El Encuentro Empresarial España-India ha sido inaugurado en Mumbai por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el ministro de Transporte por Carretera y Autopistas de India, Nitin Jairam Gadkari. Este evento ha reunido a 100 empresarios españoles y 150 indios, con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de cooperación e inversión en áreas clave como la digitalización, las energías renovables y la movilidad sostenible.
Organizado por la Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones -adscritos al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa-, junto con las oficinas económicas y comerciales de España en Mumbai y Nueva Delhi, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España, el encuentro cuenta también con el apoyo del Ministerio de Comercio e Industria de India y la Confederación de la Industria India (CII).
Durante la sesión inaugural, las autoridades de ambos países han subrayado el potencial de colaboración en sectores como la transformación digital y la transición hacia energías limpias. La apertura ha incluido un panel titulado "Fortalecimiento del Corredor Indo-Español: Inversiones Clave y Alianzas Estratégicas", en el que han participado representantes de las empresas indias Tata Chemical Limited y Larsen and Toubro, junto a Roca y Talleres Zitrón de España. Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, ha moderado el debate.
Sectores clave en las relaciones bilaterales
Tras la sesión inaugural, el programa ha dado inicio con un diálogo entre Marta Blanco, presidenta del Comité de Relaciones Internacionales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), e Inmaculada Riera, consejera delegada de la Cámara de Comercio de España.
A continuación, se han desarrollado varias sesiones sectoriales que han abordado temas de gran relevancia para el desarrollo económico, el crecimiento sostenible y la competitividad de ambos países. En la primera sesión, "Transformación Digital con IA: Sinergias Empresariales entre España e India", se han explorado las oportunidades que la inteligencia artificial y la digitalización ofrecen a las empresas de ambos países, con intervenciones de Amadeus Labs India, Denodo, NASSCOM y Tata Consultancy Services.
Otra de las sesiones sectoriales, "Movilidad Avanzada: Innovación en Ciudades Inteligentes para el Futuro Urbano de España e India", ha destacado el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles. Entre los ponentes se encontraban representantes del Ministerio de Vivienda y Asuntos Urbanos de India, de la consultora especializada en movilidad y desarrollo urbano sostenible Colin Buchanan, Gestamp, ARAI-Advance Mobility Transformation & Innovation Foundation (AMTIF) y GoEgo, enfocada en ofrecer soluciones de carga para vehículos eléctricos.
La tercera sesión, "Fortalecer el Futuro: Nuevas Energías para un Mundo Sostenible", ha explorado la colaboración en energías renovables con ponentes de Xcalibur Spain, Técnicas Reunidas en India, Waaree Group y ReNew.
India, destino prioritario
India, una de las economías con mayor crecimiento del mundo, se presenta como un destino prioritario para las empresas españolas, especialmente en los sectores que han centrado este encuentro.
El evento ha concluido con un almuerzo de networking y cerca de 100 reuniones B2B, en las que los participantes españoles se han reunido con potenciales socios locales. Estas agendas, confeccionadas por las oficinas económicas y comerciales en India e ICEX, se han adaptado a las solicitudes recibidas, atendiendo a la viabilidad de los proyectos en el mercado indio.
Nuestras relaciones económicas y comerciales bilaterales crecen a buen ritmo, especialmente en los dos últimos años, en los que el crecimiento ha sido sobresaliente. Nuestros flujos comerciales alcanzaron un total de 7.600 millones de euros en 2023, con un aumento de más del 30% en los últimos 2 años.
El nivel de inversión española en la India también es relevante. Hoy en día hay más de 230 empresas españolas establecidas en el país, desde pequeñas empresas de servicios de consultoría hasta grandes y sofisticados grupos de ingeniería, construcción, componentes industriales y de automoción, energía, agua y defensa.
Este encuentro ha fortalecido las bases para una cooperación económica sólida y de largo plazo entre España e India, impulsando nuevas oportunidades que contribuirán al crecimiento sostenible y la innovación en ambos países.