140 empresas españolas viajan a Brasil para identificar oportunidades de inversión y cooperación

07/03/2024
La consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, moderando el segundo panel del Encuentro
Han participado 120 empresas brasileñas y cerca de 350 asistentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado el Encuentro España-Brasil en Sao Paulo

La Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y las oficinas económicas y comerciales de España en Brasil, en Brasilia y Sao Paulo, en colaboración con la CEOE y la Cámara de Comercio de España, ha organizado un Encuentro Empresarial España-Brasil este jueves 7 de marzo en Sao Paulo.

En total, participan 140 empresas españolas, 120 empresas brasileñas y cerca de 350 asistentes.

Este encuentro tiene lugar en el marco de la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Brasil. El encuentro, de carácter multisectorial, tiene por objeto informar a las empresas españolas sobre las oportunidades de inversión y cooperación empresarial que se abren en Brasil, en especial en el estado de Sao Paulo, en los sectores de energía, institucional, ingeniería, telecomunicaciones, legal, logística, portuario, aeronáutico, construcción y consultoría, entre otros.

Inauguración y sesiones plenarias

La inauguración oficial del encuentro ha tenido lugar en la mañana de hoy con la presencia de Silvio Costa, ministro de Puertos y Aeropuerto de Brasil; Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa de España y Juscelino Filho, ministro de Comunicaciones de Brasil.

A continuación ha tenido lugar una mesa de diálogo moderada por Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio de España y presidenta de ICEX, con la presencia de Jorge Viana, presidente de ApexBrasil; José Luis Bonet,  presidente de la Cámara de Comercio de España; Marcos Madureira, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Brasil; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE y Trinidad Jiménez, presidenta de la Cámara de Comercio Brasil-España.

Tras esta mesa, se ha dado paso a la inauguración oficial del encuentro por parte del Renan Filho, ministro de Transportes de Brasil, y del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Después se ha celebrado el primer panel sobre el Programa de aceleración económica (PAC), moderado por la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, en el que han intervenido Luciana Costa, directora de Infraestructura, Transición Energética y Cambio Climático del BNDES; Maria Stela Miglorancia, asesora Internacional del PPI de Brasil; Renato Meirelles, presidente de CAF Brasil; Marcelo Bernardino, director de INDRA Brasil y Félix Fernández-Shaw, director para América Latina y el Caribe, Comisión Europea.

El segundo panel ha abordado el Programa de política industrial  “Nueva Industria Brasil”, moderado por Katia Repsold, presidenta de Naturgy Brasilen, en el que han participado Uallace Moreira, secretario de Desarrollo Industrial, Innovación, Comercio y Servicios de Brasil; Lucas Ferraz, secretario de Estado de Negocios Internacionales de Sao Paulo; Igor Rocha, economista jefe de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP); Samantha Ferreira e Cunha, gerente de Política Industrial de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI); Eduardo Capelastegui, CEO de Neoenergía y João Paulo Pieroni, superintendente del Área Industrial del Banco Nacional de Brasil.

Las empresas colaboradoras, por parte local, son la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), FECOMERCIO SP, la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la Confederación Nacional de la Industria (CNI), y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil (APEX).

Esta acción cuenta con diez empresas patrocinadoras: CAF, CESCE, INDRA, MAPFRE, NATURGY, NEOENERGÍA, REDEIA, REPSOL SINOPEC y SANTANDER y TELEFÓNICA

Brasil, economía abierta y diversificada

Brasil, quinto país del mundo en extensión y sexto con mayor población, es la potencia económica de la región con un PIB de 1,9 billones de dólares y una renta per cápita de 8.917 dólares en 2022, según datos del Banco Mundial.

Se trata de una economía abierta y diversificada con grandes oportunidades para las empresas españolas en sectores clave como agua y saneamiento, energía e infraestructuras. En estas áreas el gobierno brasileño ha potenciado en los últimos años multitud de operaciones con el sector privado a través de concesiones y PPPs, constituyendo una línea estratégica en la que se espera continuidad.

España es el primer socio económico de Brasil en la UE: es desde hace años el segundo inversor internacional y en 2023 ha sido el séptimo destino de las exportaciones brasileñas. Esos vínculos económicos hacen que nuestras economías estén cada vez más relacionadas, nuestras empresas son parte de los sectores productivos brasileños y colaboran a su desarrollo aportando capital, innovación y empleo.

El estado de Sao Paulo, por su parte, es el motor económico y financiero de Brasil y el estado más desarrollado del país. Representa un tercio del PIB nacional situándose, antes de la pandemia, como la 21ª mayor economía del mundo con perspectivas de mejora (el PIB creció un 2,8% en 2023).

Las empresas españolas, que son ya grupos internacionales con experiencia y referencias contrastadas, cuentan con una presencia muy relevante en el Estado de São Paulo, que confiamos se consolidará y aumentará en el futuro. Nuestras empresas quieren seguir aportando inversión y tecnología en los proyectos de desarrollo sostenible del gobierno de Brasil y del Estado de São Paulo: especialmente en concesiones y PPP de transporte y energía, también renovables y proyectos de hidrógeno verde.