Nuevo acuerdo de exportación para impulsar las ganancias no petroleras de Nigeria

La empresa nigeriana Free on Board (FOB) Global Logistics ha obtenido una orden de compra para suministrar a Europa 30 toneladas de ñame, batatas y frutas y verduras frescas semanalmente.

Según publica The Guardian, las exportaciones nigerianas al resto del mundo se atribuyen principalmente a la industria petrolera; en 2019, el 87 % del total de exportaciones correspondieron a este tipo de producto. Por ello, el Consejo de Promoción de Exportaciones de Nigeria (NEPC), en colaboración con la empresa FOB Global Logistics, está realizando esfuerzos para promover la exportación de materias primas no pertenecientes a este sector.

En el taller de sensibilización impartido por el director ejecutivo del NEPC, Segun Arowolo, sobre esta materia, se instó a los exportadores no petroleros a participar en el acuerdo, el cual está en línea con la política del Gobierno Federal de promoción de exportaciones del país.

En este sentido, para poder aprovechar las oportunidades comerciales que este acuerdo ofrece, se alentó a dichos exportadores a obtener:

• La certificación de los Servicios de Cuarentena Agrícola de Nigeria (NAQS) a nivel nacional para evitar el rechazo de sus productos
• La certificación de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), para cumplir con los requisitos mínimos internacionales.

A pesar de que la segunda certificación no es obligatoria, el director del NEPC insistió en que su obtención incrementaría la aceptación de los productos por parte de los importadores, especialmente en el mercado europeo. Por ello, para facilitar la obtención del HACCP, la NEPC está trabajando con NICERT Limited, empresa que proporciona servicios de certificación y evaluación de la conformidad de estos, y con la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

Con todo ello, la NEPC busca aprovechar las oportunidades que el mercado europeo ofrece para Nigeria fuera de la industria petrolera y explotar las capacidades del país, para así promover un crecimiento innovador y progresivo de la economía nigeriana.

Sterling Bank of Nigeria identifica la cooperación pública y privada como el núcleo de la transformación agrícola del país

Fuerte caída de las exportaciones de Nigeria durante el segundo trimestre