ICEX participa por segunda vez en la feria alemana Space Tech Bremen Expo a través de un pabellón España con la presencia de 32 empresas. La superficie en la feria, que tiene lugar en Bremen, se ha incrementado para dar cabida a nuevas empresas y ubicar un nuevo espacio de startups en el que se congregarán tres participantes. Respecto a la edición de 2022, se ha incrementado la presencia en diez empresas, muchas de ellas que acuden por primera vez.
El evento cuenta con un relevante Congreso paralelo en el que también hay una importante presencia española a través de charlas técnicas. Asimismo, este miércoles 15 de noviembre tiene lugar en el marco del pabellón un coctel para impulsar el networking entre las empresas y los participantes en esta exposición.
Spain Space
Esta acción se realiza bajo la marca Spain Space, marca paraguas que engloba a las empresas e instituciones que conforman el ecosistema español del sector espacio. Este sello ha sido ideado y registrado por ICEX para ser utilizado en las diferentes actividades de promoción internacional en que participan de forma agrupada empresas españolas del sector, como pabellones nacionales en las principales ferias y congresos internacionales, jornadas técnicas o industriales. misiones de prospección comercial, material promocional (catálogos, vídeos).
A través de esta marca se comunican tanto las capacidades y el enorme potencial del sector español aeroespacial -cuarto en importancia dentro de la UE (tras Alemania, Francia e Italia)-, como la variedad de las empresas que lo conforman, que van desde grandes actores integradores de sistemas hasta pequeñas empresas e incluso startups enfocadas en el segmento del new space.
El sector espacio en España se caracteriza por su elevada inversión en I+D, la altísima cualificación y capacitación de sus recursos humanos que hacen posible una sólida trayectoria en programas internacionales (con la ESA, NASA y otras agencias espaciales) y una amplia participación en todos los segmentos de actividad: sistemas y equipos de satélites, lanzadores, operadores, proveedores de servicios, centros de control en tierra y pequeños satélites/new space.
La industria española es activa en todo tipo de misiones espaciales, teniendo en cuenta los valores agregados de las ventas. Estos son los porcentajes por tipo de misión: 31% observación de la tierra; 23% navegación por satélite; 15% lanzadores y sistemas de propulsión; 14% telecomunicaciones; 12% exploración y ciencia y 5% vigilancia espacial.