Cerca de 100 agentes del ecosistema español presentes en Web Summit Lisboa

13/11/2023 ICEX
España está presente en la gran cita del emprendimiento europeo con un espacio ecléctico que aglutinará la innovación tecnológica española
ICEX y Red.es promocionan la oferta tecnológica, con espacios de networking y la conexión con el ecosistema lisboeta e internacional

La delegación española la integran 41 startups expositoras y 38 visitantes, además de seis delegaciones autonómicas y otros agentes del ecosistema

Tras el éxito de participación registrado en la última edición, España ha multiplicado sus esfuerzos de apoyo al emprendimiento tecnológico en la nueva edición de Web Summit, la principal cita europea dentro del universo startup, que tiene lugar en Lisboa del 13 al 16 de noviembre de 2023. Para celebrar el octavo aniversario de la presencia española en Web Summit, ICEX España Exportación e Inversiones y Red.es han desembarcado en la capital lusa con una delegación integrada por empresas emergentes y agentes del ecosistema español que ha vuelto a incrementar su capacidad y que viaja a Lisboa con el objetivo de impulsar la proyección internacional del sector tecnológico español en su conjunto.

La delegación española está integrada por 41 empresas expositoras (31 en modalidad ALPHA y 10 en modalidad BETA), otras 38 en modalidad visitante, seis comunidades autónomas -Aragón Exterior (Arex), Comunidad de Madrid, a través de la Ventanilla Única de Internacionalización; el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León; la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex), el Instituto de Promoción Exterior de Castilla La Mancha (IPEX) y la Junta de Andalucía, a través de la iniciativa Startup Andalucía Roadshow-, así como otros agentes del ecosistema de emprendimiento tecnológico español: corporaciones, inversores, hubs de innovación, organismos con cargo al emprendimiento, etc. Un total de 97 empresas e instituciones exponen bajo el paraguas del pabellón español, lo que supone el triple de la participación de 2021 y una veintena larga más respecto a 2022.

España cuenta con un pabellón abierto e integrador, con un diseño rompedor, que comprende un anfiteatro para ponencias y encuentros institucionales y zona de reuniones para ofrecer un espacio a las empresas españolas participantes y sus potenciales socios e inversores. Asimismo, se ha reforzado la imagen de España como país a la vanguardia en el ámbito tecnológico y se promociona el conjunto de los sectores de la economía digital a través de la organización de eventos, en el marco de la feria o en paralelo, que se convertirán en la cita obligada para todos aquellos que quieran conocer qué está ocurriendo en el vibrante ecosistema español.

El pistoletazo de salida ha tenido lugar ayer 13 de noviembre con una agenda grupal en la que la delegación española ha conocido de primera mano las claves del ecosistema lisboeta -con reuniones con algunas de las figuras más relevantes en Portugal- y que tuvo  como colofón un evento de networking, en la Embajada de España en Lisboa, con la presencia de startups, corporaciones, inversores, representantes institucionales y ponentes españoles presentes en la feria, así como representantes del ecosistema internacional.

Por otra parte, se ha reforzado la oferta de contenidos que se ofrecen en el Pabellón de España –con un amplio programa de conferencias que cubrirá los tres días de exposición–, así como los servicios a empresas, con consultoría estratégica sobre inversiones a cargo de Invest in Spain.

La oferta española en Web Summit contempla diversas modalidades: ALPHA, pensada para startups en fase inicial que buscan validación de producto/mercado, lanzar producto o escalar (fases pre-semilla y semilla, con financiación de hasta 1 millón de dólares), y BETA, para aquellas que cuenten con un producto consolidado, con tracción y que busquen oportunidades de expansión -que facturen entre 1 y 5 millones de dólares-. Para corporaciones, asociaciones, organismos públicos que quieren asistir al congreso, existe la opción de acudir como visitante.

La gran cita del emprendimiento tecnológico en la UE

Web Summit se ha convertido en poco tiempo en el mayor evento relacionado con la tecnología de Europa. La última edición fue un éxito de asistencia, se pulverizaron todos los récords y la organización colgó el cartel de “No hay entradas” a dos semanas de la cita. En 2022 se registraron 71.000 asistentes provenientes de más de 160 países y contó con la participación de más de 2.300 empresas expositoras, 1.000 inversores, 1.000 ponentes y más de 2.000 periodistas.

Web Summit es un foco de atracción para las compañías líderes del sector de la tecnología, así como a empresas emergentes y emprendedores, junto al resto de la comunidad tecnológica mundial. Es el entorno idóneo para presentar proyectos e innovaciones y compartir ideas con el objetivo de encontrar oportunidades de negocio e inversión, establecer contactos profesionales, estar al tanto de las últimas tendencias y mejorar la visibilidad y notoriedad de las empresas tecnológicas.

Algunos de los sectores que cuentan con espacios identificados por vertical en este evento son autotech, cloud y SaaS, robótica, biga data y analítica, marketing y publicidad digital, fash-tech, e-health, foodtech, diseño y creatividad, desarrolladores, música y tecnología, sostenibilidad y cleantech, deporte y tecnología, contenidos digitales, ciencia y tecnología, electrónica de consumo, blockchain, fintech e innovación. Asimismo, en la parte de contenidos, contará con 22 temáticas, repartidas por diferentes escenarios y con ponentes de primerísimo orden, en las que se debatirán las novedades y tendencias en los próximos años en cuanto a contenidos, coche conectado, Internet de las Cosas, datos masivos, electrónica de consumo, tecnofinanzas, ciberseguridad, inteligencia artificial o ciudades inteligentes.