ICEX, comprometido con los ODS en su 8º Aniversario

25/09/2023
ICEX tiene el reto de convertir la sostenibilidad en un elemento transversal en su actuación
El impacto de ICEX se dirige principalmente a los ODS 4, ODS 5 y ODS 8

ICEX tiene el reto de convertir la sostenibilidad en un elemento transversal a sus actuaciones, en su relación con el entorno y con sus grupos de interés, buscando aportar a la consecución de una economía más sostenible, la perspectiva de su impacto social y medioambiental.

Consciente de la importancia de la Agenda 2030 y sus ODS, ICEX está adherido al Pacto Mundial desde 2017 y forma parte de su Comité Ejecutivo desde 2020. El impacto de ICEX se dirige principalmente a los siguientes ODS:  ODS 4, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todo; ODS 5, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas y ODS 8, promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

En el ODS 4, ICEX trabaja por la formación de personas y atracción de talento como uno de los pilares para garantizar la competitividad del sector exterior, al tiempo que contribuye al acceso al empleo de nuestros jóvenes mediante los programas de becas y prácticas (Becas de Internacionalización Empresarial, Proyecto ICEX VIVES o Programa de prácticas para estudiantes universitarios); la formación especializada en internacionalización sostenible; u otros recursos de aprendizaje permanente con formatos abiertos e inclusivos.

En el ODS 5, ICEX mantiene el enfoque de género de manera transversal en sus políticas de apoyo a la internacionalización, con una especial atención a las empresas lideradas por mujeres, aumentando la visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos de la internacionalización, desde la perspectiva empresarial como directiva.

ICEX realiza estadísticas y evaluación con perspectiva de género, da visibilidad a la iniciativa #DóndeEstánEllas, ha creado la plataforma Mujer e internacionalización, y ha organizado varios seminarios y jornadas sobre mujer e internacionalización. No obstante, la naturaleza de la organización hace que ICEX trabaje con empresas de diversos sectores y termine teniendo un impacto indirecto en diversos sectores de la economía, así como en la mayoría de ODS.

Así, en 2022, se han llevado a cabo más de treinta actividades entre seminarios, viajes, misiones empresariales, asistencia a ferias en los sectores de cambio climático, agua, energía, residuos y economía circular, todos ellos, directamente vinculados con la sostenibilidad a través del ODS 6 Agua limpia y Saneamiento, 7 Energía asequible y no contaminante, 13 Acción por el clima, 14 Vida submarina y 15 Vida de ecosistemas terrestres.

En el marco del programa DESAFIA, y en línea con el ODS 6, ICEX ha puesto en marcha un mapeo del ecosistema español cleantech, con 600 startups, 50 corporaciones desarrollando innovación abierta en tecnologías limpias y fondos de inversión apostando por el sector. El objetivo de esta iniciativa es la preparación del DESAFIA Londres en tecnologías limpias -cleantech- de 2023.Otro ejemplo del impacto de ICEX en los ODS, es la movilidad sostenible, que es un objetivo transversal, necesario en el avance hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 a través del ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles y ODS 13 Acción por el Clima.

ICEX ha apoyado la oferta española asociada a las tecnologías asociadas a la movilidad sostenible y con lo que contribuir a una menor emisión de gases contaminantes. Se han celebrado cuatro jornadas técnicas sobre tecnologías asociadas al vehículo eléctrico, autónomo y conectado, dando a conocer la oferta española en mercados como Singapur, Vietnam, Suiza y República Checa.

En lo relativo a Agritech, la innovación tecnológica se alinea con los ODS 2, 12 y 15 al contribuir a mejorar la alimentación en el mundo e impulsar un futuro alimentario más inclusivo y sostenible. En este contexto, ICEX sigue apostando por organizar actividades centradas en aspectos ligados con la sostenibilidad en el sector de la tecnología agrícola. Destaca, la organización de una jornada técnica en Serbia sobre agrobiotecnología, centrada en apoyar a empresas innovadoras de agrobiofertilizantes y agrobionutrientes, que mejoran el rendimiento de los suelos para aumentar la calidad y seguridad alimentaria, en línea con los objetivos marcados por la Agenda 2030.