Nace FATE: Food & Agri Tech Europe, asociación pionera en el sector FoodTech

15/12/2023
María Naranjo, directora de Industria Alimentaria de ICEX, en la presentación de la asociación
El vertiginoso crecimiento del FoodTech hace que la iniciativa cobre una especial relevancia

Los objetivos de la asociación son dotar al sector de voz propia que ponga el valor esta industria emergente, catalice su desarrollo, favorezca la colaboración empresarial y las relaciones en los mercados exteriores

La sede de ICEX España Exportación e Inversiones ha sido el escenario de presentación de Food & Agri Tech Europe (FATE), la asociación de empresas foodtech impulsada por el ecosistema español de startups de esta emergente industria, donde María Naranjo, directora de industria alimentaria de ICEX, han participado en su puesta de largo.

Esta organización, que nace en España aunque tiene vocación de integración europea, busca promover el crecimiento y facilitar la colaboración entre empresas foodtech en Europa, impulsando la innovación y promoviendo soluciones tecnológicas que contribuyan a una alimentación más saludable, sostenible, ética y accesible para todos.

En un contexto donde el sector FoodTech experimenta un vertiginoso crecimiento, la iniciativa de FATE cobra una especial relevancia al abordar varias necesidades cruciales del sector, empezando por su estructuración y pasando por la creación de un entorno propicio para la colaboración y la realización de proyectos. La organización busca ser el catalizador que promueva el crecimiento y fortalecimiento del sector FoodTech en Europa.

FATE, cuya iniciativa surge de empresas españolas líderes del sector FoodTech como Ingredalia, Nawattia, Avir, Pentabiol, Nucaps o Alimentos Sanygran, cuenta con el apoyo de ICEX, que acoge el acto de presentación y en cuyos programas de internacionalización de la innovación alimentaria española han participado algunas de las empresas que hoy forman la asociación, y de CEIN, entidad del Gobierno de Navarra, que proporcionará el espacio físico para ubicar la sede y actividades iniciales de la asociación durante su primer año de vida.

Para María Naranjo, directora de Industria Alimentaria de ICEX, “el nacimiento de FATE es una señal inequívoca del proceso de consolidación del ecosistema innovador de la industria alimentaria en España. Es fundamental contar con interlocutores potentes que puedan ser una referencia para corporaciones, fondos de inversión y centros tecnológicos, tanto españoles como internacionales. El dinamismo exportador de nuestra cadena agroalimentaria y su capacidad de interactuar con otros ecosistemas innovadores se verá fortalecido con FATE”.

Por su parte, Mariano Oto, director general de NUCAPS, ha asegurado que “pretendemos que FATE sea referencia en el impulso y desarrollo de la industria foodtech en Europa, desempeñando un papel catalizador en la generación de negocio, en la obtención de fondos (públicos) y en la promoción de relaciones colaborativas entre el ámbito público y privado, así como entre empresas del sector”.

La constitución definitiva de FATE está prevista para el primer trimestre de 2024. El plazo de adhesión de fundadores estará abierto hasta el 15 de enero.

ICEX, agente dinamizador

ICEX cuenta con todo un abanico de instrumentos de apoyo al sector Foodtech: además de facilitar información estratégica en países clave, le dedica un área en Invest in Spain y también una sección del portal Foods and Wines from Spain (FWFS) para darle la máxima visibilidad internacional y convertirlo en bandera de nuestra industria alimentaria.

Además, desde ICEX se desarrollan estas cinco líneas de trabajo para dar más fuerza a nuestra proyección exterior como Spain Foodtech Nation:

- Organización de webminarios de presentación del sector español en mercado estratégicos como Japón, Israel o Singapur.

- Fomento de alianzas con todos los agentes del ecosistema: acuerdos con aceleradoras, hubs y centros tecnológicos en sus propios programas (Spain Foodtech de Eatable Adventures, Programas de Innovación Abierta de KM ZERO o CNTA)

- Diseño de programas destinados a robustecer las startups y scaleups españolas en ecosistemas críticos como el neerlandés y, en 2024, también el alemán y el británico con el lanzamiento de Desafía Foodtech Alemania y Reino Unido, respectivamente.

- Actividades en las que hacer escaparate de todos los agentes que conforman el ecosistema español, como en Sustainable Food Forum de Londres.

- Desarrollo de programas de apoyo a los inversores internacionales en nuestra industria como es Innova Invest, que ya ha cerrado operaciones tan importantes en 2022 como la operación de Biotech foods, participada por JBS, con más de 750.000 euros.