Las empresas afectadas por la DANA que hace un mes afectó severamente a diferentes zonas de la Comunidad Valenciana y otros territorios estarán exentas del pago de las cuotas por participar en ferias u otras actividades de promoción de comercio internacional organizadas por ICEX España Exportación e Inversiones durante el año 2025.
Ésta es una de las medidas incluidas en el Real Decreto-ley, aprobado este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, en el que también se recoge la previsión de lanzar una convocatoria específica del Programa ICEX Internacionalización dirigida a este colectivo en un plazo máximo de seis meses, con una dotación presupuestaria de 6 millones de euros.
Según las estimaciones de ICEX, más de 150 empresas podrán acogerse a estas medidas.
Una vez superada la fase de emergencia, el tejido empresarial de los municipios afectados deberá recuperar su actividad, incluyendo la exportadora. Por eso, dentro del paquete de medidas para la vuelta a la normalidad aprobado por el Gobierno se incluyen actuaciones de ICEX, que persiguen facilitar la internacionalización de la actividad de las empresas afectadas como camino hacia su recuperación.
Con estas medidas, que se suman a las aprobadas en el Real Decreto-ley de 5 de noviembre de respuesta a la DANA, ICEX sigue trabajando en medidas para acompañar a los empresarios afectados en su recuperación, centrándose en medidas paliativas con efectos inmediatos, pero también mirando al largo plazo, cuando la internacionalización puede tener un impacto más determinante para su reactivación.
Condiciones de las medidas
Con el objetivo de llegar al mayor número de afectados posible, todas las empresas con sede social o fiscal en el listado de municipios incluidos en el Anexo del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre podrán participar en las ferias u otras actividades de promoción de comercio internacional organizadas por ICEX que tengan lugar hasta el 31 de diciembre de 2025 sin tener que abonar cuotas por ello.
Por otra parte, para facilitar la recuperación de la actividad exportadora como palanca de impulso económico en las zonas afectadas por la DANA, en un plazo máximo de seis meses ICEX lanzará una convocatoria específica del programa ICEX Internacionalización para las áreas afectadas.
Para facilitar la gestión de esta línea de internacionalización y que llegue al mayor número de empresas posible, y atendiendo a la situación de emergencia y la precaria situación que se vive en la zona, se eximirá a los solicitantes de esta convocatoria del cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley General de Subvenciones relativos a estar al corriente en el cumplimiento de los plazos de pagos a proveedores. De este modo, se evitarán trabas difíciles de salvar para los potenciales beneficiarios de las ayudas.
Asimismo, también se les excepcionará del cumplimiento de la exigencia de contar siempre con tres ofertas para cualquier gasto subvencionable, por lo que se podrán subvencionar gastos relacionados con la internacionalización que sean asumidos por las empresas durante los próximos meses y antes de recibir la potencial ayuda, aunque no puedan acreditar haberlas solicitado. Esta convocatoria tendrá un presupuesto estimado de 6 millones de euros, con una ayuda media por empresa de unos 40.000 euros, enmarcándose así en el régimen de minimis.
Devolución automática de las cuotas ya pagadas
Estas dos medidas se suman a las ya aprobadas el pasado 5 de noviembre, por las que ICEX ha tramitado la devolución automática, sin necesidad de solicitud por parte de las empresas, de las cuotas ya pagadas para la participación en ferias u otras actividades de promoción de comercio internacional que no hayan tenido lugar y que hayan sido convocadas por ICEX, garantizando en cualquier caso que puedan participar en las mismas.
Además, se concederán ayudas a las empresas que fueran a participar en los eventos internacionales organizados a través de las entidades colaboradoras de ICEX, y a las propias entidades colaboradoras. Estas ayudas se determinarán en función de los gastos ya incurridos a 28 de octubre de 2024 que sean elegibles y no recuperables, cuando las empresas cancelen su asistencia a dichos eventos.
Para más información, se puede consultar la web Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento