ICEX confirma el apoyo decidido al sector de escuelas de español en la presentación del informe sectorial de FEDELE

22/02/2024 | ICEX
Presentación anual del informe

Durante el acto se han analizado los datos de 2023 y se ha reflexionado sobre los retos futuros

Madrid, 22 de febrero de 2024 - ICEX España Exportación e Inversiones ha acogido la presentación anual del informe sectorial de la Federación Española de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), en un evento que ha congregado a líderes y expertos del sector educativo en España. La jornada se ha convertido en una sesión de análisis del año anterior y reflexión sobre el futuro del sector.

La apertura ha corrido a cargo de la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, quien resaltó el firme respaldo de ICEX al sector de las escuelas de español debido a su “impacto” significativo en la economía española, generando una riqueza superior a los 400 millones de euros. En este contexto, subrayó el actual momento próspero que atraviesa esta industria, con una recuperación notable después de la pandemia del COVID-19, evidenciada por un aumento del 33% en el número de estudiantes extranjeros en España.

Para concluir, Carbonell mencionó que ICEX tomará nota de los datos presentados en el Informe de FEDELE para “afinar y ajustar sus mecanismos de apoyo”, continuando así con el impulso a este sector de alto impacto en la economía nacional.

La agenda del acto ha estado dividida en dos bloques. El primero ha estado dedicado al análisis del año 2023, con énfasis en los resultados, los índices de crecimiento y la sostenibilidad económica del sector. La mesa de debate ha estado integrada por el director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales de ICEX, Pablo Conde; la presidenta de FEDELE, Begoña Llovet; la responsable de la Unidad de Centros Acreditados del Instituto Cervantes, Nuria Vaquero, y Jefa de Área - Marca de TURESPAÑA, Isabel López, quienes compartieron sus perspectivas y experiencias.

En cuanto al segundo bloque, se ha centrado en los retos que enfrenta el sector en los próximos años, desde la inteligencia artificial hasta los cambios en el perfil del estudiante y la internacionalización del servicio. Guillermo Escribano, director general de Español en el Mundo; Amaya Núñez, responsable ELE España y de los Institutos Cervantes de la Editorial Difusión, y, nuevamente, Begoña Llovet de FEDELE participaron en esta mesa de debate, en la que se exploraron soluciones innovadoras y estrategias para adaptarse a un entorno en constante cambio.

El encuentro, marcado por su espíritu colaborativo y su enfoque en la innovación y la excelencia académica, ha sentado las bases para futuras iniciativas y proyectos que impulsen el crecimiento y la calidad del sector educativo en el país.