El diseño español para hábitat, protagonista en el Golfo Pérsico

16/05/2024
Design Dialogues en Dubái
ICEX reforzará la acción promocional en EAU con un Pabellón España en la feria Downtown Design en noviembre

Dos acciones organizadas por ICEX han concitado al sector en Arabia Saudí y EAU: Design Dialogues y Fiesta & Design

ICEX, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Dubái, ha organizado por segundo año consecutivo el evento Fiesta & Design, este jueves 16 de mayo en Tagomago, Dubái. Su objetivo es que las empresas españolas de diseño para hábitat que venden en EAU puedan entrar en contacto con prescriptores locales.

La primera edición del evento, celebrada en el restaurante español Jaleo by José Andrés en 2023, fue un rotundo éxito. Este año, la acción se traslada al restaurante español Tagomago, inaugurado en 2023 y situado en Palm Jumeirah, a orillas del mar.

Para fomentar una interacción estrecha e informal entre los prescriptores invitados y las empresas españolas, se ha organizado un concurso de tapas por equipos. Cada grupo, integrado por empresas españolas y diseñadores locales, tendrá que replicar tres importantes platos de la gastronomía española, así como personalizar unas alpargatas con motivos mediterráneos. El equipo ganador se llevará premios donados por las marcas españolas. Tras el concurso, se promoverá el networking entre todos los participantes mediante un cóctel en la playa al atardecer.

El evento ha contado con la colaboración de la plataforma digital de arquitectura e interiorismo Love That Design, cuyo público objetivo coincide con el de las empresas españolas participantes: arquitectos e interioristas involucrados en proyectos en EAU y la región del Golfo Arábigo.

ICEX reforzará la acción promocional del sector hábitat en EAU mediante un Pabellón España en la feria Downtown Design (6-9 de noviembre) en el que participarán diez empresas españolas.

Designe Dialogues en Riad

El diseño para hábitat español ha sido también el protagonista en la capital de Arabia Saudí este martes 14 de mayo. ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Riad, bajo la marca Interiors From Spain, han organizado Design Dialogues, una mesa redonda y un debate comisariado por Juan Roldán de la American University of Sharjah.

Este excepcional encuentro ha reunido a las principales empresas españolas con los mejores diseñadores y arquitectos que están liderando la transformación de Arabia Saudí en conversación con el comisario del evento. Designs Dialogues ha reflexionado sobre el trepidante momento actual en el que se encuentran la arquitectura y el diseño de interiores en Arabia Saudita.

El evento además ha puesto en valor el mejor diseño e innovación españoles, de la mano de una selección de empresas españolas que presentaron los mejores productos y proyectos de vanguardia en mobiliario, iluminación, superficies y objetos decorativos.

La mesa redonda ha profundizado en la evolución de la arquitectura y el diseño de interiores en Arabia Saudí, explorando su pasado, presente y futuro y analizando cómo los últimos desarrollos llevados a cabo en localizaciones de alto valor patrimonial y arqueológico, como AlUla o Diriyah, han demostrado contribuir -gracias al diseño- a los cambios que se están produciendo en el país, al igual que los nuevos proyectos como Neom o Red Sea Global.

Este es un momento histórico en Arabia Saudí en relación con el diseño de interiores y arquitectura. Dadas las aspiraciones y la llamada Vision 2030 puestas en marcha por el Gobierno, se están generando grandes avances en cuanto a modelos arquitectura disruptiva que a la vez tratan de encontrar un equilibrio entre patrimonio, paisaje y nueva construcción.

El evento permite reflexionar, analizar en detalle y discutir la importancia del diseño en este contexto y cómo el DISEÑO es el catalizador de todos ellos y herramienta para el cambio y la transformación de un país.