Un centenar de startups y agentes del ecosistema español participan en Web Summit bajo el paraguas de la Marca España

12/11/2024
El Pabellón de España cuenta con un diseño nuevo y más amplio y ofrece a los participantes un paquete de servicios de 360º
ICEX y Red.es promocionan la oferta tecnológica española, generando espacios de encuentro que favorecen el networking institucional y profesional, fomentando la conexión con el ecosistema lisboeta e internacional

España está presente en la gran cita del emprendimiento europeo en Lisboa, con una delegación de 76 empresas emergentes, 10 CC.AA. y otros tantos agentes del ecosistema

Tras el éxito de participación registrado en la última edición, España ha multiplicado sus esfuerzos de apoyo al emprendimiento tecnológico en la nueva edición de Web Summit, la principal cita europea dentro del universo startup, que tiene lugar en Lisboa del 11 al 14 de noviembre.

Para celebrar el octavo aniversario de la presencia española en Web Summit, ICEX España Exportación e Inversiones, organismo adscrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresas, y Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, han desembarcado en la capital lusa con una delegación integrada por empresas emergentes y agentes del ecosistema español que vuelve a marcar cifras de récord en cuanto a la asistencia al evento y que viaja a Lisboa con el objetivo de impulsar la proyección internacional del sector tecnológico español en su conjunto.

La delegación española está integrada por 36 empresas expositoras (30 en modalidad ALPHA y 6 en modalidad BETA), otras 40 en modalidad visitante, 10 Comunidades Autónomas (Comunidad de Madrid, Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana), así como otros agentes del ecosistema de emprendimiento tecnológico español: corporaciones, inversores, hubs de innovación, organismos con cargo al emprendimiento, etc.

Un total de 91 empresas e instituciones exponen bajo el paraguas del Gobierno de España, lo que supone el triple de la participación de 2021 y una veintena larga más respecto a 2022, manteniendo la representatividad española respecto a la edición de 2023.

España cuenta con un espacio mayor en el pabellón, con un nuevo diseño, abierto e integrador, que comprende un anfiteatro para ponencias y encuentros institucionales y zona de reuniones para ofrecer un espacio a las empresas españolas participantes y sus potenciales socios e inversores.

También se ofrece un paquete de servicios de 360º que incluye visibilidad, apoyo logístico, conexiones, encuentros con agentes inversores o contenidos de calidad, con el objetivo de que las personas emprendedoras sólo tengan que preocuparse esos días en Lisboa de hacer crecer su negocio. Por otra parte, se ha reforzado la imagen de España como país a la vanguardia en el ámbito tecnológico, particularmente este año en el que el volumen total de inversión en startups españolas ha crecido un 38% durante los primeros 9 meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023; y se promociona el conjunto de los sectores de la economía digital a través de la organización de eventos, en el marco de la feria o en paralelo, que se convertirán en la cita obligada para quienes quieran conocer qué está ocurriendo en el vibrante ecosistema español.

En ese sentido, el pistoletazo de salida ha tenido lugar el día 11 con una agenda grupal confeccionada por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lisboa, en la que la delegación española ha conocido de primera mano las claves del ecosistema lisboeta -con reuniones con algunas de las figuras más relevantes del mundillo de las startups en Portugal-.

Además, el Pabellón de España ha reforzado la oferta de contenidos -con un amplio programa de conferencias que cubre los tres días de exposición-, así como los servicios a empresas: visibilidad, apoyo en destino, encuentros con inversores y responsables de innovación de corporaciones, etc.

La oferta española en Web Summit contempla diversas modalidades: ALPHA –pensada para startups en fase inicial que buscan validación de producto/mercado, lanzar producto o escalar (fases pre-semilla y semilla, con financiación de hasta 1 millón de dólares)– y BETA, para aquellas que cuenten con un producto consolidado, con tracción y que busquen oportunidades de expansión -que facturen entre 1 y 5 millones de dólares-. Para corporaciones, asociaciones, organismos públicos que quieren asistir al congreso, existe la opción de acudir como visitante. 

La gran cita del emprendimiento tecnológico en la UE

Web Summit se ha convertido en poco tiempo en el mayor evento relacionado con la tecnología de Europa. La organización confía en registrar, en 2024, cifras de participación similares a la edición 2022 -en la que la organización pulverizó todos los récords y colgó el cartel de “No hay billetes” a dos semanas de la cita tecnológica-.

En 2023 se registraron 70.000 asistentes provenientes de más de 153 países y contó con la participación de más de 2.600 empresas expositoras, 1.000 inversores, 800 ponentes y más de 900 periodistas.Algunos de los sectores que cuentan con espacios identificados por vertical en este evento son autotech, cloud y SaaS, robótica, big data y analítica, marketing y publicidad digital, fash-tech, e-health, foodtech, diseño y creatividad, desarrolladores, música y tecnología, sostenibilidad y cleantech, deporte y tecnología, contenidos digitales, ciencia y tecnología, electrónica de consumo, blockchain, fintech e innovación. Asimismo, en la parte de contenidos, cuenta con 22 temáticas, repartidas por diferentes escenarios y con ponentes de primerísimo orden

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