La mención de España como país invitado en el Marché du Film abre grandes oportunidades

14/03/2023
Junto al alcalde de Málaga María Peña en la presentación de España, país invitado en el Marché du Film
Para potenciar y afianzar las coproducciones españolas, el Spanish Spotlight en el Producers Network del Marché es una acción clave

ICEX y el ICAA van a llevar a cabo un amplio abanico de actividades que se han dado a conocer este martes en Málaga, en el contexto del MAFIZ

A raíz de la mención de España como país invitado de honor en el Marché du film de Cannes 2023, fruto de la colaboración con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones

Así, el pabellón español y su espacio de networking en Cannes van a poner un especial énfasis en promover el encuentro de empresas españolas con profesionales de toda una variedad de sectores relacionados con este ámbito, tal y como ha detallado María Peña, consejera delegada de ICEX.

El Spanish Spotlight en el Producers Network del Marché es una acción clave para potenciar los lazos entre productoras europeas y afianzarlos de cara al futuro. Este encuentro va a reunir a más de 400 profesionales de la producción de todo el mundo en un mismo espacio, asegurando la presencia de trece productores españoles.

El mundo de la animación, por su parte, va a contar con una jornada (Animation Day) en la que quince profesionales del sector y los panelistas españoles podrán participar en< diferentes actividades programadas, que incluyen una sesión de networking y varias sesiones de expertos.

Por otro lado, en la sección de documentales del Marché du Film, Cannes Doc, se presentará una selección de hasta cuatro documentales en desarrollo, cuyos representantes participarán en las dinámicas de industria, encuentros one-to-one y talleres de formación. Los seleccionados competirán por los premios de esta sección del mercado. Se trata de un programa que se realiza en colaboración con Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi) y el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX).

Irrupción de las nuevas tecnologías en la cadena de producción
El sector audiovisual ha experimentado en los últimos años una revolución a nivel global. La transformación digital, la aparición de nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías han cambiado drásticamente la producción de contenidos y las fronteras de los mercados nacionales se han difuminado. 

De este modo, la irrupción de las nuevas tecnologías ha supuesto un profundo cambio en todos los eslabones de la cadena de la producción audiovisual. Por ese motivo, en Cannes XR va a haber una presencia española destacada en las sesiones de networking con 15 profesionales de la realidad extendida (10 empresas y 5 representantes institucionales) más panelistas españoles. 

En la sección ImpACT se programará un panel en el que empresas españolas con proyectos audiovisuales vinculados a la accesibilidad y sostenibilidad podrán contar su experiencia. En concreto, se presentará el proyecto Ga11y (GALI) de la Fundación ONCE.

En cuanto al ICAA, Beatriz Navas, su directora general, ha explicado que en el marco de Cannes Next: se mostrarán los avances en la creación de la plataforma de streaming que tiene el objetivo de poner al alcance del público los contenidos de las colecciones de los archivos fílmicos de Filmoteca Española y que incluye el desarrollo de un apartado de mercado online, activo todo el año para profesionales internacionales registrados, en el que se acerquen los contenidos de nueva producción a potenciales prescriptores internacionales. 

En el espacio Short Film Corner presentará la colección 2cool4school Vol.3, un proyecto de difusión del cortometraje español en el exterior para la promoción del nuevo talento, una colección que previamente será presentada en el Málaga Short< Corner de MAFIZ. Una selección de los creadores de los cortometrajes que la componen viajará a Cannes para participar en actividades de networking, talleres y mesas redondas de cada a tener su primera experiencia en un mercado de estas características.

Los Spanish Screenings tendrán un espacio reservado dentro del Goes to Cannes para presentar una selección de hasta cinco works-in-progress de largometrajes de producción española. El programa está orientado a proyectos que buscan difusión internacional tanto a nivel de distribución como de presencia en festivales. La selección se realizará en colaboración con el equipo de Spanish Screenings, Festival de Málaga MAFIZ, como una acción enmarcada en su vertiente promoción activa todo el año: Spanish Screenings 360.