta ética, honesta y transparente en las relaciones y compromisos con sus grupos de interés.

 

Código Ético y de Conducta

 

En su condición de entidad pública empresarial, ICEX tiene además la obligación de contar con un Código Ético y de Conducta así como con una Declaración Institucional de Lucha contra el Fraude, resultando ambos de obligado cumplimiento para todo su personal en plantilla, directivos y miembros de su Consejo de Administración. Estos documentos, que han sido aprobados por el Consejo de Administración, establecen las bases de un comportamiento ético y unas pautas de actuación conforme al mismo, con el objetivo principal de promover una cultura que ejerza un efecto disuasorio para cualquier tipo de actividad fraudulenta y contraria a la ética y que haga posible su prevención y detección.

 

 

En este marco, ICEX cuenta un Comité Antifraude, cuya función principal será gestionar las incidencias derivadas de los indicios de fraude y conflictos de interés que atenten contra la Declaración Institucional de Lucha contra el Fraude y con un Comité de Cumplimiento del Código Ético encargado de gestionar las sugerencias y denuncias recibidas relacionadas con el Código Ético y de Conducta. Asimismo, existe un Comité Ético, formado por la dirección al más alto nivel, como órgano de salvaguarda del sistema que actuará sobre el análisis de la información recibida de los citados comités y podrá formular las recomendaciones que procedan en función de dicho análisis.

Canal de Sugerencias y Denuncias 

 

ICEX pone a disposición un Canal de Cumplimiento para que cualquier interesado pueda, por un lado, formular sugerencias para la mejora de la interpretación y aplicación de las reglas establecidas en el Código Ético, y, por otro, formular denuncias de prácticas o conductas que pudieran suponer un incumplimiento o vulneración de cualquiera de los principios, valores o ámbitos de actuación establecidos en el Código Ético y de Conducta y la Declaración Institucional de Lucha contra el Fraude.

 

Cualquier denuncia relacionada con la Declaración Institucional de lucha contra el fraude o con el Código Ético y de Conducta en relación con proyectos u operaciones financiados con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea, será derivada al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA) (1).

Asimismo, usted también puede notificar directamente con el propio buzón del SNCA
 

(1)El Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA) es el órgano dependiente de la IGAE (Intervención General de la Administración Estado) dentro del Ministerio de Hacienda, encargado de coordinar las acciones encaminadas a proteger los intereses financieros de la Unión Europea contra el fraude, en colaboración con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).


Las sugerencias y denuncias, que se cumplimentarán conforme a los respectivos modelos de formularios elaborados al efecto, serán remitidas a través de cualquiera de los siguientes canales:


Las comunicaciones realizadas a través del buzón de sugerencias, respetarán en todo caso lo regulado en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

El tratamiento de las sugerencias y denuncias que se reciban se realizará de conformidad con lo dispuesto en Normas de Funcionamiento del Canal de Cumplimiento relativas al Código Ético y de Conducta y a la Declaración Institucional de Lucha contra el Fraude de ICEX.


Garantía de confidencialidad: Salvo cuando la persona que comunique la información solicite expresamente lo contrario, ICEX guardará total confidencialidad respecto de su identidad, de forma que la misma no será revelada a persona alguna ajena al proceso de actuaciones de verificación. A tal fin, en todas las comunicaciones, actuaciones de verificación o solicitudes de documentación que se lleven a cabo por ICEX, se omitirán los datos relativos a la identidad de la persona que hubiera remitido la información, así como cualesquiera otros que pudieran conducir total o parcialmente a su identificación. 

Garantía de imparcialidad. ICEX llevará a cabo todas las actuaciones de verificación en el marco de las denuncias que se reciban con total imparcialidad

Descargue los formularios para presentación o envío al registro físico ICEX o en el caso de que realice un envío directo por email si no ha optado por la Oficina Virtual ICEX:

Asimismo, podrá presentar sus sugerencias o denuncias relativas al Código Ético y de Conducta y a la Declaración Institucional de Lucha contra el Fraude de ICEX de forma verbal a través del siguiente teléfono (+34)913491945.