ICEX refuerza el apoyo a las empresas del ámbito de la logística y cadenas de suministro

30/05/2024
La consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, clausurando la jornada

Valencia acoge la Jornada Soluciones Tecnológicas para Cadenas Globales de valor en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia

ICEX España Exportación e Inversiones hace una firme apuesta por las empresas que trabajan en el ámbito de la logística y cadena de suministro y, en el marco de su estrategia de internacionalización, organiza una “Jornada sobre Soluciones tecnológicas para las cadenas globales de valor", con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia.

La jornada, que se celebra hoy 30 de mayo en Valencia, es la tercera de una serie de sesiones itinerantes por la geografía española iniciada el pasado año en Madrid y en Algeciras, para facilitar la adopción, por parte de las empresas con vocación internacional, de tecnologías aplicables a transporte, gestión inteligente de inventarios, automatización de almacenes y distribución última milla.

El director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Pablo Conde, junto con Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, han inaugurado la jornada, consolidando los lazos de colaboración entre uno y otro.

Mar Chao ha explicado que la Autoridad Portuaria de València está volcada en dinamizar iniciativas relacionadas con nuevas tecnologías en el marco de la logística y promoviendo un sistema innovador. “Fuera de la valla todo va muy rápido, por tanto, tenemos que incorporar soluciones tecnológicas a la cadena logística porque el Puerto es una empresa de servicios para atender al sector empresarial y exportador”, ha asegurado.

Por su parte, Pablo Conde ha afirmado que Valencia se ha convertido en epicentro del sector exportador español y Valenciaport es un ejemplo, “la incorporación de tecnologías disruptivas y el IoT (internet de las cosas) son fundamentales para mejorar la cadena de suministro. Motivo por el cual el ICEX está centrando su apoyo a las empresas del ámbito de la logística”.

Por otra parte, Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, acompañada por Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha clausurado la jornada, ofreciendo con ello un firme respaldo al sector y tratando de influir en la competitividad de las empresas españolas, para su mejor internacionalización a través de la incorporación de tecnologías disruptivas y la digitalización y automatización de determinados procesos de sus cadenas de valor.

En la clausura de la jornada, la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, ha destacado que “la adopción de nuevas tecnologías en la cadena de suministro es una realidad presente, no futura”. En este sentido, ha señalado que “así lo han podido comprobar los representantes de los puertos de Brasil y de Colombia que se encuentran estos días en España, conociendo el sistema portuario español y las capacidades de nuestro tejido empresarial, dando continuidad a la participación española en la feria Intermodal South America”.

La jornada ha reunido a empresas españolas internacionalizadas, operadores logísticos, transitarios y startups desarrolladoras de soluciones tecnológicas aplicables a las cadenas logísticas. Las empresas y puertos participantes han tenido ocasión de compartir estrategias y experiencias relacionadas con la incorporación de nuevas tecnologías disruptivas y el impacto directo que tiene en la agilidad de las cadenas de suministro. Y ello, desde diferentes perspectivas: navieras, cargadores, operadores logísticos, y startups desarrolladoras de soluciones tecnológicas.

Misión de puertos brasileños y colombianos

La jornada coincide con una misión inversa de puertos brasileños y colombianos que se desarrolla  del 27 al 31 de mayo y que surge a raíz de la participación española en la feria Intermodal South America que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Sao Paulo (Brasil), en la que el Pabellón España agrupó a quince empresas y puertos españoles.

El objetivo de esta misión es que los puertos invitados conozcan proyectos de desarrollo tecnológico portuario y proyectos de infraestructuras que puedan replicarse en sus respectivos puertos. Para ello, los integrantes de la delegación, representantes de puertos de Santos, São Sebastião, Itajaí, Río, y Paraná (de Brasil), y Cartagena, Santa Marta y Buenaventura (de Colombia), han   comenzado su programa con una presentación de Puertos del Estado que les permite tener una visión conjunta del sistema portuario español.

A continuación, la delegación visita el puerto de Barcelona y el puerto de Valencia, además de visitar Insominnia la aceleradora de empresas.

Comparten, además, sus planes de desarrollo e inversión con las empresas españolas del sector, con el fin de identificar posibles oportunidades de negocio en la jornada de hoy,  como en una “Jornada sobre infraestructuras portuarias” que tendrá lugar el 31 de mayo en la sede central de ICEX y en la que los puertos participantes presentarán los retos y proyectos relacionados con soluciones y tecnología para construcción, dragado, electrificación, automatización, infraestructuras de atraque, terminales de cruceros, uso de hidrógeno como combustible, y sostenibilidad.

Esta actividad, enmarcada en la estrategia de ICEX de reforzar la internacionalización del sector de logística y cadena de suministros, es el resultado de la escucha activa por parte de ICEX a las empresas del sector que ven a ICEX como un socio estratégico que las apoya en su proceso de internacionalización. Contando, además, en esta ocasión, con puertos brasileños y colombianos como socios estratégicos para el comercio internacional de mercancías entre América y Europa.