Más de 30 empresas españolas en la BIO International Convention, el evento líder mundial para la biotecnología

04/06/2024
Pabellón España en la BIO International Convention
EEUU triplica el volumen de la industria biotecnológica europea, que es la segunda en volumen

Es una oportunidad única de acceder a información de alto valor científico, financiero y comercial, cerrar alianzas estratégicas, obtener financiación y conseguir nuevos clientes

BIO International Convention es el evento mundial más importante para la industria de la biotecnología. Su periodicidad es anual, y su sede, rotativa entre distintas ciudades estadounidenses. Este año, se celebra del 3 al 6 de junio en San Diego (California). España acude a esta edición con un pabellón España, integrado por 32 empresas e instituciones españolas.

Este evento, organizado por la Asociación Estadounidense de Biotecnología, Biotechnology Innovation Organization (BIO), se ha consolidado como cita ineludible para los países, estados y regiones que apuestan por desarrollar esta industria e invertir en ella, ya que el evento es una plataforma ideal para dar a conocer y promover su oferta a los interlocutores líderes del sector en términos de oportunidades de desarrollo económico.

Conscientes del enorme potencial de este sector, cientos de empresas e instituciones estadounidenses e internacionales de primer nivel y de distinto perfil vinculadas a la biotecnología (centros de investigación, universidades, hospitales, fundaciones, clústeres, asociaciones de enfermos, instituciones financieras, agencias gubernamentales, etc.) participan en este evento, ya que supone una oportunidad única de acceder a información de alto valor científico, financiero y comercial, cerrar alianzas estratégicas, obtener financiación para sus desarrollos y conseguir nuevos clientes.

BIO International Convention ofrece un amplio programa que abarca actividades académicas, actos de networking, presentaciones de empresas, seminarios y conferencias sobre las nuevas tendencias en biotecnología y todas las innovaciones tecnológicas, oportunidades de desarrollo en la carrera profesional, etc.

Una de las claves del éxito de este evento se encuentra en la excepcional oportunidad que supone para los participantes el sistema de partnering que se desarrolla durante la feria. Consiste en la posibilidad, mediante una clave personal, de registrarse en la base de datos del evento para cerrar agendas de citas one on one con otras empresas o instituciones.

Estados Unidos es el mayor mercado biofarmacéutico del mundo y origen de gran parte de los hitos biotecnológicos internacionales de los últimos 30 años. Este país triplica el volumen de la industria biotecnológica europea -que sería la segunda en volumen-, manteniendo su liderazgo a nivel mundial en el crecimiento del sector.

Crecimiento de las empresas españolas en EEUU

Aunque la mayoría de empresas biotecnológicas extranjeras activas en EEUU proceden de Alemania, Francia, Reino Unido y Japón, cada vez más empresas españolas han dado el salto al mercado norteamericano. En los últimos años se han cerrado más acuerdos de colaboración tecnológica y comercial con empresas norteamericanas, facilitando a las empresas españolas el desarrollo de nuevos productos y su aprobación por la FDA (Food and Drug Administration).

Por ello, muchas empresas españolas entran en EEUU gracias a acuerdos y alianzas, mientras que otras entran de la mano de inversores o a través de un proceso de implantación comercial y apertura de filiales en EE.UU. Entre las empresas españolas implantadas en EEUU, cabe citar a Oryzon, Sanifit, Pharmamar, Suan Farma, Natac Ingredients, Solutex, BTI-Biotechnology Institute, o Grifols, entre muchas otras.

A pesar de ser percibido como un mercado pequeño en comparación con el norteamericano, EEUU reconoce en el sector español una alta calidad científica e investigadora, tanto en investigación básica como en investigación aplicada y diagnóstico clínico. Las principales áreas terapéuticas de interés para este mercado serían: oncología, enfermedades neurodegenerativas e inflamatorias, vacunas, terapias avanzadas y enfermedades raras.

Además, la tendencia creciente de empresas biotecnológicas españolas con presencia en EEUU está ayudando a mejorar y consolidar la imagen de España como país de primera línea en el sector.Por otro lado, el balance de ejecución de la trayectoria histórica de España en este evento es muy positivo para la industria biotecnológica española, que cada vez más está superando las limitaciones a nivel de tamaño y recursos financieros para lanzarse a desarrollar su actividad comercial e investigadora en EE.UU.